martes, 12 de julio de 2011


Frente Socialista de Trabajadores y Jubilados reiteran apoyo al Comandante Chávez

Redacción: Lerys Salas

El pasado 7 de Julio los trabajadores de la CANTV y el frente Socialista de Trabajadores y Jubilados, realizaron un acto en apoyo al Comandante Presidente Hugo Chávez en el transitar de su satisfactoria recuperación.

La actividad se llevo a cabo en las instalaciones de CANTV Zulia del sector de Sabaneta, donde todos y cada uno de los participantes expresaron la solidaridad al Comandante Presidente, reiterando una vez más el compromiso y la constancia de seguir avanzando en la transformación profunda del gran proyecto bolivariano.

Juana Pérez, representante de la clase obrera del Frente de Trabajadores Regino Tudares de la CANTV expresó: “Estamos aquí para llevar la voz en apoyo a nuestro Comandante Chávez desde el Zulia , todos unidos, clase obrera y el pueblo soberano diciéndole al comandante que cuenta con todo este pueblo ;que gracias a él despertó y que no nos vamos a quedar tranquilos cuando la oposición quiera hacer fiesta de su estado de salud, porque estamos en la calle rodilla en tierra para defender nuestra soberanía y a nuestro comandante.”

Entre tanto, Mario Martínez, Presidente de la Asociación de Jubilados CANTV del Estado Zulia dijo: “Esto es un apoyo a nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en vista de que su enfermedad ha derivado comentarios que están fuera de lugar…Nuestro comandante esta fuerte con la revolución , por el pueblo que le profesa ese amor y ese cariño que es lo que lo está manteniendo cada día más fortalecido.”

Martínez aprovechó la oportunidad para informar sobre lo concerniente a las manifestaciones, en cuanto a las exigencias de los derechos de los jubilados correspondiente a la discusión de el contrato colectivo, ya que por durante varios años se les fueron cercenados y desvirtuados sus derechos y deberes como trabajadores; y en conversaciones con la empresa CANTV, han aflorado buena disposición en el sentido de que esta vez, los jubilados sean considerados como corresponde en el marco de la ley, específicamente lo que establece una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia como lo es, el bono de alimentación, homologación de pensiones, caja de ahorro y otros beneficios que abarca lo antes expuesto.

Igualmente, Abrahán Briceño, representante del frente de trabajadores de CANTV Zulia apuntó “El día de hoy estamos dándole un contundente respaldo a nuestro Comandante Presidente Chávez, para darle a conocer a Venezuela y al mundo entero de que el Presidente no está solo , ya que se han estado generando matrices de opinión referente a su enfermedad, el Comandante está fortalecido, lo observamos el pasado cinco de Julio, también el balcón del pueblo ; es decir, tenemos Chávez para rato, porque él ha sido el despertar de los pueblos de la América; él llegó nos organizó, hemos hecho mil cosas y todavía quedan por hacer.

Cabe destacar, la presencia de los consejos comunales, quienes también se unieron a esta actividad. Unos de sus representantes, el señor Edí Hernández, vocero del consejo comunal de la parroquia Antonio Borjas Romero comentó “Es muy importante esta actividad porque existe una realidad dentro del plano político de CANTV que se denominan las direcciones institucionales y lo que se refiere a los trabajadores obreros y empleados de esta institución, hemos logrado que a través de esa misión, enlazar a las comunidades con CANTV ya que son ellos, los que nos han impulsado en conjunto con el Presidente de la República una verdadera convivencia socialista revolucionaria”.

Uno de los momentos más emotivos de la actividad, fue la intervención del señor Antonio María Torres Torres, baluarte de la CANTV socialista quien con 91 años de vida y 73 de servicio y jubilación arguyó “Al Presidente Constitucional de Venezuela el compañero Hugo Chávez Frías, le deseo mis más sinceros votos y le pido a Dios todo poderoso su total recuperación para que siga la lucha que nosotros estamos emprendiendo con él; pueblo de Venezuela consigne sus justas peticiones que hasta el momento tenemos la guiada en nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez Frías”.

Así mismo, en esta ocasión se contó con la presencia de Luis García consejero de la embajada de Cuba, Mari Pasillo en representación de los trabajadores de Hidrolago, Gleina Vanegas coordinador de la fuerza motorizada regional del estado Zulia, José Luis Berrios de la organización popular estudiantil, Oswaldo Caldera coordinador y fundador del frente deportivo socialista unido de Venezuela, Edgar Mujica director político del PSUV; entre otras personalidades que expresaron con gran responsabilidad y compromiso palabras de solidaridad y gran respaldo al Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.


Ante la indiferencia generalizada de los habitantes de la ciudad y de sus autoridades
El Lago de Maracaibo en vías de convertirse en un nauseabundo depósito de aguas “servidas”


Por: Ernesto Morales


El Lago de Maracaibo y las viviendas de los que lo habitaban, construidas sobre estacas, llevaron a los colonizadores a llamar a esta parte de Nuestra América, Venezuela. En la mente afiebrada de estos aventureros los palafitos les hacían recordar las construcciones de la Venecia que algunos de ellos conocían. La historia oficial dice que el nombre con la que la bautizaron, quería decir “pequeña Venecia”, aunque para mí el sufijo “ela” tiene otra connotación.

