martes, 17 de junio de 2008

MANUEL MARULANDA VÉLEZ

Toda una vida de ejemplo revolucionario


Por: Fernando Berroterán

Con Bolívar / Con Manuel

Con el pueblo / Al poder

Es el saludo matutino de la muchachada de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional FARC, luego de entonar el himno de las mismas. En este saludo familiar se demuestran dos grandes criterios, en primer lugar el patriotismo bolivariano, opuesto a la rancia oligarquía, heredera de los mismos que junto a Santander, llevaron a la tumba al Libertador, y el amor fraterno al histórico fundador del Ejército del Pueblo. No es el jefe del comando central del Secretariado, es el hermano mayor y guía del más grande de los movimientos de liberación presentes en Colombia.

Luego del asesinato de Gaitán en 1948, se desarrolla en toda Colombia la violenta respuesta del pueblo, que vio cómo las esperanzas que se centraban en este carismático líder liberal, eran nuevamente truncadas, de la única manera que las oligarquías saben, a hierro, la misma que usaron para eliminar al Mariscal Sucre y que en reiteradas ocasiones intentaron con el General Bolívar. Mas los conservadores no dispuestos a permitir que un nuevo líder surja para suplir la ausencia de Gaitán, comienzan una casería de todos los dirigentes liberales y comunistas a lo ancho y largo del territorio colombiano. Como única respuesta posible, se conforman guerrillas liberales, especialmente en el campo. Guerrillas que más que tratar de tomar el poder, su objetivo era salvaguardar la vida de todos aquellos que se identificaban con el partido de Gaitán.

Pedro Antonio Marín, junto a cuarenta y cuatro campesinos, integra una de estas guerrillas, y por primera vez “coge monte” en las cercanías de su natal Génova, cuando transcurría el mes de noviembre de 1949 y Marín contaba con 19 años. Los alzados se mantuvieron victoriosos ante los embates de los terratenientes y miembros del ejército vinculados a la oligarquía conservadora.

Tras el golpe de estado de Rojas Pinilla, este invita a los “alzados” a deponer las armas, muchas de las guerrillas se pacifican, Pedro Marín que ya para esa época había asumido el seudónimo de Manuel Marulanda Vélez (en honor a un compadre muerto en la guerra de Corea), decide un alto al fuego, manteniendo su guerrilla en armas. Se retira con su gente hacia la selva, colonizan un pequeño valle en la cordillera andina de la Amazonía, denominado Marquetalia. No se equivocó, detrás de la dictadura militar se mantenía la misma oligarquía en el poder, quienes bajo el auspicio de Francisco Franco, firman en España el tratado de paz entre conservadores y liberales, repartiéndose el poder o siendo la nueva fachada de la siempre gobernante oligarquía.

Con la llegada de los sesenta el congreso colombiano comienza a denunciar la existencia de “Republicas Independientes” y bajo la supuesta amenaza del comunismo, solicitan apoyo norteamericano, bajo cuya supervisión, desarrollan campañas militares para la destrucción total de las guerrillas. En 1964 en Marquetalia, Marulanda y su guerrilla surgen victoriosos, tras romper el cerco del ejército, soportando intensos bombardeos aéreos. A partir del combate de Marquetalia, también será conocido como Tirofijo.

Durante ese año se unifican las guerrillas, al desarrollarse el pleno de movimientos liberales y del partido Comunista Colombiano. Como resultado, bajo el mando de Manuel Marulanda, nacen las FARC Ejército del Pueblo. Ahora si, la estrategia es la toma del poder. Junto a Tirofijo se encuentra Jacobo Arenas, uno de los grandes líderes del naciente movimiento, y su mentor ideológico. Las FARC inician así su indetenible marcha, con una amplia base popular, estableciendo “Zonas Liberadas”, donde los sectores campesinos y las FARC ejercen el gobierno, pero el ejército del pueblo no se queda solo en un sector de Colombia, en su avance desarrolla núcleos de guerrilla urbana en las ciudades, conformando las milicias bolivarianas.

