martes, 6 de diciembre de 2011


Con la Cumbre Fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se inicia la agonía del “Ministerio para las Colonias de los de los Estados Unidos de Norteamérica”

Después de 200 años se está cumpliendo el sueño de Bolívar, la unión Latinoamericana y Caribeña, quedando por fuera Canadá y los Estados Unidos de Norte América, en esta oportunidad no estaba presenté un Francisco de Paula Santander para hacerle el juego a los del Imperio.

Ernesto Morales

Con la asistencia de 32 jefes de Estado y de Gobierno, (La primera mandataria de Costa Rica no asistió, envió a su canciller) se desarrollo en la ciudad de Carcas la Cumbre Constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC): “Estamos poniendo la piedra fundamental de la unidad y del desarrollo de Latinoamérica”. Por su parte el Presidente Mexicano Felipe Calderón afirmó que “La CELAC, nace como la “semilla de la América nueva”.

Leonel Fernández, dijo que en la Americe Latina y el Caribe es indispensable la cooperación para mitigar cualquier crisis que atente contra la economía de los pueblos, señalando igualmente que la única receta posible para derrotar un crisis mundial es mediante una política de estimulo que oriente el crecimiento económico y reduzca el desempleo”, (…)”Esa crisis económica global ha pasado por diversas etapas(…) Quiero referirme a como esa crisis económica ha conducido a una crisis de liderazgo a nivel mundial(…)Esta crisis se puede resolver con la aplicación de políticas de estimulo”, recalcó, el Primer Mandatario Dominicano quien indico que frente a esa situación de desaceleración de la economía mundial, “es fundamental la creación de la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños para presentar ideas innovadoras de cómo enfrentar la crisis”

Por su parte el presidente de la República del Paraguay Fernando Lugo, indicó que en la América Latina se abren nuevas perspectivas para profundizar el proceso de integración y solidaridad con nuestros pueblos. Aseveró que el proyecto de Patria Grande, de la unión soberana ha sido siempre un sueño compartido por nuestros pueblos. “y hoy, esta unión soberana es justa y de iguales”.

Porfirio Lobo, presidente de Honduras, señalo que su país respalda lucha por un mejor nivel de vida de nuestros pobladores, y que respalda plenamente la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), “para luchar juntos por un mejor nivel de vida”. Señalo asimismo que se sentía muy contento por estar en esta reunión y agradeció a todos los presidentes y presidentas el esfuerzo que hicieron para normalizar las relaciones con Honduras”. Posteriormente agregó que “Tenemos tantas cosas que nos unen”

El Presidente Correa propuso la creación de un nuevo sistema Interamericano de Derechos Humanos que reemplace a la Corte Interamericana cuya sede se encuentra en los Estados Unidos. El presidente Correa insto a los jefes y jefas de Estado, representantes de Gobiernos y primeros ministros, a liberar la verdad y luchar contra las mentiras de las grandes corporaciones mediáticas en las regiones suramericanas, señaló que” No vamos a permitir imposiciones de nadie (…) es claro que no existe un único conjunto de leyes para todos los países”(…) “Es claro que necesitamos un nuevo sistema Interamericano (de Derechos humanos). La organización de Estados Americanos ha sido capturada por los intereses y visiones norteamericanas y su sesgo la vuelve poco confiable para los tiempos que vive nuestra América”(…) ¿Por qué tenemos que ir a discutir nuestros problemas a Washington? La sede de la comisión de derechos humanos está en Washington pese a que Estados Unidos no reconoce a esta comisión y no ha firmado el Pacto de San José” cuestionó.

Cristina Fernández, defendió la aplicación de medidas concretas por parte de los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para fortalecer las importaciones y la exportaciones dentro de la región, señalando que el comercio intrazona entre estas repúblicas se ubica en el 16 %, mientras que más del 50 % de las exportaciones e importaciones son con países que están fuera de la región.”Para hablar de integración debemos mirar bien los números”. Fernández, reitero que es necesario encontrar mecanismos muy ágiles en materia de comercio entre los países que hoy integran la CELAC.

