sábado, 24 de mayo de 2008

El PODER POPULAR derrotó la DEDOCRACIA

“Invito al que me quiera acompañar a que venga conmigo a este partido nuevo: a mis seguidores, a todos los revolucionariosy revolucionarias; los socialistas, las socialistas; los patriotas, las patriotas, a la juventud venezolana. Invito a los obreros y obreras, trabajadores, a las amas de casa, a los profesionales y técnicos, a los empresarios nacionalistas. Invito a los indígenas, a las juventudes, las mujeres de la Patria. Los invito, las invito a construir un instrumento político unitario”
Hugo Chávez





Por: Dayana López
Fotos: Ernesto Morales y Alonso Morales

El 15 de diciembre de 2006, en su discurso de reconocimiento al Comando Miranda por el éxito de la campaña electoral de ese año, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y líder de la revolución, anunciaba al país, la voluntad de crear el Partido Socialista Unido de Venezuela, un partido donde confluyeran todas las corrientes de la izquierda venezolana.

A partir de allí comenzaron a movilizarse las fuerzas populares para la concreción de esta idea. Y fue en el mes de mayo de 2007, cuando se abre el proceso de inscripción de quienes aspiraban a militar en el PSUV. Más de 5 millones de venezolanos se sumaron con la certeza de construir un partido esencialmente democrático y participativo.

De cara a las próximas elecciones regionales, el PSUV, que ya cuenta con una dirección nacional, y equipos políticos regionales, convocó a sus primeras elecciones primarias para escoger candidatos únicos de la revolución, para los diferentes cargos de elección popular que los venezolanos tendrán que escoger el próximo 23 de noviembre.

No así ha sucedido con la oposición venezolana, quienes han postulado candidatos a dedo para la contienda, sin tomar en cuenta la opinión de las bases militantes en sus partidos.

El diario El Mundo publicó un reportaje donde señala que “las encuestas, el peso electoral de cada organización y una amplia consulta que incluya a diferentes sectores de la sociedad son parte de los criterios que podrían utilizarse para la escogencia de los candidaturas únicas”. La publicación habla de negociaciones entre los partidos, y esta situación ha sido evidenciada en las declaraciones ofrecidas por los líderes opositores a través de diferentes medios de comunicación.

Albañiles de la unidad

Durante el acto de anuncio de los integrantes del equipo político regional del PSUV, Rodrigo Cabezas, vicepresidente del partido expresó que “el punto de partida es consulta a nuestros batallones; el punto de partida es que serán decisiones profundamente democráticas... el punto de partida es que lo haremos bien para no equivocarnos, para tener 333 candidatos a alcalde o alcaldesas, 23 candidatos a gobernadoras o gobernadores, que puedan sumar el amor, el cariño y la voluntad del pueblo chavista”

Por su parte, Suyín Olivares, vocera del Batallón Manuelita Sáenz de San Francisco, y delegada suplente de la Circunscripción Nº 4, miembro de la dirección regional dijo que “lo importante es que ya tenemos la estructura del partido, sobre todo en el Zulia, para activarnos en todas las actividades que el PSUV tiene a nivel nacional y regional, en especial los próximos días queremos activar nuestros batallones para que los programas de gobiernos surjan de los batallones”

En cuanto a la metodología de escogencia de los candidatos, la calificó como “un método participativo y protagónico”, lo cual según sus palabras garantiza la unidad y, en consecuencia, el éxito.

Olivares agregó que “la realidad del partido es que se está formando desde la base, allí no observamos ningún tipo de tendencia porque nosotros vamos a trabajar unidos por un proyecto nacional, regional, y yo creo que nosotros estamos haciendo historia, cada uno de los que fuimos electos por esa base, vamos a protagonizar, no hay uno más o uno menos, todos vamos a trabajar en conjunto”.

Nelson Araujo, quien también funge como miembro del equipo regional del PSUV, expresó “Aquí todos nos necesitamos. Este es un equipo político cohesionado. Creo indudablemente que estamos en razón de la estrategia de la unidad, este año vamos a obtener los frutos que no pudimos obtener en años anteriores, en cuanto a resultados”.

“Lo que privilegiamos en este momento es el programa, por esa razón nos vamos a reunir con los batallones para comenzar a elaborar el programa del gobierno municipal. Cuando tengamos afinado el programa de gobierno, entonces vamos a pensar en los hombres y mujeres que van a ocupar las posiciones. Es decir, la condición para que sean candidatos es jurar solemnemente que van a cumplir el programa que ha sido discutido en las bases”, explicó Araujo.

Jonny Galindo, Coordinador de Movimientos Sociales del equipo regional del PSUV, reafirma el discurso de la unidad.”Nosotros estamos unidos como partido, no hay ningún tipo de divisiones, estamos sujetos a la disciplina revolucionaria… Estamos dispuestos a aceptar lo que diga el pueblo, lo que diga el partido y lo que diga la dirección política. Nosotros tenemos que estar hoy más que nunca unidos, disciplinadamente”.

Galindo destacó la necesidad de alcanzar los espacios de poder para la revolución y para el pueblo, más allá de las candidaturas personalistas. “Aquí el único enemigo es el imperio norteamericano, que es el que ha venido durante muchos años dividiéndonos, fracturándonos, invadiéndonos, y llegó la hora del poder popular, llegó la hora de Latinoamérica, llegó la hora de la revolución”, sentenció.