Así se afianza la guerrilla del Ejército del Pueblo, y con el dominio casi total de la Amazonía, establece la Comandancia General en la selva colombiana, también conocida como “La Casa Verde”, desde allí Marulanda recibirá informaciones y girará instrucciones sobre cómo desarrollar la guerra en cada uno de los frentes de batalla, y en ella permanecerá durante el resto de su vida, siendo ejemplo para los combatientes de las FARC y todos los movimientos de liberación nacional alrededor del mundo, resistiendo la arremetida del ejercito colombiano de más de 150.000 hombres, las tropas mercenarias norteamericanas que destinan para la dominación de Colombia, miles de millones de dólares y los mercenarios paramilitares colombianos, creados por el ejército oficial, financiados por los carteles de la droga y entrenados por israelíes.

Durante el año 1984 el presidente Belisario Betancourt, propone un plan de paz, las FARC atienden el llamado y se conforma un nuevo partido, la Unión Patriótica, con la participación de activistas de las FARC, el PCC, y otras fuerzas revolucionarias de Colombia. Marulanda con la sapiencia de los años de lucha, saludó la apertura hacia el proceso de paz, que en sus palabras “…debe llevar no a una reforma, sino a la creación de una nueva constitución, en cuya elaboración participemos todos los colombianos”, pero mantuvo su ejercito que para el momento cuenta con 27 frentes y 8 compañías distribuidos en todo el país. A solo siete meses de su formación la Unión Patriótica obtiene el 30% de la votación nacional, sin embargo, las fuerzas del poder colombiano, dejan ver nuevamente su verdadero rostro; en pocos meses, más de tres mil miembros de la Unión Patriótica son asesinados, principalmente a manos de los Paramilitares. Entre los asesinados, se cuentan centenares de sindicalistas, periodistas, concejales, diputados, alcaldes y tres candidatos presidenciales, en la operación macabramente denominada “Baile Rojo”.

Con el nuevo siglo, Andrés Pastrana llega a la presidencia, prometiendo la paz para Colombia, logra la desmilitarización de una zona de la Amazonía y en San Vicente del Caguán, se instalan las mesas de dialogo, pero mientras éstas se desarrollaban en esa zona, el resto del territorio colombiano, era victima de la arremetida del ejército regular y sus cachorros, los paramilitares, lo que conllevó a la respuesta militar de las FARC, y la consiguiente finalización de los diálogos de paz.

Desde 1964, la prensa burguesa anunció la muerte de Manuel Marulanda Vélez más de 1200 veces, por las más diferentes causas, desde muerte en combate, caída en bombardeos, enfermedad, hasta la muerte por la picada de algún animal ponzoñoso. La verdad, el ciclo normal de la vida nos indicó que el 26 de Marzo, con casi 78 años de fructífera vida y por la misma causa que Jacobo Arenas, el comandante Manuel Marulanda, dejo de acompañarnos físicamente, pero su ejemplo de combatiente incansable, de brillante conductor, y extraordinaria estratega, nos sigue indicando el camino. Aun en la desaparición física el comandante Marulanda, burló a los cientos de miles que deseaban cazarlo, tal como lo refleja la senadora Piedad Córdoba al expresar “hasta en eso se salió con la suya” no pudieron, no podrán matarle nunca.

Ya las voces de los sirvientes del imperio, vaticinan la desintegración de las FARC. Para su desengaño las FARC se muestran unidas y sólidas en sus fines, los combatientes compenetrados con sus mandos y la certeza que más temprano que tarde, la aurora de la libertad y la justicia alumbrará al pueblo colombiano.

Desde hace años vienen tejiendo una campaña de descrédito, tratando de vincular a la Guerrilla más antigua del continente y el mundo, con el narcotráfico y otras actividades contrarias a la moral revolucionaria. Actividades estas que como siempre, se demuestra que son representantes del imperio y sus lacayos quienes las controlan para mantener su putrefacta sociedad. ¿Cómo pueden quitarse los nexos de su cachorro Uribe con los carteles de la droga? ¿Ya se les olvido que para armar a la contra nicaragüense, usaban dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas? ¿Olvidaron que para medio contener, a los millones de consumidores de drogas que pueblan el territorio norteamericano, deben poseer y controlar el mercado de producción y distribución de drogas ilegales? A nuestros pueblos no se les olvida, y es parte de las miles de deudas que tienen para con nosotros.

