viernes, 22 de noviembre de 2013



Hogares de Cuidado Diario Felicita a los Psicólogos y a los Músicos en Su Día  


 La Primera Combatiente del Zulia Profesora Margarita de Arias junto a la Directora Ejecutiva Dra. Ingrid González de Morales extienden  sus congratulaciones a estos profesionales en su día.

Lcda. María Elisa Ramírez Roa
C.N.P. 17.688

 La Asociación Civil,  HCDZ que esta dirigida por la Profesora Margarita de Arias.    En conjunto con la Directora Ejecutiva  Dra. Ingrid González de Morales.  Les hace llegar a los profesionales de las  áreas  de la Psicología y de la Música  una cordial felicitación en su día.
Cada 22 de noviembre se rinde especial homenaje a cuantos han dedicado su vida a la creación y la ejecución musical, regalándole al público, a través de los diversos géneros, melodías, ritmos y sonoridades que elevan el espíritu y colman de plenitud la existencia. Y a los  Psicólogos que son aquellos profesionales especializados en un área determinada de la psicología Psico, del griego ψυχή, "alma" o "actividad mental", y logía, -λογία, "tratado", "estudio" o "ciencia"), que es la ciencia que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y comportamental (conducta).
 La Psicología en Venezuela está muy ligada al ámbito académico y es en 1946 cuando ésta empieza a dar sus primeros pasos teniendo como escenario las aulas del Instituto Pedagógico de Caracas.
  Los estudios formales de la disciplina se inician en el año 1956 cuando en la Facultad de Humanidades de la U.C.V. Universidad Central de Venezuela se crea la Sección de Psicología que posteriormente se convierte en Escuela de Psicología, siendo su primer director el Prof.Guillermo Pérez Enciso. Un año más tarde, en la Universidad Católica Andrés Bello (primera universidad privada del país), se crea la Escuela de Psicología.
 Posteriormente, en el año 1978, se crea una tercera Escuela de Psicología, esta vez en la Universidad Rafael Urdaneta de la ciudad de Maracaibo, situada a 706 km. de Caracas. Para este mismo año, el Dr. Oswaldo Romero García (Licenciado en Educación con un Doctorado en Psicología Social) funda en la ciudad de Mérida, un Laboratorio de Psicología adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y cuya principal línea de investigación ha estado constituida por el estudio de las variables motivacionales asociadas al rendimiento académico.
 De la misma Forma los Directivos de Hogares de Cuidado Diario del Zulia les envía su felicitación a  estos profesionales tan importantes como los son los Psicólogos y los músicos en su día. La música  es, además, un lenguaje que une a las personas a través de los ritmos y los sonidos. Es un medio de expresión único, capaz de trascender barreras culturales de otro modo infranqueables, porque apela a algo esencial, la sensibilidad, la facultad de sentir emoción. En la antigüedad, las manifestaciones musicales del hombre   que consisten en la exteriorización de sus sentimientos armonizando el sonido de su propia voz, para diferenciarlo del hablar cotidiano utilizado para comunicarse. Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios, o el mismo cuerpo del hombre, capaces de producir sonidos. Y la Psicología que  estudia  la fuerza emocional que ejerce la música en el comportamiento de las personas en cualquier etapa de la vida.
   La Dra. Ingrid González de Morales, Directora Ejecutiva de HCDZ  y el personal que  labora  en HCDZ se congratula al celebrar este día,  y felicita a la Profesional de Esta Asociación Civil Msc. Psicólogo Paula Carlos  por celebrar su día  bajo la gestión del Gobierno Bolivariano del Zulia y a su representante el Gobernador Bolivariano  del Zulia  Lcdo. Francisco Javier Arias Cárdenas.
22/11/2013