jueves, 5 de febrero de 2009

Enmienda ¿Por qué y para que?

Por Desiré Arteaga
Fotos: Ernesto Morales


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, a través de su directora Elda Rodríguez, se encuentra en una campaña por todo el país sobre la enmienda constitucional, para explicarle a los ciudadanos todo lo referente a este tema, en un foro titulado: Enmienda ¿Por que y para que?, el cual tiene como ponente al ex fiscal general de la República.
El Dr. Isaías Rodríguez, trajo al Zulia un foro a cerca del a enmienda constitucional, que propone el comandante presidente Hugo Chávez Frías fundamentado en el artículo 340 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, propuesta que consiste en la modificación de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230, cuya enmienda permitiría la postulación continua de candidatos y candidatas a los cargos de elección popular en gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos, Asamblea Nacional y presidencia de la República.
“Esta propuesta no tiene otro fin que la entrega del poder al pueblo y es un tema absolutamente trascendente para la historia política del país, ya que se ha venido construyendo una Venezuela verdaderamente democrática, donde el poder de la gente, el poder del pueblo, el poder originario, es cada vez mas el que representa verdaderamente la esencia del poder democrático en el país… la enmienda es absolutamente constitucional ya que se encuentra en nuestra carta magna como uno de sus principios fundamentales”, manifestó Rodríguez.
Para desmontar la matriz de opinión opositora según la cual esta propuesta de Enmienda es lo mismo que la propuesta de Reforma Constitucional, Isaías Rodríguez estableció las diferencias entre ambos procesos.
“La enmienda se rige por dos artículos el 340 y 341; el 340 la define y el 341 establece quienes tienen la iniciativa para promover la misma, una iniciativa que ya todos ustedes conocen la tiene el 15% de los electores inscritos en el registro electoral, la tiene el poder legislativo y la tiene posteriormente el presidente o presidenta de la República; luego se somete a una discusión por parte de la Asamblea Nacional, después se lleva al CNE y por último se somete a referéndum, donde sólo se verá reflejada la voluntad del pueblo”. Explicó.
Mientras tanto, dijo el ex fiscal general, la reforma “se puede votar por partes, por bloques, entonces ellos quieren enmascararse con el articulo 345 que reza que una reforma constitucional que no sea aprobada, que fue lo que paso en el 2007, no podrá presentarse de nuevo en el mismo periodo constitucional a la asamblea nacional. No es cierto que el artículo 345 impida que la enmienda sea sometida en este, constitucionalmente, legítimamente, a la consideración del país para que sea votada”.
“Se nos dice, [pero es que eso es una dictadura lo que pretenden, ustedes lo que aspiran cuando quieren modificar ese artículo 230 es instalar una dictadura]; pero ¿las dictaduras tienen tantos procesos como los nuestros?, es que ya vamos para 14 procesos electorales consultados al pueblo, y ¿es que las dictaduras consultan al pueblo?” se cuestionó Isaías Rodríguez quien ejemplificó la situación.

“Si yo, postulado.voy a ser, o no voy a ser reelecto, ese proceso queda en manos del pueblo, es él quien lo va a decidir, es él quien va a determinar si mi opción tiene o no posibilidad de éxito”. Expresó el ex fiscal.

“EL TRABAJO DE UN ALCALDE DEBE DESARROLLARSE EN FUNCION DE LOS SERVICIOS”

Por Desireé Arteaga
Fotos: Ernesto Morales


En conversación con el alcalde reelecto del Municipio Baralt, Jarvis Rondón, se pudo conocer que continuará desarrollando sus planes de gobierno, específicamente fortalecer los servicios públicos, que es lo genera bienestar al colectivo en materia de agua potable, de aguas servidas , de electrificación, de asfaltado, parques ,plazas entretenimiento, en fin, profundizar a un más en estos aspectos.
“La ley es muy clara en este aspecto yo particularmente estoy convencido que el trabajo de un alcalde debe desempeñarse, desarrollarse en función de los servicios”, acotó Rondón.
El alcalde reelecto de Baralt resaltó además el trabajo que se llevará a cabo con los organismos nacionales y regionales como Corpozulia y PDVSA para tratar de entrelazar y sacarle el mayor provecho a los proyectos, a las inversiones que provengan de dichas instituciones.
Indicó que “Corpozulia, a través del general Carlos Martínez, se comprometió con el municipio en materia agrícola y pecuaria, PDVSA que ya esta en el municipio Baralt, en lo que se llama Tomoporo, tiene previsto hacer una inversión importante en materia de asfaltado, recuperación de escuelas entre otras cosas”.
“Estos son mis planes a seguir, haré de Baralt un punto de referencia”. Jarvis Rondón Alcalde del municipio Baralt.

Saneamiento ambiental y farmacias populares: primeras acciones bolivarianas en Colón

Por Desireé Arteaga
Fotos: Ernesto Morales

La alcaldesa del Municipio Colon, María Malpica, comentó sobre sus planes para los primeros 100 días de gobierno bolivariano en el municipio.
Según sus declaraciones, la alcaldesa dijo que se están realizando planes de saneamiento ambiental y no solo en el municipio Colon sino en todo el Sur del Lago, para causar el impacto en la parte visual. Resaltó que su mayor logro empezando su gestión ha sido el rescate de la Farmacia Popular que se encontraba en manos del sector privado.
“Se está trabajando conjuntamente con el poder popular para el rescate de las farmacias y el cementerio municipal”, acotó.
En otros aspectos como el habitacional dijo que se realiza un plan agresivo de vivienda, “dentro de pocos días Corpozulia nos realizará una transferencia de 8 millardos que tenemos para el proyecto Evaristo Labrador, ya contamos con el terreno para desarrollar el mismo”.
Asegura estar satisfecha porque tiene un equipo municipal consiente que saben que se deben al pueblo.
Malpica nos informó además que en los próximos días tendrá una reunión con todos los sectores, con todas las fuerzas vivas, para articular un solo plan “tenemos que estar prestos todos a una visión no individual sino colectiva”, nos aseguró que con el apoyo de la Universidad Experimental Sur del Lago, se va a lograr el desarrollo no sólo de Colon sino del Sur del Lago.