Ante ustedes, afirmamos que MANUEL VIVE, en cada campesino u obrero explotado, en cada niño que merece un mundo mejor, en cada estudiante que despierta a la realidad aplastante y destructiva del sistema capitalista, en cada voz que grita basta, en cada combatiente por la liberación de los pueblos explotados del mundo, y que nuestro homenaje a su ejemplo será la destrucción definitiva del imperio y la construcción sobre sus ruinas del socialismo, como única vía para la preservación de la raza humana.

¡HONOR A QUIENES OFRENDAN SU VIDA

A LA CAUSA JUSTA DE LA LIBERACIÓN DE LA HUMANIDAD!

¡VIVA MANUEL!

Grito desde Sanare contra el calentamiento global (I)

Por: Dayana López
Fotos: Ernesto Morales

“Se trata de rescatar la esencia del ser humano, de la armonía entre los seres humanos y la naturaleza... La naturaleza no está allí para que la explotemos, para que pensemos que podemos apropiarnos de ella de manera inmisericorde, irrespetuosa, sino que está ahí para que proveernos bienes, pero que nosotros tenemos que recibirlos con agradecimiento, amor y respeto”.
Ana Elisa Osorio

Sanare, población del piedemonte andino, ubicada en el municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara, tierra de zaragozas y tamunangue, conocida como el “jardín de Lara”, fue el espacio propicio para realizar el Primer Encuentro Internacional sobre Cambio Climático, entre los días 5 y 8 de junio, encuentro que sirvió como preámbulo para la VII Cumbre Social por la Unidad Latinoamericana y Caribeña.

El encuentro ambiental contó con una organización impecable, impulsada por el Parlamento Latinoamericano, con el apoyo de la Gobernación del Estado Lara, la Alcaldía del Municipio Andrés Eloy Blanco, El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, entre otros organismos del Estado y organizaciones populares.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del diputado Email Guevara Muñoz, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano, quien expresó “este encuentro internacional nos debe servir para cambiar nuestra actitud ante el cambio climático, para actuar sobre los factores generadores de esta terrible distorsión de nuestro hábitat, en el entendido que, lugares como este, de belleza natural y donde se respira aire puro, deben ser preservados para garantizarle la vida a las próximas generaciones de venezolanos y venezolanas”.

“Creo no exagerar cuando afirmamos que estamos ante una seria amenaza para la vida humana. Hablar del incremento del calentamiento global o calentamiento de la Tierra, del efecto invernadero, del incremento de la precipitación pluvial global, del enfriamiento de la estratosfera, entre otros elementos que se prevé van a modificar, en los próximos 100 a 150 años, requiere de una acción concreta para intentar frenarlos, pues en ello va la vida de las futuras generaciones”, añadió el parlamentario.

Por su parte, Freddy Orozco, alcalde del municipio anfitrión, se mostró satisfecho por la organización de la actividad y expresó “los objetivos principales nuestros es lograr llamar la atención en cuanto a que no se ha hecho nada en el mundo en cuanto al calentamiento climático. Nosotros somos colaboradores del ambiente, incluso creamos un Instituto del Ambiente, impulsamos la misión árbol... Habría que hacer un evento más grande, llamar la atención porque el cambio climático está, eso es un hecho colateral que, siendo ecologistas tu y yo, portándonos bien todos los días... recibimos los daños que los demás están causando”

Orozco apuntó como otro de los objetivos del ayuntamiento, la preservación y conservación de las condiciones ambientales del municipio, en tanto lo considera como un contribuyente importante a la biodiversidad planetaria, debido a sus características climáticas.

“Si nosotros también nos pusiéramos a deforestar el daño sería mayor, pero estamos colaborando con el mundo, con la Tierra, y sabemos que Sanare se ha tomado en cuenta para que produzcamos más oxígeno, más enfriamiento, más agua”, agregó el alcalde, al tiempo que señaló que se está buscando una mancomunidad con otras municipalidades, para que se dediquen más recursos a la conservación del ambiente.

Al evento también asistió Ana Elisa Osorio, ex ministra de ambiente. “Se trata de rescatar la esencia del ser humano, de la armonía entre los seres humanos y la naturaleza... La naturaleza no está allí para que la explotemos, para que pensemos que podemos apropiarnos de ella de manera inmisericorde, irrespetuosa, sino que está ahí para que proveernos bienes, pero que nosotros tenemos que recibirlos con agradecimiento, amor y respeto”, dijo.