Al respecto, el diputado Mario Isea, manifestó que el Zulia es un estado “en manos de fuerzas enemigas del país y del pueblo”, porque “aquí se ha estimulado un plan secesionista”. Afirma que el gobernador del Estado Zulia se ha convertido en vocero del gobierno colombiano, y del Plan Colombia. “Es demasiado importante rescatar este estado fronterizo, que debe recuperar su sitial de honor como primer productor agropecuario del país, que tiene riqueza petrolera, y tiene un proyecto de relanzamiento petroquímico, que abierto aguas abajo debe generar mucho empleo”.

Giovanny Villalobos, pre candidato a la alcaldía de Maracaibo, cree que “el gobernador del Estado Zulia está nuevamente delirando, entre otras cosas porque ellos si tienen listados cocinados, ya amarrados que a última hora van a lanzar. Aquí se está hablando de una elección por las bases, una elección donde se va a establecer un criterio único”.

Villalobos afirma que el gobernador miente cuando dice que el presidente va a decidir a dedo. “El presidente lo que está buscando en el marco de la nueva geometría del poder, es que los consejos comunales y el PSUV nos pronunciemos desde la base”.

A toda máquina en municipios zulianos

El PSUV, ha sido activado en todos los municipios del Estado Zulia, con la participación de los batallones socialistas. Soraya Rocca, miembro del equipo regional cuenta cómo se ha desarrollado el proceso el Lagunillas.

“Hemos logrado que en el municipio lagunillas haya acuerdo, unidad y trabajo. Realizamos incluso una reunión con todos los batallones, los voceros, con la finalidad de darles la información de los acontecimientos de la reunión del equipo regional, la cual fue recibida con mucha emoción y mucha alegría por parte de nuestro equipo de trabajo, porque se se esta viendo que ya arrancó el PSUV. Estamos en el trabajo de posicionamiento del partido, hoy queremos que el partido vaya entrando en cada alma, en cada hueso y en cada espíritu de nuestros revolucionarios, para consolidarlo y fortalecerlo para las venideras elecciones, y para el trabajo que hay que realizar a nivel de comunidades”

Por su parte, el Diputado Leonidas González, Miembro del Batallón Samán de Güere del mismo municipio, expresó su apreciación sobre la marcada diferencia entre el proceso del PSUV y el de la oposición para escoger sus candidatos.

“Hay comparación entre el espectáculo bochornoso que la oposición está dando, y el ejercicio de altura política que nosotros estamos dando. Ellos, en sentido figurado, tienen una guerra a cuchillos ahí, dimes y diretes y sacándose de todo lo malo que han sido, entre ellos mismos. Es decir no hay un reconocimiento sobre un proyecto colectivo, sino, indudablemente una mezquindad, una rebatiña por un pedazo de poder en función de la franquicia que representan cada uno de estos personajes individuales, ni si quiera de los colectivos, porque allí puede haber militantes”.

En Cabimas, el proceso de constitución del PSUV, también ha sido exitoso. José González, Batallón Siglo XXI, Circunscripción 11, Cabimas, expresó “A Dios gracias el partido creció, y creció por la base. El primer partido de Venezuela en conformarse desde la base, ya que fue la misma gente de los batallones que escogieron a los directores regionales, un total de 60. Entre ellos 30 miembros principales y 30 suplentes. Desde ya el partido está consolidado, y vamos a salir a recuperar los espacios y a seguir los lineamientos del presidente Chávez”.

“Cabimas es roja rojita, lo que pasa es que siempre salían dos candidatos por su lado. Ahora el PSUV nos garantiza por fin la unidad verdadera, y lograremos cristalizar cuando sea el momento oportuno vamos a ser gobierno bolivariano en el municipio Cabimas”

Levi Reyes, Miembro del Equipo regional PSUV, Circunscripción Nº1, Batallón Socialista Alí Primera Nº 11, informó que el partido aspira instalar las casas del PSUV, eso permitirá tener puntos fijos de encuentro para los 14 mil batallones que hacen vida en el estado Zulia. “Está prevista una casa regional, y una por municipio”, afirmó.

Como vocera de los pueblos indígenas, Zenaida Fernández, de la parroquia Idelfonso Vásquez, indicó que este sector se ha sumado a la participación activa dentro del partido

“Nosotros hemos visto en esta última semana la participación a través de la postulación, una nueva forma de elegir la directiva, porque no estábamos acostumbrados a ese tipo de elecciones, sino a veces se nombraba a las personas dedocráticamente”, dijo Fernández.

Indicó que se debe atender a los pueblos que están más alejados como el caso del pueblo Barí, donde no hay ningún batallón, “hay que fomentar la construcción del partido allí para que se atiendan las necesidades, para no cometer el error de que el partido vaya por un lado y los programas de gobierno por otro lado”.

