lunes, 26 de mayo de 2008

Lo que no se conoce sobre Gaitán


Por: William Briceño

Ni el asesinato de Julio César en la antigua Roma, ni ningún otro magnicidio en la historia de la humanidad, produjo la reacción popular que suscitó el 9 de abril de 1948, cuando a la 01 y 05 minutos de la tarde de ese fatídico viernes, se marca un nuevo rumbo histórico para Colombia. La Atenas de América, la culta y pacifica Colombia, se convierte por obra y gracia de aquel absurdo asesinato, en uno de los más violentos rincones del mundo. Serán desde entonces, el crimen político, la matanza colectiva, el fenómeno paramilitar, la guerrilla organizada, el sicariato, y el narcotráfico, los factores que signarán la vida neogranadina. Las masas colombianas no se conformaron con vengar a su líder con la “simple” destrucción de la ciudad de Bogotá que recogió seiscientas toneladas de escombros, no se conformaron con los trescientos mil muertos contabilizados, con el telón de violencia que se ha agigantado con el tiempo, no; no se conformaron con eso, han querido continuar su venganza haciendo de la guerra una forma de vida y la única vía legítima para la toma del poder. Todo ese trágico acontecer en nuestra hermana república es el producto de aquel triste 9 de abril de 1948.

Hoy, luego de transcurridas seis décadas recordamos al ilustre tribuno de cuya vida y obra sólo se conoce sus dotes de orador y las consecuencias de su asesinato. Gaitán va mucho más allá de ser el más destacado orador de la historia hispanoamericana, y tan importante como saber que el 9 de abril desvió el cauce de la historia para Colombia, es saber que Jorge Eliécer Gaitán fue un pensador, un creador de teoría, lo fue para la política y para la ciencia penal. El más agudo y trascendental penalista de este continente es casi un desconocido por nuestros abogados. Gaitán fue el primer latinoamericano que trajo directamente de la cuna del derecho y de los labios de sus fundadores, el Positivismo Penal a la América latina. Gracias a su ingenio y a su capacidad creadora conocimos el Criterio Positivo de la Premeditación, con lo cual divide en antes y después de él a esa institución.

Después de sesenta años, cuando desentrañamos su pensamiento observamos que en él realmente se conforma un sistema estructurado que a partir de un método científico, construye una lógica vertebrada, coherente y creativa. Gaitán parte del principio según el cual, desde una variable social determinada, puede explicarse y dársele solución al conjunto de las relaciones en sociedad. Consideraba que las variables al ser percibidas por la mente, ésta las interpretaba de acuerdo a su concepción de la realidad, donde el subconciente juega un papel fundamental en todo este proceso. “La realidad –sostenía Gaitán- es imaginación”. Esto explica el gran interés de Gaitán por la psicología, su rigorosa formación, erudición y creatividad en ese campo; y explica también el por qué de la gran importancia que le daba a la sociología, la cual llamaba Ciencia de la Psicología Colectiva. Este sistema de pensamiento se ha denominado Positivismo Relacional para diferenciarlo del Positivismo Comtiano. Todo esto no es sino el enriquecimiento de las tesis de Ferri que Gaitán tomó de los trabajos científicos en el campo del derecho penal, las trajo a la América, produjo el salto cualitativo en el Derecho Penal latinoamericano, y las extrapoló al estadio de la lucha política. El gran movimiento que estructuró Gaitán demuestra la existencia y la eficacia de ese cuerpo teórico. Es lamentable que Ferri no haya tenido la oportunidad de conocer el fruto de su influencia sobre Gaitán y cómo su creación para la ciencia penal tuvo viabilidad en la práctica hacia el campo de la ciencia política. Ferri murió en abril de 1929.