Osorio indicó que ello nos es posible en el marco de un sistema capitalista donde se privilegia la producción para el consumo y no para cubrir las necesidades básicas, como es el caso del sistema socialista, el cual definió como “relaciones de producción diferentes, más humanas, más respetuosas, que acaban con la explotación del hombre por el hombre, o de mujeres y hombres para utilizar el lenguaje de género. Y esto solamente es posible en la revolución, y en una perspectiva del socialismo del siglo XXI, que incorpora la variable de la sustentabilidad, la variable de lo ambiental y la variable del género”.

El encuentro ambiental contó con la participación de ponentes regionales, nacionales e internacionales, los cuales hicieron planteamientos en torno al cambio climático con relación a la formación ambiental, experiencias comunitarias, recursos hídricos, agroecología, medios alternativos, calidad de vida, visión ética del hombre y la naturaleza, reciclaje y experiencias en pro del ambiente de las instituciones públicas y privadas.

La clausura del Primer Encuentro Internacional sobre el Cambio Climático estuvo llena de experiencias propias de la identidad nacional. En diversos espacios los sanareños y sanareñas invitaban a disfrutar del baile del Tamunangue y el culto a San Antonio. Los asistentes pudieron además contribuir con la preservación de espacios verdes de Sanare con la plantación de aproximadamente 250 árboles en el parque Andrés Eloy Blanco, actividad realizada con el apoyo de la misión árbol.

Mujeres de HOGAIN reciben aumento

Alcaldía marabina asumió el incremento

Por: Dayana López
Fotos: Alonso Morales

En acto realizado el pasado 19 de mayo, en el Gimnasio Cubierto Pedro Elías Belisario Aponte, el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, anunció el aumento del ingreso recibido por las madres de los Hogares de Atención Integral, HOGAIN, dependientes del ejecutivo nacional.

“En todo el Zulia son tres mil madres, que estaban ganando 300 mil bolívares, a partir de hoy las madres empiezan a ganar 604 mil bolívares, nosotros compensamos eso, porque estas mujeres se lo merecen, porque el trabajo de las madres de HOGAIN es importantísimo, es trascendente, es histórico, porque cuidan a los niños de las madres que van a trabajar, y ellas se encargan de hacer ese trabajo que es muy importante con la formación y la educación”.

Ana Clara de Di Martino, presidenta de ASODAMAS, expresó que la ayuda que se les brinda a estas mujeres se hace como parte de las comunidades que son, como madres marabinas, madres zulianas, pero no como HOGAIN, porque este programa está adcrito a un programa nacional SENIFA.

La primera dama indicó que a través de ASODAMAS se le ha brindado el apoyo al programa HOGAIN en cuanto al mejoramiento de infraestructura, asesoría nutricional y monitoreo de la talla y peso de los niños, atención médica, sin menoscabo de la competencia nacional dentro de la cual se circunscribe el programa.

Comunicación popular beneficiada

La alcaldía de Maracaibo, en el mismo acto, otorgó beneficios económicos a emisoras comunitarias organizadas en el municipio San Francisco, como un aporte al fortalecimiento de la comunicación popular. Los beneficiarios ofrecieron sus impresiones.

Ángel Arévalo, Director de la Emisora Comunitaria Armonía Estéreo, Km4 Vía la Cañada.la República, hay que apoyar a las emisoras comunitarias, que no solamente somos micrófono, no solamente emitimos mensajes, o somos receptores, sino que tenemos un trabajo social, un trabajo en las comunidades, un trabajo de la siembra de la cultura, de los valores y principios éticos y morales”. “Hemos sido invitados por el Alcalde de la ciudad de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, para hacernos un aporte que nos permita repotenciar, y técnicamente mejorar la calidad de nuestras emisoras comunitarias. De verdad agradecemos este gesto del alcalde, porque como lo ha dicho en reiteradas ocasiones el presidente de

Delvis Parra, Emisora 106.9 Cangreja Libre, parroquia El Bajo. “Hoy vamos a recibir un aporte que va a hacer Gian Carlo Di Martino, para que nazca la emisora de la parroquia El Bajo, la cual fue habilitada hace 5 años, y no fue puesta en marcha. La directiva que tenía nunca se preocupó por encender la radio, actualmente la radio fue tomada por un grupo de jóvenes revolucionarios, conjuntamente con las emisoras que ahora estamos conformando un bloque de emisoras comuitarias, para una red de emisoras bolivarianas, donde está Amistad, Santa Fé, Armonía y Cangreja Libre”.