Participación Popular ante todo

Eloy Martínez Loaiza, del Batallón Raúl Leoni III, parroquia Antonio Borjas Romero, manifiesta que hay errores que no se pueden seguir repitiendo. “El máximo líder pide transparencia, el máximo líder pide reconocimiento, al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios. Hemos venido arrastrando con un problema que es no reconocer al verdadero líder, no reconocer el trabajo a las personas que lo hacen... de todas maneras vamos a hacer el trabajo, yo creo que el equipo tiene una sola misión y es llegar a la gobernación y a unas 17 o 20 alcaldías del Estado, y para hacer eso se necesita unidad, se necesitan personas que nos desprendamos de todo aquello que el ser humano tiene”.

María de Queipo, quien también integra el equipo regional del partido manifestó: “Yo creo que el partido va a viabilizar esa angustia que históricamente ha tenido la población, de no formar parte de las decisiones de las políticas públicas, y sobre todo de las decisiones de quienes han de ser sus gobernantes en cada uno de los espacios”

“Por primera vez se da un ejemplo y se le presenta a la población venezolana, en la que la población forma parte de la decisión definitiva sobre quiénes son los candidatos, sobre todo a partir de un proyecto de gobierno, y no a partir de iniciativas individuales”, agregó.

A juicio de Nerio López, también candidato a la alcaldía marabina, el proceso de constitución del partido ha permitido deslastrar personas que no tienen las capacidades para ocupar cargos de elección popular. “Todas las personas que se están inscribiendo acá tienen las capacidades para asumir ese puesto, desde mi punto de vista, porque realmente vienen de una lucha social, venimos del PSUV, yo soy delegado de la Circunscripción 1, parroquia Cecilio Acosta. Así como yo hay cualquier cantidad de personas que se han inscrito, que son de los batallones socialistas, y quienes han permanecido en los batallones son personas socialistas que han demostrado el proceso revolucionario que llevan por dentro”.

Según el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino “Esto no es dedocracia, esto es democracia, esperemos que la oposición asuma este compromiso, y creo que por allí empezarán a construir un discurso distinto, una posición distinta, y una lucha distinta, quizás noble y transparente”.

Las oportunidades han sido equitativas para todos los aspirantes a alguna alcaldía o a la gobernación, todo aquel inscrito en el partido tuvo la oportunidad de inscribirse como precandidato, a diferencia de la oposición, el proceso del PSUV, es indiscutiblemente participativo y protagónico, en concordancia con los principios establecidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Cronograma

La diputada Jenny Cedeño, Miembro de la Dirección Regional del PSUV, dio a conocer el cronograma para las elecciones de los candidatos a la gobernación y alcaldías.

“Los días 15 y 16 de mayo se evaluarán las postulaciones para poder tener los tarjetones preparados por parte del CNE, y del lunes 19 al sábado 31 de mayo comienza una campaña de difusión, de encuentro con nuestros militantes, con nuestros batallones, con nuestros voceros”.

Agregó que “El 01 de junio, muy temprano en la mañana, se inicia el proceso de escogencia, de votación, donde el CNE, por solicitud del partido, nos brindará las máquinas y nos permitirá realmente tener los resultados más exactos, lo cual evitará cualquier tipo de inconvenientes o subjetividades, que cualquiera de los candidatos sienta temor en este proceso electoral”.

Cedeño refirió que para el día 5 de junio se conocerán los resultados sobre quiénes serán los hombres y mujeres que asumirán la responsabilidad de representar al PSUV en las próximas elecciones.

Agradeció al presidente Chávez por la oportunidad que les ha dado a las mujeres para participar en este proceso de manera equitativa, sin menoscabo de la condición de género.

Alí Gómez García "ALICATE"



Por: Fernando Berroterán

El 08 de Mayo de 1985, cae en Ciudad Sandino, Nicaragua el capitán Alí Gómez García, quien desde comienzos de la década de los sesenta destaca en sus cualidades como revolucionario en la parroquia La Vega de Caracas, participando y dirigiendo actividades reivindicativas de este sector popular, compartiendo actividades entre otros con el sacerdote Francisco Witack.

“Alicate”, fungió además como militante del Partido de la Revolución Venezolana (PRV), y activista por la construcción de un mundo de igualdad y por la liberación verdadera de los explotados de nuestra patria. Durante el año 1968 se incorpora a la lucha Armada en las Unidades Tácticas de Combate de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional PRV-FALN.

En plena época de reflujo de la lucha armada en Venezuela, se integra como soldado internacionalista en el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, FSLN, cumpliendo funciones como combatiente durante el año 1978 en el Frente Norte Carlos Fonseca Amador y posteriormente es trasladado a la columna del Frente Sur Benjamín Celedón, con la que entra en Managua el 19 de Julio de 1979.

Tras el triunfo de la Revolución Sandinista, pasa a formar parte de la nueva Policía Sandinista, en 1980 es incorporado a la Dirección de Seguridad de Estado como responsable en el departamento de Masaya, y finalmente, miembro de las Fuerzas Especiales Pablo Ubeda del Ministerio del Interior, que realiza acciones en defensa de la revolución, la cual se veía amenazada por las fuerzas de la contra, estructurada, armada y dirigida por el imperio norteamericano, en cuyas funciones llega a destacarse y en las que durante una de las misiones encomendadas ofrece el mayor sacrificio que todo verdadero revolucionario puede entregar, su vida.

