martes, 7 de abril de 2009

Región zuliana.
RECUPERACIÒN ENDÓGENA EN SAN FRANCISCO.
Gestiones demuestran el nuevo rostro la ciudad olvidada del Zulia, logrando avances de seguridad, vialidad, alimentación, asistencia social, salud, mancomunidad, infraestructura, ornato y deportes.



Redactora; Karla Luna.
Fotografías: Ernesto Morales
El municipio sureño celebró con alegría los primeros cien días de gobierno del economista Omar Prieto en la Alcaldía de San Francisco, logro del que están muy orgullosas las comunidades, ya que se han implementados técnicas socialistas que le otorgan al pueblo lo que por justicia social le pertenece. Doris Pérez de la comunidad Sur América opina que “ha sido un buen cambio, estamos todos trabajando, cien por ciento en San Francisco limpia. Se están conformando los comités de ambiente desde las comunidades, haciendo diagnósticos participativos y bajando talleres para las comunidades, quienes según sus necesidades ambientales preparan trabajos para la recolección de basura, se ha avanzado ya en veinte consejos comunales de Domitila Flores.”

En tantos años por fin el sur del Zulia está progresando tanto en diferencias físicas como de seguridad. Para Fredy Vera, director del Instituto de la Gaita el municipio “vuelve a tener vigilancia. La gente siempre está dispuesta a recibir al Alcalde. La oficina de Omar parece estar en la calle por que él esta dispuesto a trabajar directamente con las comunidades sin restricciones. Hay equipos de salud atendiendo las 24 horas en la comunidad”. El Instituto Municipal de la gaita y el Instituto Municipal de la Cultura son propuestas que se activan con la campaña del Alcalde y que actualmente han tomado forma con estos cien días de gestión.

Todo lo que se ha hecho es para beneficio del pueblo, han sido tiempos de trabajos duros y profundos para sacar adelante a aquellas personas que tanto necesitan de la ayuda del gobierno y que no tenían activa una vía que así lo hiciera cumplir. “La alcaldía actualmente va a funcionar con institutos municipales para que el desarrollo sea más amplio” así lo afirmó la Concejal al municipio Ángela Fernández.

Juan Ávila de la Parroquia Manuel Danilo dice que “ése muchacho a pesar de la edad que tiene está sobre girado para la capacidad que se gasta, gracias a Dios está a favor del pueblo y se encuentra ayudando a los trabajadores portuarios”. Los terrenos de la Urbanización Portuaria estaban completamente en el abandono y se estima que serán expropiados para ser usados en obras de gran envergadura como lo es una Aldea Bolivariana, una escuela y una clínica. Según el Presidente de la Asociación Civil de trabajadores Portuario Ángel M Garcés esos “terrenos son propiedad de los ex-trabajadores portuarios desde el año 1951 y están ubicados en la parroquia Francisco Ochoa”.
“En estos primeros días se cumple la llegada al municipio, ya hay como demostrar que el Chavismo bajo un compromiso con el pueblo ha ido levantando el sentir y el clamor de las comunidades” opinó Arnoldo Olivares miembro de Buró político del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela).
Se estima que la primera sede de la alcaldía de San Francisco quedará al lado de Polisur en la urbanización Coromoto, donde está la plaza niño Jesús, cual fue recuperada por la mano del alcalde y la comunidad.


CNE Y REGISTROS CIVILES SE ARTICULAN
Desde el nacimiento se dará un número único a los venezolanos y venezolanas de la nación, gracias a la transferencia que se le otorgó al Consejo Nacional Electoral por promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 293 numeral 7.