Heriberto Colina, Director de la Emisora Amistad, Parroquia Domitila Flores. “Nosotros estamos aquí asumiendo un compromiso con esta revolución, no por un aporte que se le vaya a dar a las emisoras comunitarias, sino que hemos creido desde ya, que debemos asumir el compromiso con esta revolución, no a medias como habemos venido funcionando. El ciudadano alcalde se nos acercó a nosotros, a través de sus emisarios, para que se involucrara a las emisoras comunitarias del municipio San Francisco a esta lucha”.

Bladimiro Argote, radio Santa Fé, parroquia Los Cortijos. “El primer apoyo que hemos recibido nosotros es del presidente Chávez. El hecho de que nosotros, las comunidades pobres, podamos tener una emisora ya es bastante. En los gobiernos anteriores, yo analizaba que quien podía tener una emisora, inclusive de carácter comunitario, tenía que tener dinero, ahora no. Entonces, la sola herramienta de la constitución te da una base, y es el primer paso para el apoyo. Después nos toca a nosotros trabajar para conseguir apoyo en función de mejorar los equipos, mejorar la potencia, para llega con el mensaje”.

Jovanny Valbuena, vicepresidente de la Fundación Comunitaria Amistad FM, parroquia Domitila Flores. “Hoy estmamos aquí en el Belisario Aponte, recibiendo un donativo de la Alcaldía de Maracaibo, y el doctor Gian Carlo Di Martino, y como lo decía el compañero Bladimiro, no es en este momento recibir un aporte, sino que estamos de frente apoyando esta revolución”.

La Cultura, el Zulia en el contexto del siglo XXI

Por: Evaristo Pérez Suárez


El contexto de dominación

El siglo XXI, entendido así según la medición cristiana, nace investido de violencia, sometimientos masivos, depredación, superpoblación y excesiva extracción material. Muchos factores también son producto del precio de la automatización y simplificación masiva de procesos que también alivian importantes cargas en la actividad diaria. La diferencia guerrera con el inicio del pasado siglo es que los grandes se cuidan de no agredirse directamente entre sí, trasladando sus cargas opresoras a la “periferia”. Si en la segunda guerra mundial, de los 40 millones aproximadamente de muertos, 26 fueron soviéticos, hoy son iraquíes. afganos, como han sido nicaragüenses, salvadoreños.

En su centro, la etapa de acumulación de capital, que se desató hace cinco siglos y fracción, ha llegado a la máxima aceleración hasta colocar la mercancía y el modo de producción capitalista al borde del estallido. Estallido en el cual la sola intención de compra a futuro ya “es mercancía”.

La ya de por sí intensa carga del trabajo humano sobre la tierra, para satisfacer las necesidades humanas de más de 7 mil millones de seres, ha erosionado de modo inclemente los recursos que ya van siendo exiguos. Si a ello sumamos la voracidad incesante del proceso de extracción, intercambio y acumulación capitalista, que no se rige por ética alguna, ni estrictas necesidades y que para el logro de sus fines de dominio material produce la máquina deseante de la ideología cultural massmediática para incrementar la “demanda”, también masacra abiertamente bajo el engaño y el descaro de falsos ardides ideológicos, de modo que logramos advertir la enorme fragilidad de la vida en la época actual y su angustia estructurante.

Pero los pueblos americanos con toda su multietnicidad se van levantando del oprobio histórico con gran vigor desde fines del siglo pasado, identificando poco a poco y combatiendo las distintas formas de dominación cultural, es decir sistemáticas, políticas, económicas, sociales, religiosas,ideológicas.

¿Cómo comprender y comunicar los enmarañados procesos culturales de estas realidades? ¿De esta época que en buen término un teorizador español -Jorge Luís Brea- denomina capitalismo cultural electrónico? ¿Cómo esclarecer estos procesos y establecer una iniciativa global entendida por el esfuerzo continuo de todos, para el beneficio de todos y la primacía social? ¿Cómo hacerlo con el trabajo sostenido y equilibrado de todos?