El camarada Alí Gómez García recibe el ascenso post-mortem al grado de Capitán de las Tropas Especiales. Como revolucionario integral, se destacó en el combate, pero también nos legó sus poemas y dos libros de gran valor, Las “Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones de un ñangara”, que obtuvo el premio Casa de las Américas como testimonio, y “Francisco de Miranda peregrino de la libertad”.

Cruz de Mayo, tradición popular


Texto y foto: Ernesto Morales

Al ritmo de galerones, fulías y tonos de velorio, durante el mes de mayo se celebran los “Velorios de Cruz”, que en este caso no tienen sentido mortuorio, sino todo lo contrario, significa festividad, que se celebra en una casa o sitio comunal. En ella se erige un altar para la cruz, la cual es adornada con flores, cintas, velas y conchas marinas.

En algunos Estados centrales y llaneros se entonan tonos de velorio. El galerón, la jota, el punto y la malagueña, se cantan, sobre todo, en los Estado orientales. Es bueno señalar que existen cantos de fulía orientales, en los Estado Sucre y Anzoátegui, y cantos de fulía en Barlovento y el Estado Guárico.

En Falcón, los cantores de la Sierra, cantan a la Cruz. En estas celebraciones, el baile necesariamente no está presente, y cuando lo está, la cruz se cubre o se guarda. Se danza al ritmo del joropo o del tambor, según la zona.

Se nota el sincretismo de creencias venidas de otros lares, con las propias de nuestros aborígenes, dándole a la Cruz el rol de “madero sagrado”, árbol de la vida, de las flores, de los frutos; por ello dentro del ritual que se realiza, en honor a la Cruz, se pide la lluvia para los campos, se agradece y se da la bienvenida a la época de las buenas cosechas, y se rinde homenaje a la madre naturaleza.

EL IMPERIALISMO MUERE DENTRO DE UN COMPUTADOR

Por: Eduardo Mármol

La antiquísima refriega entre el bien y mal se remoza y se convalida como si fuese el ave Fénix de la Historia, que no es otra que la lucha de clases, nombrada por Carlos Marx. Ese desideratum que da cuenta de la contradicción fundamental entre una clase privilegiada que usurpa y roba los recursos naturales, se apropia de todo lo que produce la clase trabajadora, y que todo lo convierte en mercancía; frente a las masas desposeídas de este Mundo, y probablemente de otros mundos que no hemos conocido; se acentúa en la medida en que se agotan los recursos de la tierra y del subsuelo, y se nos recalienta el Planeta.

Fue la voracidad de los ladrones de esos capitales que luego de pasar por sucesivas etapas se hizo Imperialismo. Es la fase superior señalada por Lenin. La crueldad capitalista, despojada ya de cualquier asomo de comprensión de lo humano, tomó como práctica reiterada y natural el uso de la mentira, el crimen, la masacre, el genocidio, y cualquier otro procedimiento semejante, o desmesurado, para salvaguardar el capitalismo, sistema político basado en la ganancia de unos pocos barrigones, al frente de los capitales trasnacionales, conformados en grandes corporaciones que se encaraman sobre la miseria global que genera su explotación.

Es la pervivencia de esa idea, como axioma de la lógica capitalista, la que fabricó las balas para matar, entre innumerables mártires de la humanidad, a Patricio Lumumba, al Che Guevara, y ahora a Raúl Reyes. Estos tres héroes, muertos en la batalla incesante por derrotar definitivamente al Imperialismo como enemigo histórico del Socialismo que preludia al Comunismo, sistema político de la clase trabajadora que nos iguala a todos y garantiza la felicidad de todos los seres humanos mediante la eliminación de todas las formas de explotación del hombre por el hombre, y por lo tanto de la preservación de la vida en el Planeta; murieron por sus convicciones, y por que estaban decididos a oponer sus vidas a la permanencia del imperialismo, en aquel terrible dilema de vencer o morir.

Al imperialismo no le queda otra opción que mentir y mentir, y volver mentir sobre su última mentira. Al Che Guevara le cortaron las manos porque la CIA necesitaba asegurarse de que aquel muerto era el muerto que necesitaban. Era como tener en su salón oval, la muerte de la esperanza de los Pueblos que luchan por el Socialismo. Los Imperialistas saben que esa esperanza no puede morir, y no morirá nunca. Pero también saben que la pueden matar de cuando en cuando, como en Sucumbíos. Sin embargo el Imperialismo no ha sacado la cuenta bien. No se ha fijado que en ese lugar de la Selva ecuatoriana, muy cercano a la línea limítrofe con Colombia, cometieron uno de sus desafueros más garrafales para su pervivencia. No se dieron cuenta que el Imperialismo todo se estaba metiendo en el Computador del camarada Raúl Reyes. No parecen despertar los semiólogos del Pentágono y de la CIA, al hecho de que están todos empantanados dentro de la famosa PC.