Denzil Douglas, Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves, dijo que la CELAC facilitará mayor integración y solidaridad, comentando que su delegación celebra que el Presidente Hugo Chávez siga trabajando con su liderazgo. Citó que la CELAC, marca un hito histórico en medio de la situación que atraviesa el mundo, donde el capitalismo está en crisis. “La importancia de este acto no debe perderse”. Concluyo afirmando que, San Cristóbal y Nieves continuaran cumpliendo sus compromisos para salvaguardar el ambiente, por respetar los derechos humanos y por garantizar el bienestar de todos los habitantes de la región. Señaló que es indispensable declarar la región como una zona libre de armas nucleares.

El presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, aseguró que el éxito de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dependerá del carácter y sabiduría de sus miembros para enfrentar las dificultades que presenten. Señalando que “Reivindicamos más de 200 años de lucha y esperanzas. Llegar tan lejos nos ha costado esfuerzo pero también sangre y sacrificio”(…) Las potencias imperiales de hoy han sido enemigas del empeño”(…) Ellos han intentado desafiar el ideario de Simón Bolívar quien, con larga visión, sentenció la unidad de nuestros pueblos”(…) La CELAC es nuestra obra más preciada, simbólicamente consolida el concepto de región unida y soberana comprometida con un destino común “Concluyó afirmando que la creación de organismo de integración “en términos estratégicos” representa el instrumento político de sus integrantes, “requerido para aunar voluntades, respetar la diversidad, resolver diferencias, cooperar por el bien de nuestros pueblos y solidarizarnos los unos con los otros”.

Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombio dijo durante la instalación de la Cumbre de la CELAC.”América latina tiene todo lo que el mundo está pidiendo, tenemos energía, agua”. Además señaló que la región tiene todas las posibilidades para alcanzar el desarrollo pleno y la estabilidad de los pueblos en todas las áreas. Santos se mostró orgulloso de estar en esta evento histórico, señalando que esta nueva comunidad es una idea que tiene una gran fuerza “por el momento de nuestra historia, por las oportunidades que se nos abren si trabajamos con las ideas correctas” (…) Las circunstancias mundiales nos están diciendo que esta puede ser la década, el siglo de América Latina si jugamos las cartas bien”.

La presidente de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousesef, aseveró durante la instalación de la Cumbre de la CELAC, que le llego la hora a su nación de construir su prosperidad de la mano de todos los países de la región, ya que según su opinión “Juntos seremos más fuertes, juntos podemos crecer de forma solidaria para bien de todos”(…) Nosotros debemos responder a esta crisis con un nuevo paradigma, un paradigma que nos plantee dos retos, el reto de mantener el crecimiento en nuestros países con el aspecto de inclusión social, justicia social y compromiso con la creación de empleos de calidad” Enfatizó que es necesario convertir A América Latina, no nada más en proveedora de materia prima, sino que también muestre su vocación para generar conocimientos, para entrar en la economía por la vía de la educación, así como de la ciencia, tecnología y las artes.

Roussef, señaló que en América Latina y el Caribe “Tendremos otros 100 años de integración” Por la necesidad en la región de que los países crezcan complementariamente y apoyándose unos a otros. Concluyó promoviendo la Universidad Federal de Integración Latino-Americana, como un brazo de estudio para los países miembros del organismo naciente.

Bruce Golding, primer ministro de Jamaica, destacó que “El destino de América Latina ha sido irrevocablemente fijado, señalando que el pueblo jamaiquino está agradecido con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, por todo el apoyo que ha brindado a su país en la areas tecnológica, política, social, energética y petrolera, entre otras. El Primer Ministro Jamaiquino apuntó que “debemos tratar de hacer una sola región, con la confianza de que la posición política es fundamental para buscar las soluciones a nuestros problemas”.