¿Cómo volver a colocar lo común por encima de los intereses de lo personal pero a su vez en el marco de respeto y amplitud al derecho de cada ser? ¿Cómo defender las formas organizativas de lo colectivo frente a los intereses grupusculares de elites y lacayos de diverso rango, inéticos, voraces, dispuestos a quebrar toda institucionalidad convenida por los pueblos? ¿Cómo derrotar sus formas imperialistas con toda su carga opresora, homicida y alienante? ¿Cómo además incluir sin populismo y mediocridad?

Las respuestas a toda esta situación están en una profunda interacción de una cultura revolucionaria, es decir: transformación profunda del egocentrismo humano, inteligencia crítica permanente y fluida, energía intrépida y “socioemancipación” frente a este estado de cosas. Frente a toda domesticación y ante toda codificación inducida del poder. Un salto cualitativo diario, una depuración colectiva y personal que ya ha iniciado en nuestra América y que ha comprendido la necesidad de sus correspondencias, es decir, de su intercontinentalidad y cohesión solidaria frente a las formas estructurales de la opresión que claramente se definen por las corporaciones radicadas a partir de la metrópoli histórica dominante y su red de capataces globales de distinto nivel subsidiario en los ámbitos financieros, comerciales, industrial dependiente, principalmente como suplidores básicos e importadores netos que han perpetuado la economía de extracción revistiéndola de algunos símbolos elaborados de la nueva semántica de la falsedad que estos idiotas neocoloniales infectados de todos los virus de la cultura mediática, no distinguen, sintiéndose falsamente partícipes de un poder real que no poseen y que sólo es enclave, encargo, neoesclavitud “voluntaria”, estética de la falsedad. En esta cultura están los lenguajes corporativos gerenciales y de especialidades, llenos de fetiches, etiquetas y rótulos sintéticos que no dejan ver el corazón, sus “casting”, sus “reinas”, sus “sensacionalismos”, su cultura del espectáculo o la “sociedad del espectáculo” que ya en 1967 denunciara Guy Debord y que después de 4 décadas se engulle a sí misma.

Ante esto el nihilismo egocéntrico es otra forma de derrota falsamente martirizada de la vanidad intelectual. Son aquellas posturas que se sustraen de las causas colectivas en su pretensión de superioridad nihilista, dada la especial iluminación que tendrían sus “afiliados”, requerida para advertir la inevitable caída humana, su padecer, que encubre la sumisión a priori con una especie de “encurtido estético” que te dice: “obviamente”,”ciertamente””yo estoy bien , tú estas bien”, y que en una encáustica verbal se degluta en su ensimismamiento, en su golosina verborréica inútil y cobarde.

Ninguna forma de liberación se sostendrá sola apuntando hacia la supresión de la lógica cultural capitalista, pero también de las múltiples variantes del egoísmo como forma opresora humana previa y supracapitalista. Recordemos por ejemplo la usura, el prestamismo a alto interés como forma primitiva de una cultura de acumulación y sojuzgamiento por el derecho y la “ley”.

De allí la necesidad de irnos educando en la modelación alterna, común, social, que no olvida la capacidad y el respeto al individuo, cuya abstracta aspiración de justicia tiene en nuestro esfuerzo histórico anclajes reales, epítetos de (Simón) Bolívar, de (Simón) Rodríguez, épicas de los próceres, hechuras colectivas intensas donde la resistencia cultural republicana, la inteligencia y el combate de muchos seres humanos suman ya dos siglos cuajando identidades, iniciativas que van materializándose en una historia cultural.

La realidad nos habla de su complejidad de interrelaciones, y de las conductas que esa dinámica va instalando en las poblaciones, cuyos grupos organizados y sectores van presionando para establecer e institucionalizar sus intereses por medios lícitos e ilícitos. La tradición, su historia, sus identidades, su reconocimiento de una memoria interactuante y propia, su cultura, son un campo compuesto por disímiles factores grupales e individuales que es bombardeado incesantemente por la ideología dominante para imponer sus criterios y modelar las conductas colectivas siempre con fines de sometimiento, alienación y dominación mercantil.