Redactora: Karla Luna
Fotógrafo: Ernesto Morales
Será competitividad de los alcaldes y alcaldesas encargadas de los registros civiles de los municipios hacer cumplir todas las normas y procedimientos que conduzcan a la organización, dirección, actualización, funcionamiento, supervisión y formación dictada por el organismo electoral.
Los ciudadanos venezolanos al cumplir la mayoría de edad automáticamente quedarán inscritos en el registro electoral, gracias a éste proceso el Poder Electoral llevará registro de la mortalidad y natalidad del país. A los ciudadanos que ya posean cédula de identidad se les otorgará el cambio a un número único cual les aparecerá en la cédula, pasaporte, o cualquier otro documento que ameriten un código personal.
Levy Alter Rector Incorporado de la Comisión de Registro Civil y Electoral dijo que “en estricta cooperación con los Alcaldes se hará llegar las guías prácticas con las normativas que se deben aplicar, los procesos y procedimientos estandarizados a través de las leyes dadas, tal como la Ley del Niño y el Adolescente”. Los modelos de actas para registrar al niño desde el nacimiento son únicos y serán de carácter obligatorio a partir del primero de Marzo. En Mayo se dictará el primer taller para la implantación del manual, estará abierta la posibilidad de mejorarlo.
El registro es completamente obligatorio para todas y todos los ciudadanos. Hay tres resoluciones que son de absoluto carácter. La primera es que es obligatoria la creación de los Registros Civiles en los hospitales y clínicas del país. La segunda son las inscripciones de la nacionalidad y por último la creación del libro de nacionalidad venezolana, en Abril el CNE hará entrega en las municipales de los Registros Civiles y en la regionalidad los formatos. Los libros sólo estarán a cargo del registrador Municipal.
En el mes de mayo se llevará a cabo un estudio diagnostico de las actividades de los Registros Civiles, en el cual, se hablará del cambio de funcionamiento, de cuáles son las condiciones de actividades llevadas a cabo, cómo funcionan, con quiénes, cuándo, cuáles son sus presupuestos y los módulos de estructuras o catastros dónde se encuentran ubicadas las oficinas y los registros donde corresponderá a los ciudadanos hacer su inscripción. Los alcaldes deben recolectar las gacetas y las fases municipales de los decretos, en Abril deben remitir al CNE el banco de firmas autorizadas de los registradores civiles para tener firmeza de quienes emiten y firman en los Registros Civiles.


FORO: MACZUL
TRABAJADORES DISCUTEN LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO
Se planteó un cambio en las normas que rigen a los trabajadores por las relaciones económicas, políticas y sociales esenciales para la construcción de un verdadero sistema socialista en Venezuela



Redactora: Desireé Arteaga/Karla Luna
Fotógrafa: Edilia Hernández/Ernesto Morales
El lunes 30 de Marzo, La comisión de servicio de la Asamblea Laboral y los diferentes sindicatos de la construcción, convocaron a los trabajadores para participar en la construcción de una reforma a la Ley Orgánica del Trabajo.
La nueva junta directiva del bloque parlamentario ha iniciado durante este periodo 2009, una serie de foros durante todos los días lunes, buscando la participación de ciudadanos y ciudadanas en la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley de Seguros Sociales, “garantizando la compilación integral de propuestas, ayudando a que no queden fallos de la inspectoría en los derechos del trabajador y los deberes de los patronos” dijo el Diputado Suplente de la Asamblea Laboral Osmeldo Valecillos.
El Grupo Parlamentario de la Región Zulia realizó un foro con todos los Sindicatos Bolivarianos de Trabajadores del Estado Zulia, con el fin de escuchar a los trabajadores y conocer los aportes que los mismos traen para la futura reforma de la Ley del Trabajo, quién mejor que ellos para que a través de sus inquietudes y sus aportes den las ideas principales de lo que quieren reforman.
El presidente del grupo parlamentario Libes Gonzales comentó en dicho foro que desde que llegó la revolución los trabajadores están esperando una reforma de ésta ley, ya que en varios periodos se a planteado la necesidad. En la agenda legislativa está ya planteada la reforma de ésta y varias leyes más, lo que se busca “con este foro es recoger las iniciativas de los trabajadores, se sabe como los fallos en la inspectoria del trabajo quedan inusorios ó simplemente no son cumplidos, ó la sanción que se establece es demasiado tenue para lo que significa despedir un trabajador injustamente esto con respecto al tema de la inspectoria, hay una serie de temas legales que están en esa ley que hay que tratar y que mejor que los mismo trabajadores para que realicen las propuesta de lo que quieren reformar” argumentó Gonzales.
Valecillos piensa que una de las maneras más efectivas de realizar una ley del trabajo que beneficie al pueblo es interactuando con él “ porque un país se construye con el debate día a día, cuando vemos el trabajo como un hecho social tenemos que ir hacer un poco de historia nos damos cuenta que el trabajo era visto como algo malo como un castigo pero en este país llego una revolución y tenemos que dejar de ver el trabajo como se ve en el capitalismo donde solo producimos a los patronos y salimos desfavorecido nosotros, por ello es necesario realizar esta reforma pero de la mano con los trabajadores porque solo ellos saben realmente cual es el esfuerzo de su trabajo” explicó Valecillos.
El Sindicato Profesional de Trabajadores en la Industria de la Construcción Madera y afines del Estado Zulia (SIPTRABSU-INCOMZU) y la Federación Nacional de Trabajadores en la Construcción (Funtbcac) participaron en ésta actividad. Fue ponente del foro ciudadano George Fereira miembro (Funtbcac) quien resaltó que “los trabajadores estaban esperando éste llamado protagónico. La Asamblea Nacional ha sido abierta y meticulosa en la convocación de todos los sectores de trabajadores sin distinción de políticas, razas ni colores, aquí estamos participando todos y no como ocurrió en la Cuarta República donde sólo participaban unos pocos.”

