lunes, 25 de abril de 2011

En el marco de los 201 Aniversario del Proceso Independentista de Venezuela

Municipio Sureño realizó las festividades del 19 de Abril



34 jefes de Estados de América latina y del caribe llevarán a cabo una reunión en este momento del siglo XXI de la América central (catalogado por el propio Comandante Arias) como “La América Morena”. Para comenzar a ordenar la nueva organización que sin los Estados Unidos, sin Canadá va ser en el futuro la voz de América Morena

Texto: Lerys Salas
Fotos: Ernesto Morales


Con motivo de la era Bicentenaria, la Corporación Socialista Alcaldía Bolivariana del Municipio San Francisco, este 19 de abril, llevaron a cabo los actos conmemorativos de esta importante fecha patriótica. La Plaza Bolívar del Municipio Sureño fue el escenario propicio para la ocasión donde se reunieron personalidades del ámbito político, cívico y militar del estado Zulia para dar una vez más un merecido reconocimiento con ofrendas florales al Padre de la Patria Simón Bolívar.

Desde tempranas horas de la mañana los diversos cuerpos castrenses de la Armada Nacional Bolivariana, practicaban con la más infatigable gallardía, para dar lo mejor de sí en dicha ocasión.

Estando ya todo listo, se dio inicio formalmente al actividad protocolar, empezando con las gloriosas notas del Himno Nacional, entonado por los presentes. Seguidamente el mayor José Leonardo Camacho Medina pide el permiso correspondiente para comenzar el acto. Luego de esto, se llevo a cabo la entrega de la Banda Corporación Socialista de la Alcaldía Bolivariana del Municipio San Francisco en su Primera Clase, al Comandante Francisco Arias Cárdenas de las manos del alcalde sureño Economista Omar Prieto. Igual reconocimiento recibieron el General de División José Izquierdo Torres, y el General Carlos Martínez Mendoza.








El acto de ofrenda floral a la estatua ecuestre del Padre de la Patria Simón Bolívar, estuvo precedida por Thais Villalobos, jueza de la circunscripción del estado Zulia, Jorge Enrique Prieto, fiscal superior del estado Zulia, Economista Omar Prieto, Alcalde del Municipio San Francisco. También otorgaron ofrenda floral al Padre de la Patria la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en representación del General José Izquierdo Torres, El Comandante Francisco Arias Cárdenas y la Licenciada Margarita de Arias.




Así mismo, CORPOZULIA a través del General Carlos Martínez Mendoza, de igual forma el Cuerpo de Bomberos del Municipio San francisco a cargo del Teniente Coronel John Bravo, Tránsito Terrestre por José Luis Serrano, Policía de San Francisco (POLISUR) a cargo del Comisario Danilo Vílchez. Seguidamente, se contó con la representación del Ministerio de Energía y Petróleo, PDVSA, PEQUIVEN, HIDROLAGO y los Círculos Bolivarianos del estado Zulia.





El Comandante Francisco Arias Cárdenas se dirigió a los presentes recordando la importancia de este glorioso día que quedo plasmado en las páginas de la historia de el país “201 aniversario de la declaración de nuestra independencia, de los primeros gritos de independencia que se dieron en America del Sur en Caracas, tanto que sin jactancia pero con firmeza, con orgullo hemos podido tener dentro de nuestro propio Himno Nacional, haciendo referencias a…Seguir el ejemplo que Caracas dio (…) Hace 201 años los caraqueños, Bolívar, Francisco de Miranda y el apoyo de un cura Chileno que después fue diluyendo su acción en la historia posterior, el Padre Madariaga; lograron que desde Caracas, se iniciara una rebelión de conciencia que construyó posteriormente al establecimiento de la república ya hace 200 años; un 5 de Julio se realizó el Primer Congreso de la República Libre de Venezuela”.

Con respecto a los festejos de este Bicentenario, el Comandante Arias Cárdenas, refirió que tiene un centro muy importante para América Latina, ya que los eventos producidos un 19 de Abril de 1810 y luego el 5 de julio de 1811 son fechas propicias para que en la actualidad (el 5 de julio del 2011) 34 jefes de Estados de América Latina y del Caribe llevarán a cabo una reunión en este momento del siglo XXI de la América central (catalogado por el propio Comandante Arias) como “La América Morena”. Para comenzar a ordenar la nueva organización que sin los Estados Unidos, sin Canadá va ser en el futuro la voz de América Morena, así lo expresó el Comandante Arias.

El orador de orden para la ocasión fue el General Carlos Arturo Ruiz Rosales, quien en un discurso titulado “Independencia e Integración” refirió (...)” Hoy 19 de Abril celebramos con júbilo el día que marcó el rumbo de la emancipación, no solo de nuestra tierra sino de la América entera. Puesto que de estas tierras partieron como rayo veloz del Catatumbo los destellos de una nueva luz que sembró la libertad y la esperanza de miles de pueblos oprimidos, por el yugo imperio de ese tiempo (España). Surgió la visión Primerísima de independizarnos del imperio español, lo cual trajo consigo un sin número de actuaciones de carácter político, económico, social y militar que fueron tejiendo el tapiz de la historia de nuestra patria, con sus diferentes matices que hoy llevamos en nuestra sangre, mente y corazón como un estado libre y soberano”

El Burgomaestre Omar Prieto compartió sus impresiones de tan memorable fecha y expreso lo siguiente “Hoy la América como a si lo decía el Comandante Arias , la América Morena, la América consagrada y liberada mas que nunca se une para poder con los grandes héroes contemporáneos como el Comandante Presidente, seguir avanzando hacia la patria bonita que la vamos a construir y en el estado Zulia estamos haciendo un esfuerzo enorme que toda la sociedad se incorpore así como la Batalla Naval del Lago, dos años después de aquel grito de independencia en la Batalla de Carabobo, así estamos en el estado Zulia, años después que la revolución ha llegado a Venezuela, el Zulia aún tiene algunos focos de resistencias que nosotros estamos completamente seguros que en el año 2012 con el Comandante Arias y el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías lo vamos a superar y lo vamos a conquistar”.

Para concluir el acto la Orquesta Sinfónica del Municipio San Francisco, entonó unas agradables melodías que arrancaron los aplausos de todos los presentes.