Quinientos años después Nuestro Lago de Maracaibo está a punto de convertirse en un gigantesco estercolero, como lo es en la actualidad la Laguna de Venecia.

Venecia, pertenece al primer mundo, al mundo desarrollado, gracias a lo que se robaron en sus tiempos de conquistadores (no muy distantes), tradicionalmente nos han superado en desarrollo tecnológico y militar, nosotros habitantes del tercer mundo, siempre hemos sido presas del eurocentrismo, hasta para la contaminación.
Pues sí, estamos empeñados en convertir a nuestro lago en un inmenso y maloliente depósito de aguas residuales (negras, cloacales, caldo de mierda etc.) Vertidos industriales, principalmente de la industria petrolera y petroquímica, pesticidas, plásticos, animales muertos…y para completar agua salada. Dentro de pocos años nuestro Lago será como es actualmente la Laguna de Venecia, agua muerta, agua puerca, maloliente, aguas pútridas… ¡Venecia apesta!


Volviendo a nuestro Lago de Maracaibo, hace menos de 100 años, era un gran reservorio de agua dulce. Sus aguas eran usadas por los vecinos para lavar la ropa, regar las plantas y hasta para beber, a medida que fue creciendo la ciudad, dejo de ser apta para el consumo humano. Lo peor vino con la explotación petrolera, para facilitar la entrada y salida de los grandes tanqueros comenzaron a dragar la barra de Maracaibo, a profundizar el canal de navegación, este trabajo estuvo a cargo de la Marina de los Estados Unidos de Norte América, para las compañías petroleras, y comenzó la salinización del Coquivacoa, a este elemento contaminante pronto se le sumaron los derrames petroleros, las fugas de gas, los químicos que impunemente tiraban al lago desde los taladros, gabarras y demás embarcaciones de las empresas transnacionales que operaban en el Zulia. La población de la Cuenca del Lago siguió creciendo, y cada vez mas aguas servidas caían en su lecho, la totalidad de las aguas cloacales de los estados Mérida y Trujillo drenaban en el Lago (y aún lo hacen), y una parte del Táchira y de Colombia vía Rio Catatumbo.
Pero esos ríos no descargaban solamente aguas cloacales, también traía y traen, restos de pesticidas, jabón, basura (hasta los 80. Una parte de la basura de Mérida la tiraban al rio), toda esa inmundicia venía a dar a nuestro Lago (y sigue llegando).





Las cañadas, en el pasado reciente, eran quebradas estacionales, que tenían cause durante la época de lluvias, eran solamente eso, riachuelos cuando llovía…Pero en un año que no recuerdo, ni quiero recordar, se le ocurrió a un “brillante “Ingeniero sanitario, del antiguo INOS, hoy Hidrológica del Lago, usar los causes de la “cañadas” para colocar las cloacas de la ciudad en crecimiento, se ahorraron un dinero que seguramente fue a parar a sus bolsillos, y lo que alguna vez fueron ríos en la época lluviosa, se convirtieron en ríos permanentes de excrementos ante la total indiferencia de la población, de los habitantes, de los no-ciudadanos, de todos los estratos sociales, desde la Academia, hasta los obreros.
La única voz de protesta, fue eso, la voz de de los poetas, de los gaiteros, de los ambientalistas y ahí quedo todo.
Años después, en los 80, se dio inicio a un ambicioso plan de construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas, se dio un cambio de gobierno y se paralizo no solamente la construcción, sino el mantenimiento, a finales 90 se retomo la construcción de las plantas norte y sur, siendo la más importante de ellas el R.A.S. El sistema de Reutilización de Aguas Servidas, esta Planta trata parte de las aguas residuales del Norte de la Ciudad y las envía a la Petroquímica.

No solamente es construir, ¿qué pasa con las plantas de La Cañada de Urdaneta, de La Rita, del Mojan? Para solamente nombrar algunas.

¿Cuántas plantas de tratamiento de aguas residuales se han construido en los estados andinos?
¿Hasta cuándo seguiremos viendo el triste y maloliente espectáculo de las cloacas abiertas que cruzan nuestra ciudad?

Algunos aspectos complementarios al problema de las cloacas abiertas, el Terminal de pasajeros de Maracaibo es el único que se conoce por su olor (está al lado de la Cañada Morillo), La Cañada Morillo para nuestros lectores de otros lares, es nuestro Guaire, lo que ocurre es que son varios Guaires que cruzan a Maracaibo, como resultado de esta convivencia forzada con las heces, hemos desarrollado “indiferencia fecal”, en otras palabras los que viven en las riberas de estos ríos de aguas negras, nacen, se reproducen y mueren sin que les moleste ni les cause repulsión el olor de estos aguas pestilentes.


He aquí otro reto para las autoridades de todos los niveles de gobierno de nuestro estado: Retomar los planes de saneamiento y descontaminación de nuestro otrora gran reservorio de agua dulce, no hay excusa que valga, o se ponen de acuerdo…o se ponen de acuerdo!
Estamos seguros, los dolientes del Coquivacoa, que aún estamos a tiempo de iniciar su rescate, esperamos que esto ocurra antes que sea demasiado tarde.