martes, 21 de agosto de 2012

70 millones de litros mensuales de combustible  son extraídos de manera ilegal por la Troncal del Caribe y los “caminos verdes” hacia Colombia.

Gasolina y corrupción
Redacción: Ernesto Morales
Una cantidad apreciable de pensadores venezolanos han hecho aportes bastante acertados, sobre la posible solución al problema del delito del contrabando de gasolina y gasoil hacia Colombia, Brasil y El Caribe.
El Analista Político Nicmer N Evans, aboga por “La solución del problema del contrabando de gasolina tiene una solución estructural y una real. La solución estructural pasa por el aumento del precio de la gasolina, asunto que sabemos inviable  por ahora y hasta que no se haga la sustitución de la gasolina por el gas como combustible matriz de nuestro transporte. La solución real pasa por la intervención de parte de la Guardia Nacional Bolivariana, la incorporación del Poder Popular y la Contraloría Social  y la integración plena del monitoreo de Pdvsa en el control satelital del transporte” igualmente señala que “Todo el mundo sabe que en el contrabando de gasolina es un negocio donde la corrupción de algún sector de la Guardia Nacional opera abiertamente, enriqueciéndose a costillas del perjuicio de la Revolución Bolivariana”
“Son algunos miembros de la GNB cómplices y protagonistas  del desangramiento de nuestro país en la frontera en articulación con el ELN en Apure, con el paramilitarismo en el Táchira y Zulia, y con apoyo interno de transporte de combustible en Pdvsa, y el control de los GPS y los chips en manos de la GNB es la filosofía del “Zamuro cuidando carne”…pero esto tiene solución. Invito a nuestras autoridades a conocer la experiencia que en Guasdalito, en conjunto con el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora  se operó desde el Poder Popular y la Contraloría Social, y que logro resultados exitosos. Retomemos buenas prácticas y ataquemos los problemas de Raíz, eso es ser radical”.
Por su parte, el abogado y politólogo Ramón Alberto Escalante, considera que “Tenemos que subir la gasolina para ganarnos el respeto de la comunidad internacional, porque a la misma hora que se derrocha, Europa, Asia, África, casi toda América, viven terribles crisis económicas por cada céntimo que sube el galón. Algún día necesitaremos de nuevo recursos del resto del mundo y entonces nos recordarán el derroche actual”… “Con solo racionalizar el precio de la gasolina, Venezuela estaría en condiciones de reinstalar las instalaciones binacionales y al país entrarían importantes ingresos que servirían para abrir más CDI, más escuelas y comedores, Mercal y Mezul. Porque Colombia vive una bonanza  progresiva y nosotros, como proveedores de su carburante  esencial, merecemos cobrarle lo que la gasolina vale”.

Da la impresión de que los beneficios económicos  del delito del contrabando de extracción, son tales que nadie se  resiste el poder del dinero mal habido que manejan las mafias de la extracción de alimentos y combustibles, y el que no acepta el soborno, se enfrenta a la  acción de  los sicarios y la pregunta que le hacen  es clara y determinante, o aceptas el dinero, o te damos bala a ti y a los tuyos. Imaginemos el caso de un humilde trabajador de una Estación de Servicio de un pueblo cercano a la frontera colombiana, que es abordado por un grupo de “paracos”al servicio de los contrabandistas, o por estos mismos, los cuales le dicen te damos 100 mil bolívares para que nos llenes esta cisterna, y mientras le hacen la oferta le dejan ver una pistola ¿Qué decisión creen que tomará?