Dada la materialización en formas especificas de la cultura, el esfuerzo ideológico de dominación estética es uno de los ámbitos más elaborados. pues se propone así, controlar el gusto, las significaciones simbólicas y el mercado de todo lo que se demande para satisfacer los sentidos, lo visual, lo olfativo, lo táctil o textural, lo gustativo, lo auditivo y sus mezclas. La dominación se esfuerza por imponer a priori y a través de las armas retóricas y alienantes de los efectos especiales, controlar los imaginarios, las expectativas, la “lógica” de lo afectivo, lo espiritual, lo cognitivo, el conocimiento, la intelección.

Las pugnas de toda esta interacción cada vez más tendentes a la centro-industria y los emblemas y alegorías de dominación forman parte de la lucha actual que no es sólo de clases. Eso es la cultura. En ella el derecho de escrutar, comprender el mundo y situarse dignamente en él corresponde a la soberanía de los pueblos. Ella se materializa en costumbres, productos, procesos, metodologías, cuyo legado debe perpetuarse en los colectivos de pertenencia social y a su vez producir creativamente su adecuación gradual en las transformaciones y cambios de la tradición y de la vida. Supone así la cultura la equidad con el espacio-tiempo, con su territorio, con la naturaleza, con su ecodiversidad que incluye desde la mariposa y el renacuajo al ser humano, con su historia y sus identidades, su tierra, su aire, sus aguas, con sus parientes, amigos y romances, con su memoria y legado, con su motivación vital, su “interestima” colectiva y su autoestima ciudadana e individual. Por ello es indivisible de la educación y de las formas de comunicación que debe desplegar e incluir en su estrategia de poder soberano.

Pero de la cultura también es la estructuración de las formas y modos impuestos o internalizados de la opresión a través de sus aparatos ideológicos diversos y sofisticados, como los órganos de emisión masivas. De allí el aluvión de “esclavos y esclavas voluntarios” actuales que se pintan de amarillo light sus rasgos morenos en un falso escandinavismo impostor y que prefieren lavar platos en Orlando antes que ejercer su propia estima profesional en su tierra. De allí las propias miserias internalizadas en un ingenuismo decadente y cómplice de desclasados que al entrar a Mc Donald creen haber viajado sin pasaporte al idilio estadounidense inoculando a sus hijos de impostura y sustrayéndose de un suculento pabellón criollo o una gozosa caimanera callejera con pelota de media forrada con “teipe”.

Y el Zulia?

De allí, y en este contexto, el Zulia, como hemos dicho desde principios de los noventa, basados en la investigación cultural, es raigambre sustancial de la nación venezolana cuyo primer nombre Venecihuela pudo leerse en el texto Suma de Geografía de Martín Fernández de Enciso desde 1518, cuando publicó su relato del 24 de agosto de 1499 estando junto a Alonso de Hojeda y Juan de la Cosa y sus ya desquiciados exploradores de un poblado o islote en el lago o Laguna de Maracaybo, como está en los Archivos de Indias y en las cartografías de esa época dibujada por de la Cosa. Como aparece en el Museo Hidrográfico de la Marina Española en Madrid. Así que el nombre de Venezuela nació de un poblado que estaba en una peña del lago, consustanciado desde el origen a la patria y a la madre tierra y sus aguas.

“…y al cabo del a cerca de la tierra esta una peña grande que es llana encima Della y encima Della esta un lugar o casas de indios que se llama Veneciuela, esta en x grados entre el golfo de Veneciuela y el cabo de Coquivacoa…”

Ese fue el bautizo de la patria por estos lares de la Caribana, del arsénico encendido luminoso costero del Caribe hermoso y brisado.

