viernes, 30 de agosto de 2013



Presidenta de la Fundación Barrio a Barrio
Yolanda Moreno Gil “La fundación viene con buenos proyectos para aportar a la gestión del gobernador Arias Cárdenas 
Redacción: Lerys Salas
Reportera Gráfica: Edilia Hernández
Luego de su designación por parte del gobernador del estado Zulia, Yolanda Moreno Gil asumió este compromiso en miras de sacar a delante esta fundación adscrita a Secretaría de Desarrollo Social cuya función es suministrar ayuda social, médico - odontológica a todas las comunidades, teniendo como prioridad aquellos sectores de difícil acceso.
“Mi interés es mejorar la situación de la fundación, desde el momento que entre fue preocupante porque la conseguí totalmente desvalijada, deteriorada la estructura, en un estado precario”
Así refirió Yolanda Moreno Gil de manera enfática, motivada como mujer luchadora y persistente en realizar todo lo necesario para hacer crecer esta fundación, que viene siendo de manera coordinada el “brazo derecho” de la gestión gubernamental en la parte de donación, ayudas técnicas, canalización de casos médicos; es decir, toda labor social que se pueda dar al pueblo, como premisa a lo que tiene que ver con la equidad e igualdad para todos y todas.
De manera exacta ¿Qué tipo de ayuda da la Fundación Barrio a Barrio?
En cuanto a las ayudas técnicas me refiero a: sillas de ruedas, bastones muletas, andaderas, camas, equipos auditivos; canalizamos ciertos casos de salud como intervenciones quirúrgicas tramitadas directamente por secretaria de salud, ministerio o por Barrio Adentro, si son algunas cosas menores para poder dar mayor y mejor respuesta al pueblo.


¿Cómo hacen las comunidades para pedir ese apoyo?
O se las piden directamente al gobernador Arias Cárdenas cuando está en la calle, o vienen directamente a la fundación, donde se le piden ciertos requisitos. Por ejemplo, para los equipos ortopédicos y medicamentos necesitamos lo que es récipe, informe médico, copia de la cédula de identidad, puede venir directamente el paciente o a través de los Consejos Comunales a solicitar el apoyo.
¿Algún otro aporte que brinda la Fundación Barrio a Barrio?
Estamos ampliando el objeto de la fundación, porque actualmente solo te permite en dar ayuda técnicas y en casos de catástrofes naturales, como lluvias e inundaciones damos colchonetas, alimentos no perecederos, agua potable. Pero gracias a la prevención por parte de la gestión del gobernador Arias como limpiezas de cañadas, hasta ahora no se han presentado gastos de imprevistos en esta área, por ende se ha invertido más en medicamentos.
 Estamos hablando con la parte jurídica para que nos amplíe el objeto de la fundación para poder llegar a donar desde un alfiler hasta un barco si así lo requiere la comunidad, para poder ayudar con línea blanca y línea marrón. Igualmente implementos de trabajos básicos como: artículos de peluquería, equipos de herrería; todo con el propósito que pueden mejorar sus ingresos.
¿Fundación Barrio a Barrio dicta algún tipo de talleres?
Ese punto es competencia de la institución, pronto se estará activando esa área, estamos canalizando con INCES. De hecho un espacio aquí mismo en la fundación será usado para tal fin.
Hacer crecer la Fundación, es el horizonte para esta mujer luchadora preocupada por dar mayor respuesta y felicidad al pueblo zuliano, dando las herramientas necesarias para seguir adelante.