La Secretaria General de la Seccional del Municipio Páez de (SIPTRABSU-INCOMZU), Disnolva Paz dijo que “por lo general en las obras de construcción se le pide al patrón una hora o quince minutos para hablarle a los trabajadores de sus derechos y beneficios” es por ello que… explica Hugo Reyes Segundo Vocal de la Junta Directiva (SIPTRABSU-INCOMZU) “la consulta al trabajador es importantísima, porque en estos diez años del gobierno bolivariano los trabajadores han adquirido plenos conocimientos en la Ley Orgánica del trabajo, la Ley de Seguridad e Higiene entre otras. El escuchar hoy día la opinión de los trabajadores en estos foros, para aplicar una reforma, es inédito en Venezuela.”
José Fereira Secretario General de SIPTRABSU-INCOMZU opina que “hay que reformar la ley porque forma parte del día a día del trabajador y el patrón y para nadie es un secreto que ya está obsoleta.” A la actividad asistieron trabajadores activos en las obras de construcción de los diferentes municipios del Estado Zulia.


EL PODER POPULAR EN LOS PUERTOS Y AEREOPUERTOS DE VENEZUELA


Vecinos de las parroquias Santa Lucia y Bolívar brindaron su apoyo a la Nacionalización del Puerto de Maracaibo.
Redacción: Ernesto Morales
Foto: Ernesto Morales
Cumpliendo con lo estipulado en la Reforma de la ley de Descentralización, el pasado sábado 21 de marzo, se procedió a tomar el control del Puerto de Maracaibo por parte del Gobierno Nacional, representado en esta oportunidad por una comisión integrada por representantes del INIA y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
La actividad se desarrolló en un ambiente de total calma, donde la alegría hizo acto de presencia y, al ritmo de la gaita, el Pueblo Chavista manifestó su regocijo y apoyo a las medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional.
La toma del control del Puerto de Maracaibo se realizó de manera simultánea con la del Aeropuerto Internacional de La Chinita, además de otros puertos y aeropuertos del país.
El pueblo chavista acompañó a los diputados, legisladores y concejales bolivarianos así como a la Coordinadora para los estados Zulia y Falcón del PSUV Jaquelyn Farías quienes participaron durante el cambio de administración de la antigua entidad regional.
La presidenta del desaparecido Instituto Autónomo del Puerto de Maracaibo, Marinela Fuenmayor argumentó que la medida era “inconstitucional” y “forzosa” y “que no esperaron la presencia de la Procuradora del Estado, que es la que tiene que velar por los bienes de la Región”. La nueva administración garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores, los cambios se darán a nivel de la administración.