Gaitán se aferró con fuerza al derecho. Desde el momento cuando, oponiéndose a la voluntad de su padre -quien rechazaba la decisión del adolescente de convertirse en abogado- fue sorprendido a altas horas de la noche estudiando bajo la tenue iluminación de una vela, lo cual, lo obligó a visitar nocturnamente la desolada plaza pública para poder estudiar; hasta el día de su absurdo asesinato, el derecho fue su pasión y su vida.

A la 01 y 30 de la madrugada del 09 de abril, casi 12 horas antes de la gran tragedia, Gaitán culminó felizmente, la imperecedera audiencia en los anales de la historia judicial de Colombia, la defensa del Teniente Cortés. Un poco antes de la fatídica hora de la 01 y 05 de la tarde de la recordada fecha que divide la historia de Colombia, en su última conversación, Gaitán hablaba de su profesión de abogado: “Muchos abogados -decía- odian su profesión, no la tienen sino porque les da dinero. Yo no, yo la amo, porque me ha producido las mayores satisfacciones de mi vida. La gente puede creer que yo prefiero la política a mi carrera de abogado. Y es todo lo contrario. La política me ha dejado muchas decepciones, mi carrera nunca. Cada vez que la política me ha vuelto la espalda -y eso no ha sido una vez y tal vez serán otras en el futuro- me refugio en mis estudios de derecho, en mis teorías penales y me olvido de todo”.

www.fundacionsimonbolivar.org

domingo, 25 de mayo de 2008

100 esperanzas a Beijing


Venezuela puede sumar
más clasificados para las Olimpiadas


Por: Reggie Escobar

Los Juegos Olímpicos Beijing 2008 serán inolvidables para el deporte venezolano, porque por primera vez se llega al centenar de atletas clasificados para disputar el oro en la máxima competencia del deporte Universal.

El puesto para llegar a 100 clasificados lo alcanzó, Zulmarys Sánchez, al llegar en el tercer puesto de la prueba de los 500 metros de kayak individual femenino, en el Preolímpico de Canotaje que se realizado en Québec, Canadá.

Gabriel Rodríguez y José Ramos, pudieron vencer en K-2 y, meterse en la historia del canotaje venezolano porque se convirtieron en los primeros atletas criollos que alcanzan el boleto olímpico en esta disciplina deportiva. Además se colgaron la medalla de oro.

La victoria de los criollos fue por escasas centésimas, al parar los cronómetros en 1 minuto 32 segundos y 773 décimas, para vencer a la pareja de argentinos conformada por Juan Pablo Bergara y Pablo De Torres, quienes terminaron su travesía en 1 minuto 33 segundos y 793 décimas, para hacerse del segundo lugar y la medalla de plata.

Un gran esfuerzo

Victoria Mata, ministra del Poder Popular para el Deporte, no ocultó su alegría por la gesta heroica realizada por los atletas criollos.

"Gracias muchachos y muchachas por ser nuestros grandes Embajadores. Ustedes, con su tesón, representan modelos a seguir y son un verdadero ejemplo. Cuenten siempre con nuestro respaldo y sigan adelante porque en el deporte los compromisos no culminan, sino que aumentan. Gracias a ustedes seguimos haciendo historia".

La lucha hizo su aporte para la causa venezolana, después que Marcia Andrade venciera a la norteamericana Marcie van Dusen, en la categoría de 55 kilogramos, en el marco del Preolímpico de Lucha que tuvo lugar en Cánada, Edmonton.

Clasificados por disciplinas

Remo 1 atleta, Tiro Deportivo 1, Tenis de Mesa 1, Ciclismo de Ruta 1, Saltos Ornamentales 1, Atletismo 2, Gimnasia Artística 2, Lucha 3, Vela 3, Tae Kwon Do 4, Boxeo 6, Judo 7, Levantamiento de Pesas 7, Esgrima 7, Natación 9, Softbol 15, Voleibol de Cancha Femenino 12, Voleibol de Cancha Masculino 12, Canotaje 3, Tenis de Campo 1 y se espera la oficialización de Jónathan Suárez en Bicicross.