miércoles, 30 de marzo de 2011

Se inicio la reparación del embalse Manuelote



Gobierno Nacional asigno 271 millones de bolívares fuertes; con esta inversión se generaran 250 empleos directos y 800 indirectos. Esta represa forma parte del sistema hidráulico Luciano Urdaneta y la presa Los Tres Ríos. Corpozulia, PDVSA, el Ministerio del Ambiente y la Alcaldía Bolivariana de Mara desarrollan esta importante obra.


Redacción y Fotografía: Ernesto Morales



En los terrenos del embalse, el Ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, en compañía del general Carlos Martínez Mendoza, Diputado Francisco Arias Cárdenas, Ing. Freddy Rodríguez, presidente de la Hidrológica del Lago, Ing. Jorge Pedroza, Presidente del ICLAM y los alcaldes; Luis Caldera de Mara y Vidal Prieto de el municipio Machiques de Perija. Después de hacer un recorrido por la zona de los trabajos de restauración. Ofrecieron una rueda de prensa, y posteriormente se reunieron con los vecinos de sector, organizados en Consejos Comunales.



El ministro del Ambiente señalo que “iniciamos la construcción de un dique provisional que se encargará de represar el agua y así poder levantar el muro definitivo de 240 metros cuadrados, el agua así contenida se desviará al aliviadero o se trasvasa al dique de Tulé”. Informó que, “en ningún momento Maracaibo, San Francisco y los demás municipios de la zona se verán afectados en el suministro regular de agua potable.

Por su parte el alcalde Luis Caldera señaló que la inversión para la rehabilitación del embalse Manuelote, la planta Wimpala, será de 180 millones de bolívares fuertes, y para el fortalecimiento del la presa de los Tres Ríos la inversión alcanzará la suma de 90 millones de bolívares fuertes. Se prevé terminar la reparación total de esta represa antes del fin del presente año.

Adicionalmente, El ministro del Poder Popular para el ambiente Alejandro Hitcher, inició la rueda de prensa saludando a los representantes de los consejos comunales presentes, haciendo referencia que en el marco de la Fiesta del Agua el Gobierno Nacional, el Gobierno Bolivariano, encarnado en este momento por el Alcalde Bolivariano Luis Caldera, por nuestro diputado a la Asamblea Nacional, comandante Francisco Arias Cárdenas, y en mi persona como vocero del Ejecutivo Nacional, venimos a hacer el anuncio en un día que incluso es la continuación de la Fiesta del Agua que arranco el Presidente Chávez, en el marco del Día Mundial del Agua el martes 22, que reflejamos como el esfuerzo conjunto del pueblo …”venimos a darles la buena noticia, la buena nueva, hemos llegado a un diseño para la reconstrucción de la presa, que hoy se inician los trabajos en tiempo record, que nos permite desarrollar una técnica de ingeniería mediante la cual la presa no va a significar el hecho de su destrucción, en que todos los sectores de la población que se abastecen de ella vallan a sufrir por falta de agua ¿porque razón? primero hay que recordar, hay que hacer en el marco de lo que viene siendo un esfuerzo constante el Gobierno Bolivariano en materia de inversiones en agua. El Gobierno del Presidente Chávez arranco en el año 2005 la construcción de un gran acueducto para la región, el acueducto Winka Wimpala, es el acueducto que partiendo de la presa de los tres ríos, que también terminó el Gobierno Bolivariano, presa que había comenzado a construirse antes de los 90 y que tenía más de 10 años paralizada.”