Esta PC es más peligrosa para el imperialismo que aquellos papelitos escolares que le sirvieron de excusa para invadir a Irak. El computador que dicen ellos que era del camarada Raúl Reyes, es muchísimo más nefasto para los EEUU que el auto atentado de la implosión de “Las Torres Gemelas” dirigidas por la CIA. La PC, que según la opinión de Noble, el caballero de la nobleza policial de INTERPOL, contiene información para ser leída en mil años, es nada más ni dada menos que el corazón vivo y sangrante del Imperialismo norteamericano. Tiene razón el gran noble de la nobleza imperialista: se necesitan miles de años para leer las mentiras repetidas del Imperialismo. Se necesitan milenios para leer las aventuras del Imperialismo en el Mundo de los Oprimidos. Tardaríamos mucho en leer cómo fue que los EEUU llegaron a financiar el 40% de su economía con sus negocios de las drogas en gran parte del mundo, pero particularmente en Colombia; hace falta mucho tiempo para leer cómo fue que lograron culpar a los otros de sus delitos de narcotráfico y paramilitarismo. Mucho, mucho tardaríamos en averiguar cómo fue que disculparon, entre otros terroristas, a Posada Carriles, y cómo ahora se disponen a lavar de culpas a sus Rambos, los payasitos de la plana mayor de la cúpula paramilitar que trabaja para ellos en la Colombia ocupada y anulada como República soberana. Y como todas esas mentiras están dentro de ese computador, imaginemos por un momento el peligro que corre el Imperialismo con ese aparato en manos de lacayos como Uribe, Naranjito, los Santitos y de otros angelitos de la nobleza paramilitar colombiana.

Los EEUU se apresuraron a interpolizar el Computador que la parapolítica colombiana puso en las manos del cadáver del camarada Raúl Reyes. Los imperialistas saben que esa PC es una trampa mortal, y que necesitan la palabra de un genio para salir de ella. Sólo que comienzan a preocuparse porque ese genio no aparece por ningún lado. Noble no llega ni a cachifo, y sus lacayos en Colombia, no son más que asquerosas larvas con apariencia humana. ¿Se habrá perdido para siempre ese genio en las páginas de “Las Mil y Una Noches”? Y si es así ¿Quién podrá salvar a nuestro enemigo histórico de esta mentira asesina?

Gobernación del Zulia: sinónimo de ecosidio y destrucción del patrimonio

En peligro de extinción se encuentran áreas verdes de los municipios
Cabimas, Lagunillas, La Cañada de Urdaneta y Maracaibo, debido al plan de modernización de los espacios públicos, adelantado por la Gobernación del Estado Zulia.

Por: Dayana López
Fotos: Ernesto Morales


La comunidad zuliana se encuentra en estado de alerta frente a la recurrente violación, por parte del gobierno regional, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la legislación venezolana que protege el ambiente y los bienes culturales patrimoniales de la nación.

En nombre del Instituto del Patrimonio Cultural,IPC, Anny Higgins, coordinadora regional del ente, se manifestó al respecto: “Nos pronunciamos en contra de la destrucción masiva del patrimonio, que ha hecho la gobernación del estado Zulia, en plazas como la Plaza Bolívar de Cabimas, la Plaza Bolívar de la Cañada de Urdaneta, el Paseo Ciencias y el parque La Marina, aquí en Maracaibo”.

Higgins informó que el IPC, como responsable de la protección, conservación y resguardo del patrimonio público, está llevando a cabo procedimientos legales contra las alcaldías de Cabimas y La Cañada de Urdaneta, por la destrucción y ecosidio registrado en sus respectivas plazas Bolívar.

Al mismo tiempo, la vocera del IPC, anunció que la institución recibió una denuncia por parte de la comunidad de Lagunillas, donde se tiene previsto empezar a ejecutar una obra en la Plaza Bolívar de Ciudad Ojeda, a espaldas de la población y la institución garante de la protección del patrimonio.

Fanny Dávila, abogada adscrita al proyecto Ciudades Patrimoniales Sustentables del IPC, indicó que “es deber del Estado a través del Instituto del Patrimonio cultural, la protección de estos bienes patrimoniales, pero también es deber de la ciudadanía, y la ciudadanía ha venido haciendo uso de este derecho que establece el artículo 2 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural”.

Por su parte, Jonny Salcedo, actor y activador de la Misión Cultura en Lagunillas, manifestó “nos preocupa mucho la situación de nuestros espacios públicos, específicamente la plaza Bolívar o plaza de Ciudad Ojeda, ya que la experiencia que hemos tenido con la gobernación y algunas alcaldías, es que, lo que que ellos llaman intervención, es la deforestación completa de esos espacios. Nosotros vivimos en una zona bastante árida, con muy poca vegetación y los pocos árboles con los que contamos en el centro de la ciudad, seguramente van a ser talados como ha pasado en Cabimas y otros municipios”

Enzo Alzuru, tambien ciudadano citojense, acompañó la denuncia con respecto a la intención de intervenir la plaza Bolívar de Ciudad Ojeda. “Se nos está presentando un problema que es un paquete que se está presentando a nivel regional, un paquete de remodelación de las plazas Bolívar, pero luego cambian los verbos, reestructuración, reacondicionamiento, y por último hablan de una devastación completa, porque hablan de remoción y sustitución”.

Asegura que ellos -la gobernación- dicen que va a ser lo mismo porque van a colocar un Simón Bolívar igual, “pero resulta que en esa sustitución y ese cambio de la estructura, nos permite borrar completamente un espacio donde hemos pasado el tiempo, nos hemos sentado a leer el periódico, donde hay aspectos tanto culturales, sentimentales, políticos, y económicos, involucrados allí, y nosotros no estamos dispuestos a permitir eso”.