Municipio Páez
CONSTRUCCIÓN, REPARACIÓN, Y REMODELACIÓN DE CENTROS PÚBLICOS
Paraguaipoa y Guarero disfrutan de sus 2 centros cívicos, infraestructuras que fueron levantadas para el disfrute de la sociedad.



Redactora: Olimpia Palmar

Como muestra del compromiso que emprende la primera autoridad municipal, Dr. Hébert Chacon en la lucha de mejorar los espacios públicos y las infraestructuras del municipio, fue remodelado en su totalidad el histórico centro cultural Toro Sentao de Paraguaipoa, con una inversión de un millón 720 mil bolívares fuertes.

El centro cultural Toro Sentao, ha sido una referencia en la historia de la población de Paraguaipoa, es testigo de todo el acontecer de un pueblo y de sus personajes, desde las reuniones familiares, los populares bingos y hasta las fiestas patronales de San José, por eso con mucho orgullo indígena el doctor Hébert Chacon entregó esta obra, en manos de la fundación Comité Feria de San José, con amplias áreas, fachada, baños y escenario.

El centro cívico de Guarero también fue construido frente a la iglesia para el disfrute de esta zona fronteriza. Sirve como centro de encuentro para la comunidad, escuelas y actos familiares que allí se realizan, cuenta con un amplio auditorio adaptado para las necesidades de la misma, es el único en su clase en el municipio.
Estas dos infraestructuras lo coordinan las comunidades organizadas de los mencionados sectores. La alcaldía de Páez sostiene su mantenimiento y funcionamiento.


Otras infraestructuras construidas y rehabilitadas:

- Casa del deportista en Paraguaipoa
- Techado de la capilla de Los Hermanitos
- Cajero automático
- Centro cívico El molinete
- Cetro cívico Cojoro
- Casa del artesano del tamaral
- Sede de 46 Pdvalitos y 3 pdvalitos
- Casas comunales
- Iglesia de Caujarito, Carretal, Paraguaipoa y Sinamaica



MIEMBROS DE CULTURA Y VOCEROS COMUNALES TRABAJAN
El Gabinete Regional de Cultura del Estado Zulia en manos del Licenciado Pierro Arria sostuvo una reunión con los representantes de Cultura de las catorce (14) alcaldías bolivarianas en conjunto con los voceros de los consejos comunales donde realizaron mesas de trabajo, plenarias y exposición de sus puntos de vista con la finalidad de establecer un frente Nacional de Cultura.



Redactor; Luis Torres
La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Instituto para el Control y la Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM) en la capital zuliana.

Por la zona Sur del Lago asistieron miembros de las Alcaldías de los Municipios Sucre, Jesús María Semprum, Francisco Javier Pulgar y Colón. Como invitado especial en representación de la Universidad Nacional Experimental Sur de Lago Jesús María Semprum (UNESUR) asistió el Licenciado Rafael Cardozo.

Uno de los principales puntos tratados en dicho encuentro fue la creación de encuentros de Danza, Teatro y Música entre los Municipios y los consejos comunales de la región.

Ángel Villalobos, Coordinador de Cultura para el Ministerio del Poder Popular de la Cultura en el Municipio Maracaibo propuso que se mantengan constantemente estas mesas de trabajo entre los gobiernos bolivarianos para lograr el fortalecimiento de la nueva ciudadanía.

Por su parte Nelly Borjas y Yuli Molero, Coordinadoras de la creación de las Bibliotecas Comunales informaron sobre la instauración de las Bibliotecas Culturales donde se podrán encontrar alrededor de cien (100) textos de diversos temas.