El diputado Francisco Arias Cárdenas manifestó su regocijo por el inicio de la reparación del muro dañado, enfatizando que…”Estamos en un acto que implica muchísimas cosas, pero fundamentalmente lo que implica el acto de hoy con la presencia del ministro del Poder Popular para el Ambiente, del equipo técnico, es la palabra cumplida por eso hay de recordar aquellas frases de que “obras son amores, y no buenas razones ”atención permanente para el Zulia por parte del gobierno del presidente Chávez y compromiso es lo que estamos haciendo en el día de hoy, al iniciar estos trabajos, esto tiene un plazo para los estudios de ingeniería, para los estudios de los proyectistas, para los avances de lo que significa en materia técnica la preparación de una obran de la envergadura como la que se está iniciando en el día de hoy. Con un plazo muy corto, ya lo dijo el ministro, las obras se esperan concluir en noviembre, y esperamos sorpresas. Gracias a un trabajo constante y continuo, con empresa zulianas, de la región, con los consejos comunales, con la participación del poder popular y con la supervisión y el acompañamiento de todo este equipo de trabajo del Ministerio del Ambiente, de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana, de la Hidrológica y por supuesto con el acompañamiento del Partido Socialista de Venezuela. Es una obra que muestra el amor, el afecto, el compromiso del presidente Chávez con el Zulia y el cumplimiento de la palabra que es lo más importante, vamos a tener agua y la llamada que hacia el ministro, que son fundamentales quienes están aguas arriba de la presa, el cuidado, el mantenimiento, la no deforestación a quienes viven en los alrededores de la represa, que tenemos que hacer trabajos de reordenamiento, es una zona que debe ser preservada, esta es una zona sagrada es el agua de casi 3 millones de personas, tres millones de habitantes, de zulianos y zulianas, tenemos que preservar y conservar lo que va a ser el día siguiente. Esta no es una zona cualquiera donde podemos transitar libremente y meternos en el agua, tenemos que cuidarla con los consejos comunales, tenemos que cuidarla con la milicia, tenemos que cuidarla con la Fuerza Armada, tenemos que cuidarla con los técnicos y los especialistas de la Hidrológica, ese es el compromiso adquirido en el día de hoy, recuperación para darle más vida a Maracaibo, mas vida a la sub-región Goajira, mas vida a Jesús Enrique Losada y a la Cañada, y por supuesto la certeza de que va a ser una obra de primera calidad con el control de los propios consejos comunales “

En declaraciones del general Carlos Martínez Mendoza durante el inicio de la reparación de la represa de Manuelote, dijo…”Corpozulia ha destinado casi la totalidad de su presupuesto, para atender la emergencia de la represa de Manuelote, recuerden que los ingresos de Corpozulia están por el orden de los 300-350 millones de bolívares año, nosotros solamente gastamos en funcionamiento un 30 por ciento y de eso nos sentimos orgullosos, a veces pienso que hay que mejorar un poco las condiciones de los trabajadores, nosotros tenemos un 30 por ciento en gastos de funcionamiento y el 70 por ciento en gastos de inversión, nosotros este año con autorización del Presidente, no solamente el presupuesto de inversión se puso a disposición de la emergencia sino también los dividendos que el año pasado se decretaron, estuvieron por el orden de unos 52 millones de bolívares de bolívares fuertes que fueron dividendos que se pusieron también a disposición de la emergencia “. Concluyó el general Martínez Mendoza.

martes, 29 de marzo de 2011

Alcaldía Bolivariana La Cañada de Urdaneta

Alcaldesa Maira Zamora asfalta avenidas principales del Municipio La Cañada de Urdaneta

(Cortesia:Gerencia de Comunicación y Relaciones Públicas Alcaldia La Cañada de Urdaneta) La alcaldesa bolivariana Maira Zamora inició los trabajos de asfaltado de las avenidas principales del Municipio Bolivariano La Cañada de Urdaneta, específicamente en la avenida principal Rafael Urdaneta de la parroquia Concepción, así mismo se realizan trabajos de asfaltado en la Av. 1 – A, sector El Rosado.


En estas obras se emplean más de tres mil toneladas de asfaltado para la reconstrucción de calles y avenidas que debido a la temporada de lluvias se deterioraron; los recursos son provenientes de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.


“Hoy estamos iniciando estos trabajos de asfaltado de suma importancia para el desarrollo de nuestro municipio y de esta manera, seguimos dándole respuesta a nuestro pueblo cañadero y especialmente a nuestros amigos del volante”, manifestó la burgomaestre cañadera Maira Zamora.


Alfonso Barboza, habitante del sector El Topito dijo: “gracias a la alcaldesa Maira Zamora porque esta haciendo las obras muy bien, La Cañada está cambiando con el trabajo del gobierno municipal”. “Habló en nombre de todos los comerciantes de este sector, agradecemos que se este asfaltando todas las avenidas principales del Municipio y muchas gracias a Maira Zamora por darle a la comunidad obras de calidad para toda la vida”, expreso Evit Luzardo, habitante del sector El Rosado.