Agregó que igual situación ha podido constatar en los espacios públicos de otras entidades como en los Estados Portugueza y Guárico.

Se conoció además que el IPC recibió una nueva denuncia de ecosidio e intervención por parte de la gobernación zuliana, en el Parque Urdaneta ubicado en el casco central de Maracaibo, por lo que también se cursó una orden de paralización de los trabajos, hasta tanto el IARA, ente ejecutor, consigne el proyecto al instituto rector del patrimonio, para su evaluación.

AN se activa

Dada la recurrencia de estas acciones, depredadoras de la identidad en el Zulia, la comunidad de Cabimas recibió a la Comisión de Educación Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, que sesionó en las inmediaciones de la Plaza Bolívar, el pasado 09 de mayo, a fin de conocer la situación sobre la ejecución de esta obra.

Los miembros de la comunidad tuvieron el derecho de palabra para pronunciar sus diferentes puntos de vista en cuanto a la paralización de la obra, ordenada por un tribunal, debido a la evidente violación a la legislación venezolana.

La diputada María de Queipo, Presidenta de la Comisión, inició la sesión expresando “nosotros estamos aqui para consolidar decisiones que tengan que ver con restablecerle a Cabimas definitivamente un ícono cultural, un patrimonio cultural, que como la Plaza Bolívar de Cabimas, tiene derecho a ser restablecido”.

Anny Higgins, dirigiéndose a quienes favorecían la destrucción de la plaza les cuestionó:¿Dónde estaban ustedes cuando la alcaldía del Municipio Cabimas tumbó su plaza, su biblioteca, su galería?, esa es la pregunta. Y la respuesta está allí. Los únicos ciudadanos que han salido a la batalla están de este lado, que son Douglas Querales, Nilson González, Javier Baralt, toda la Misión Cultura del Municipio Cabimas, fueron los únicos que salieron junto al Instituto del Patrimonio Cultural, a paralizar la obra que destruyó su alcalde”.

Apuntó que el IPC requiere un proyecto serio que se corresponda con los valores de la identidad de los venezolanos y más específicamente los cabimenses.

“El gobernador Manuel Rosales va a salir de la gobernación del Estado Zulia con las esposas en la mano, por haber destruido el patrimonio”, sentenció la vocera del IPC.

Derecho de palabra

Javier Fernández

¿Cómo nace la plaza Bolívar? El 21 de diciembre de 1935 los cabimeros, cuando se enteraron de la muerte de Gómez, tomaron la plaza Juancho Gómez, decapitaron el busto de mármol que allí existía, derribaron el busto, lo arrojaron allí en el muelle y luego pusieron un cuadro de Bolívar. Esa noche la compañía británica Oil Concesion, BOC, ordenó la masacre de los cabimeros por haber creado con un cuadro del Libertador, una plaza Bolívar.

“Esa obra que es ilegal está paralizada, por decisión de un tribunal y del Instituto del Patrimonio Cultural”.

Reynaldo Becerra

“Al pueblo de cabimas no le interesa quién construya la plaza, a mi lo que me interesa en nombre del pueblo, es que me la construyan, pero ya...”

Luis Chirinos

“Parlamentarios del Gobierno Nacional, hoy me siento asombrado que ustedes yatienen como dos o tres años que fueron elegidos, y primera vez que veo a los diputados de la Asamblea Nacional en Cabimas... Yo les quiero decir con el debido respeto, que la situación de la plaza de Cabimas la tiene que resolver el tribunal supremo, porque aquí hay un juicio, y hay que esperar que se cumpla la decisión del Tribunal”.

River Díaz

“Aquí tengo en mis manos documentos del Ministerio de la Defensa y la Guardería Ambiental de nuestra ilustre Guardia Bolivariana, donde se hizo una inspección ocular el 22 de mayo de 2006, donde Luis González, director de Ambiente de la Alcaldía, y Marcelo Monot, destruyeron 446 árboles, aquí está la firma, el permiso firmado por el director de Ambiente de la Alcaldía de Cabimas”.

“Consigno fotos de cómo el nieto del Samán de Güere fue derribado... aquí estan las fotos del derribamiento de la galería, la única galería donde se hicieron exposiciones internacionales, exposiciones culturales nacionales, donde Gabriel Bracho, donde Nilson González, donde los pintores populares hicieron sus presentaciones, aquí está cómo derribaron esto. Yo exijo en nombre del pueblo de Cabimas, castigo a los ecosidas, castigo a los delincuentes ecológicos y culturales”.

Henrry Colina

“No entiendo por qué ustedes se conforman con la nada. Dónde está la biblioteca, con el bronce de Bolívar, eso es lo que queremos, con materiales nobles, con mármol, con granito, con vegetación baja, media y alta, dónde está la galería, donde está el auditorio para Cabimas, las áreas verdes”.

Ciro Contreras

“Queremos recordar a los amigos que han pasado que todo proyecto FIDES que se aprueba, es aprobado cuando tiene toda la documentación necesaria para ser aprobado.