Bueno es recordarlo a los vende-patria separatistas, pero también a los reductos centralistas apátridas que a través de RCTV siempre se burlaron y falsearon la idiosincrasia y el honor del Zulia. Como bueno es recordarles a los ignorantes que mordazmente esconden un dejo peyorativo con el Zulia, que si bien catalogan irónicamente de “filósofo del Zulia” con toda justeza al innombrable que no es comprobadamente zuliano, en Zulia siempre ha habido y hay filósofos distinguidos y pensamiento crítico esclarecedor, en Zulia estuvo el embrión histórico más combativo de los obreros petroleros desde los años veinte, en el Zulia están infinitos aportes técnico-científicos a la industria petrolera, en el Zulia están insignes filósofos del derecho como José Manuel Delgado Ocando, quien argumentó y demostró en una hermenéutica jurídica extraordinaria y en momentos álgidos de la historia contemporánea, el carácter originario de la soberanía popular sobre la constituyente de 1998 que definiera la Constitución de 1999, así como insignes y valientes científicos de la economía como Gastón Parra Luzardo, uno de los pocos venezolanazos que siempre denunció la falsa internacionalización y “apertura” petrolera, como mecanismos entreguistas y regresivos de la neocolonización transnacional petrolera mientras en Caracas dormían el saudismo los falsos intelectuales del poder, y en el Zulia, está como señalara el profesor Sergio Antillano la primera obra arquitectónica que integrara íntegramente una propuesta plástica abstracta de gran dimensión de reminiscencia deco y nouveau en el Teatro Baralt remodelado de 1932, así como señeros y vehementes identidades como la de Régulo Díaz Kuruvinda, maestro de la resistencia urbana de Maracaibo.

Y esa actitud emancipadora que embargó las américas en el proyecto mayor de las proclamas revolucionarias nacidas en el propio discurso centroeuropeo, tiene en su seño la vitalidad de héroes epónimos como Rafael Urdaneta, zuliano de mayor rango en su heroísmo. Además, esa identidad escrita por siglos es la misma cuya valentía y soberanía cantó Udón Pérez – como veremos en estos caprichosos extractos- en su Oro Rojo frente al imperialista petrolero en 1929:

¡Los Amos!: manejo de lacras…

Del vientre del lago sonoro…

Buscaban el oro negro de las minas…

Hundieron sus ojos…como si allí fuesen

Dueños y señores

Por ley de Conquista

Obrero infeliz

Bajo esa presión

Que mancilla y agota

Codicia de extraños

Te hace sufrir

Te obliga y explota

Sí señores: dijo “explota”, claro término marxista. Sí, también dijo a Los Amos: lacras!, es decir a aquellos angloholandeses antecesores de los que hoy hunden su bota sangrienta en las arenas iraquíes, pero a ese Udón, le interesa desparecerlo a cierto pensamiento plácido y entreguista,

De allí que la falsa promoción de la cultura y los creadores, como preciosistas apolíticos e idílicos abstraídos del hecho sociopolítico y económico, es una imagen interesada y falsa con que se han querido promover las figuras más simbólicas de la identidad zuliana en la modernidad, como Udón Pérez, autor del himno del Zulia.

El Zulia agro-exportador fue protagónico pero elitesco y excluyente, feudal, esclavista, precapitalista y capitalista insipiente.

Hoy, en el modelo minero exportador, la época técnica industrial, maquinista y electrónica, se basan en la energía petrolera, en cuya era somos protagonistas desde su nacimiento, de allí el reclamo histórico-cultural del Zulia hacia el rescate de su memoria e identidad cultural, de primer orden en la conformación del imaginario y las realidades del desarrollo nacional.

Por ello sugerimos algunas grandes Líneas básicas para las Políticas Culturales:

1) Propiciar la conformación de una organización cultural sistémica, transdisciplinaria, que vaya articulando la política educativa, cultural, artística y comunicacional, ámbitos sobre los cuales debe descansar el pensamiento estructural u orgánico y la orientación de la inteligencia revolucionaria para el logro de la conciencia y resistencia popular, como propuesta etico-política permanente para el ejercicio pleno de la rica identidad del Zulia ante el aparato ideológico domesticador de la dominación y las diversas formas de disolución de identidades, “socio-estima” y autoestima del Zulia.

2) En cónsona relación con los fundamentos constitucionales, orientar y sostener los procesos activos de investigación, formación, producción creativa y comunicación de la historia, memoria e identidades del Zulia y sus transformaciones graduales en virtud de su aporte intercultural en la diversidad de la conformación histórico y psicosocial de la realidad venezolana. En la especificidad de la soberanía de la patria y en pro de la estimulación de los factores intelectuales, emocionales y espirituales de nuestra cultura patria y continental.

3) Crear las estructuras orgánicas de una nueva institucionalidad cultural, atendiendo a las pautas del punto 1 y a la gerencia interinstitucional y e inter.comunitaria en función del nuevo Plan Nacional Simón Bolívar.

EPS/Mayo 2008

Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA,1998