Así mismo Fernando Acosta Vocero de la Red de Teatro y Circo aseguró que hay que desechar las viejas costumbres de la derecha al mismo tiempo que propone que el protagonismo debe ser del Poder Comunal para que se de el Desarrollo Endógeno desde las bases.

Otros puntos tocados en estas mesas de trabajo fueron la creación de un Cine Comunal así como el Teatro de Calle, proporcionándoles las herramientas a los voceros comunales de manera que ellos mismos puedan desarrollar sus proyectos.

Los representantes de cultura y comunicación de las 14 Alcaldías Bolivarianas en el Zulia acordaron la constitución de Jornadas Ambientalistas y el apoyo a la creación de Misión Árbol. Para Culminar coincidieron en la importancia que tienen los Medios de Comunicación para la difusión de este tipos de actividades en el fortalecimiento de la nueva ciudadanía por lo que proponen también la formación de una Red Comunicacional.



Municipio Miranda: Adelantados Trabajos de construcción en un 90%
MIRANDINOS ESTRENARÁN EMBARCACIÓN SAN JOSÉ



Redactoras: Bertha Ricardo/ Julzory Romero
El transporte lacustre del municipio Miranda se fortalece cada día más, sin duda la nueva embarcación denominada Altagracia ha creado mucha expectativa en los mirandinos, en plazas, mercados, instituciones, se escuchan comentarios como: “esa lancha es rápida en solo 25 minutos estas en Maracaibo”, y efectivamente el servicio que está ofreciendo el Servicio Autónomo Bolivariano de Transporte Lacustre es excelente, comodidad, seguridad, y eficiencia forman parte del día a día que viven quienes utilizan este medio de transporte.

En una entrevista realizada al Alcalde Bolivariano Tiberio Bermúdez, acotó que al llegar ha este gobierno una de sus metas era el rescate del transporte lacustre y lo satisface poder ofrecer un servicio óptimo para los habitantes tanto del municipio Miranda como para los adyacentes. El Burgomaestre resaltó que para el mes de Abril se contará con la embarcación San José.
Según el Ingeniero Francisco Laguna gerente de Servicios Generales de Astilleros, la construcción de la embarcación es de última tecnología con mano de obra venezolana, la cual contará con aire acondicionado, asientos tipos aerobuses, con capacidad para 140 pasajeros, 2 motores de 650 caballos de fuerza cada uno y una excelente velocidad de 20 nudos. Laguna enfatizó que el gobierno local de Miranda ha invertido más de 9 millardos (9 millones de Bs. F) en las embarcaciones Altagracia y San José.

Por su parte, el Gerente de SABTRA lacustre José Ramón Ávila, informó que actualmente se encuentran trabajando 2 lanchas (Altagracia y Santa María) y se está procesando la reparación mecánica de la Pinta, la cual presenta problemas con el motor y amerita una serie de ajustes; en cuanto a la embarcación la Niña manifestó que se encuentra embargada desde administraciones pasadas, y buscarán llegar a un acuerdo para su traslado y recuperación con la ayuda de PDVSA para contar de esta manera con 5 unidades.

Mancomunidad en Proyecto CosteroA raíz de la victoria del 23 de noviembre en el Estado Zulia varias alcaldías pasaron hacer Bolivarianas lo que dio paso al reestablecimiento de las rutas de los Puertos – Cabimas – Maracaibo, ruta que existió en el pasado y desapareció, los trabajos se encuentran adelantados el municipio Cabimas ya cuenta con el presupuesto para el acondicionamiento del muelle. Los municipios San Francisco y la Cañada, están a la espera de que el ayuntamiento sureño habilite el Terminal lacustre, para empezar a ofrecer el servicio, acotó Tiberio Bermúdez.
Asimismo informó que se está planteando la posibilidad de incluir al Municipio Insular Padilla al proyecto, debido a que es un ayuntamiento costero que requiere de este tipo de transporte. Bermúdez exhortó a los alcaldes bolivarianos involucrados a trabajar en forma conjunta, de manera que el transporte costero siga fortaleciéndose.