Los invitamos a que conozcan el proyecto realmente, porque hay personas que definitivamente no conocen el proyecto, nosotros estamos haciendo una sala de usos múltiples, estamos mejorando la condición de los pescadores, estamos haciendo un nuevo anfiteatro, estamos haciendo canchas, estamos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos de Cabimas”.

Orlando Simancas

“Cuando el ciudadano Querales comenzó esta sesión , nos llamó patarucos, nos llamó asalariados, si somos patarucos, si somos asalariados. Todo el pueblo de Cabimas le exige al señor Querales, les exijimos también que nos respete a nosotros porque nosotros somos el pueblo de Cabimas. Cabimas es el único municipio en Venezuela que no tiene plaza Bolívar, y ojala que en este acto de la asamblea Nacional, salga humo blanco”.

Marcelo Monott

“Se debe abrir la investigación respectiva para que podamos consignar las pruebas que se requieren, porque esa plaza Bolívar fue aprobada por una tercera asamblea de ciudadanos, que la última se hizo precísamente para demostrar que Cabimas quería esa plaza Bolívar.

Hemos propuesto que se convoque a un referendum en Cabimas para ver si el pueblo quiere plaza o no. Si el poder está en manos del pueblo, que decida en un referendum si quiere esa plaza o no quiere esa plaza, eso es lo democrático, eso es lo popular”.

Nilson González

“Yo soy tutor de misión Cultura. Nosotros hicimos un censo patrimonial de esta zona, nosotros catalogamos como patrimonio un museo, una biblioteca infantil, un teatro, áreas de esparcimiento con la figura emblemática del padre de la patria y una plaza para actos cívicos. De la noche a la mañana eso lo borraron del mapa, esa decisión violó la Ley de Patrimonio del 99... se derribaron espacios públicos de uso, con una inversión millonaria, se talaron árboles violando la Ley Penal del Ambiente.

Misión cultura tiene un investigación. Hay cuatro millardos en obras de arte que no aparecen en Cabimas, del Museo de Arte Popular. Hay unos cuadros de Gabriel Bracho que no aparecen, y pa completar solicito a la comisión de Seguridad y Defensa, porque la estatua de Bolívar fue bajada sin honores militares, nuestro General en Jefe. Pa mover esa estatua, tenían que hacerle honores militares. Deben ir presos”.

Pedro Duarte

“La ley es dura, pero es la ley señores. En ese sentido, lo que se cometió acá en los alrededores de la plaza Bolívar, ha sido un crimen, una falta, una transgresión al la constitución, a la Ley Penal del Ambiente, a la Ley de Defensa del Patrimonio Cultural.

Desde el punto de vista jurídico, los tribunales han sido contundentes. No hay nada que discutir. Cabimas en esta mañana dice que, lo hicieron en Santa Lucía, lo hicieron en el Paseo Ciencias, lo hicieron en La Cañada, en Cabimas se pelaron, Cabimas se respeta, y Cabimas tiene dignidad”.

Douglas Querales

“Ahora, el criminal ecológico de Marcelo Monot, habla de referendum. Hasta donde conozco la constitución del 99, no permite referendum para avalar delitos de ninguna naturaleza. Y se dice dueño de una fundación ecologista.

Necesario es que se sepa que el plan de modernización fue diseñado en el año 2004, señores diputados, en el marco del nacimiento de la organización Nuevo Rumbo, con la idea de ir borrando la identidad en los 21 municipios del Estado Zulia, empezando por el Paseo Ciencias, frente a la mismísima Basílica, empezaron a remover la memoria, la historia del zuliano”.


Voces populares

Francisco Colina, “La plaza era muy accesible, llegabamos ahi y siempre estaba concurrido. al lado estaba lo que llaman la burrera, antes estaba la policía, eso lo rompieron, y habia un parque. Antes habían pocos habitantes y todos nos encontrábamos ahi”.

María Prieto, “Yo tengo aquí 67 años, y el único gobierno que está cumpliendo con el pueblo es el Presidente Chávez. Estoy aquí en apoyo a la revolución, y por la plaza Bolívar, queremos la plaza con los árboles. Que le quitaron todos los árboles. Queremos a Simón Bolívar, no un cuadrito de pared. Lo queremos bien grande y con el frente pa la iglesia”.

María Aparicio, “Estoy aquí por la dignidad de Cabimas. Ya basta que Cabimas sea un pueblo tan sufrido. Se han muerto ya los que le han cantado a la virgen por Cabimas, y no ha resucitado Cabimas. ¿Ahora le piensan hacer una plaza plástica? Y los árboles, y que estaban enfermos ¿es que ahora a los enfermos hay que matarlos? Nos tumbaron la biblioteca, no más que teníamos dos, ahora solamente queda una”.

SIDOR ahora es de todos


LA RENACIONALIZACIÓN DE SIDOR
ES UN TRIUNFO DE LA CLASE TRABAJADORA
CONTRA LA BURGUESÍA INTERNACIONAL
Y LA BUROCRACIA ENDÓGENA



Foto: Alonso Morales

Por: Roberto López Sánchez.
Miembro asesor del Comité Ejecutivo de la UNT-Zulia.


La renacionalización de la empresa Sidor por parte del gobierno bolivariano constituye un golpe a las políticas privatizadoras del capitalismo global, y al mismo tiempo golpea también a la derecha endógena que dentro del chavismo pretendía escamotear las reivindicaciones de los trabajadores y doblegarse a los intereses de la transnacional argentina.