El nuevo organismo nace haciendo propia la clausula democrática de la UNASUR y respaldando el reclamo de la Argentina sobre la Soberanía de las Islas Malvinas “Avancemos sin vacilación, porque vacilar es perdernos”, sentenció el Primer mandatario ante una treintena de colegas que lo escuchaban son suma atención en la sala principal del Teatro Teresa Carreño.

Los Jefes de Estado y de gobierno de la región o sus representantes, analizaron la forma precisa que tendrá el organismo, llamado a ser principalmente un ente regional de concertación política, para dirimir los conflictos que eventualmente puedan presentarse en la región, reduciendo la influencia de La Organización de Estados Americanos (OEA), que siempre ha fungido como una especie de “Ministerio Para las Colonias” de los gobiernos Yanquis.

Durante este evento, se discutieron una serie de documentos preparados previamente por los cancilleres para ser sometidos a consideración durante el desarrollo del Encuentro, que según la opinión del Presidente Chávez “nuestros cancilleres los han preparado con mucho acierto”.







Venezuela levantó al continente

Los pueblos indígenas de Latinoamérica se levantan

Redacción y Fotografía: Ernesto Morales

En el marco de la instalación del VI Foro Internacional de Filosofía de Estado, Revolución y Construcción de Hegemonía, Venezuela 2011. El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Álvaro García Linera, ofreció una rueda de prensa en la sede del Hotel Venetur Maracaibo, en esta actividad estuvo acompañado de su par venezolano Elías Jaua Milano.

Ante una pregunta de los periodistas sobre la trascendencia de la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños señaló que: “Es una reunión importante, sin tutelaje, ni padrinazgos porque tenemos la suficiente madurez como pueblo para defender las necesidades y revisar nuestros problemas, pero también para encontrar nuestra ruta como continente”, agrego seguidamente que: “Este encuentro sin la presencia de EE UU, es una gran experiencia que debemos fortalecerla y profundizarla, porque el destino de América Latina y el Caribe no es el mismo de Estados Unidos que por ser una gran potencia tiene otra mirada de la vida, del poder de la convivencia que nos ha afectado a los pueblos de América Latina”

“En el continente latinoamericano no hay algunas respuestas que puedan ser útiles a los europeos, norteamericanos, griegos, o españoles” sentenció.

“Bolivia ha hecho lo suyo, u sello en esta proceso continental que es la emergencia política de los pueblos indígenas convertidos en poder, indios gobernando”, Señaló a continuación: “Latinoamérica atraviesa importantes procesos de transformación, de sus estructuras económicas y políticas más importantes de la historia, asegurando que solo a través de la unidad de los pueblos es posible crear esta era de cambios”

Señalo a continuación que: “Nunca estos pueblos habían atravesado por un proceso de revolución progresista, de bienestar y emancipación, antes eran ultra conservadores, es por ello que queremos debatir cual es la profundidad de estos procesos, como hacemos para que involucren a la sociedad, en Bolivia tenemos la experiencia y hemos venido a compartir y conocer experiencias, aprender para enseñar, no cabe duda que hoy Latinoamérica es continente en movimiento(…)Por primera vez se enferman otras economías, fuera de nuestras fronteras latinoamericanas y no nos da nada, ¿Por qué?, a que se debe, se debe precisamente porque estamos construyendo un mundo diferente, hemos avanzado y este foro nos ayuda a esto, a involucrarnos ,a conocer nuestros pueblos desde adentro” aseguró.

Finalizó enfatizando que: “Los pueblos indígenas de Latinoamérica se levantan, desde Bolivia llevamos esa bandera que en un principió alzo Venezuela, Venezuela despertó al continente. El resto del continente siguió el ejemplo y hoy avanzan todos unidos por la dignidad de las etnias, es hora de estar a la vanguardia de los ideales, de nuestros ideales”.