DERROTA DEL MODELO NEOLIBERAL DE PRIVATIZACIONES

Desde hace más de 30 años, el centro de poder del capitalismo globalizado impuso las políticas privatizadoras como la receta salvadora que lograría reestablecer el crecimiento de la tasa de ganancias de la burguesía internacional, a costa del sacrificio de las reivindicaciones obreras y la modificación de toda la legislación laboral que se había fortalecido al amparo del “estado benefactor” y el anterior modelo keynesiano. El neoliberalismo logró conquistar el mundo gracias al poder de instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, sin dejar de recurrir a los cañones y balas de dictaduras sangrientas como la de Pinochet en Chile.

Fue ese modelo privatizador del neoliberalismo el que permitió que Sidor pasara a manos de compañías extranjeras durante los años 90. De la misma forma se privatizó la CANTV y se dio pie a la apertura petrolera, procesos que en fechas recientes fueron revertidos también por el estado venezolano.

La empresa Ternium constituyó un ejemplo de la aplicación concreta de la desregulación o flexibilización de las relaciones laborales, mediante un proceso progresivo en que se perdieron las anteriores reivindicaciones de sus trabajadores y se implementaron formas de explotación salvaje de la mano de obra. Estos aspectos han sido abundantemente explicados en las últimas semanas por el sindicato Sutiss y sus principales dirigentes.

DERROTA DE LA DERECHA ENDÓGENA

Pero la lucha de los trabajadores por defender sus legítimos y legales derechos laborales se encontró no sólo con la oposición de los empresarios. De manera sorpresiva, junto a la empresa terminaron colocándose personeros significativos del gobierno chavista, como el Ministro del Trabajo José Ramón Rivero y el Gobernador de Bolívar Rangel Gómez. Estos personajes han sido barridos también por la decisión de renacionalizar Sidor.

El triunfo de la lucha de resistencia de los sidoristas ha permitido demostrar lo justo de todos los paros, movilizaciones y protestas que los trabajadores organizaron en los meses recientes. En cierta forma, este triunfo de los obreros sidoristas es también la derrota más contundente que ha sufrido la burocracia de la FSBT que permanecía enquistada en el ministerio del trabajo. Esta burocracia endógena ha pretendido hacerse con el control del movimiento de trabajadores en Venezuela aprovechándose de su poder ministerial, mediante la presión, el chantaje, la intimidación, y las medidas represivas contra los movimientos sindicales y dirigentes que no se han doblegado a sus aviesas intenciones.

Pero toda su politiquería neoadeca se estrelló en esta oportunidad con el muro de la lucha obrera sidorista. Con qué cara se podía presentar ante el país el ministro Rivero, luego de haber despotricado durante semanas en contra del sindicato Sutiss y de sus principales directivos, después de haber consentido la feroz represión que en varias oportunidades desató contra los trabajadores la Guardia Nacional, bajo las órdenes del gobernador Rangel. Las decenas de heridos y de detenidos que hubo entre los trabajadores sidoristas, las pérdidas materiales sufridas en su patrimonio personal (los vehículos destruidos por la arremetida de la GN), hoy son compensados por esta medida que ha decidido el presidente Chávez.

La designación de un nuevo ministro del trabajo, en la persona del hasta ahora vice-presidente de la Asamblea Nacional diputado Roberto Hernández, también constituye una consecuencia directa del triunfo de los trabajadores de Sidor y de su sindicato SUTISS. La dirigencia burocrática de la FSBT intentó superar la derrota sufrida en Sidor “huyendo hacia delante”, cuando el domingo 13 de abril el propio ministro Rivero apareció en TV junto a algunos diputados y dirigentes sindicales proponiendo la creación de una nueva central de trabajadores, la cual sería paralela a la actual Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Eso parece haber sido la gota que colmó el vaso, y dos días después el presidente Chávez anunciaba la destitución de Rivero.

El intento desesperado de la derecha endógena por superar la derrota en Sidor apresurando el plan de crear una central paralela fracasó rotundamente. Afortunadamente alguien en el gobierno se percató de las graves consecuencias que estaban generando las políticas sectarias, divisionistas y antiobreras del pequeño grupo llamado FSBT, y le sugirió al presidente Chávez la rápida salida de quien estaba generando considerables daños no sólo a las organizaciones sindicales y sus luchas, sino al proceso revolucionario mismo.

El triunfo de Sidor, la derrota de la FSBT y la designación del nuevo ministro del trabajo, abren un importante período para el movimiento de trabajadores en esta revolución bolivariana. Se debe avanzar en la unidad de todos los sectores sindicales, incluyendo a las distintas corrientes enfrentadas y a toda la gran masa de sindicatos y federaciones que no participan con alguna tendencia política. Se debe convocar a un Congreso Refundacional del movimiento obrero venezolano, en el cual se discuta y elabore un programa de participación de los trabajadores dentro del proceso revolucionario, y se elija en elecciones democráticas, por la base, una nueva central sindical unitaria, clasista y revolucionaria que acabe con la actual dispersión de las fuerzas sindicales bolivarianas. El ministro Roberto Hernández puede y debe jugar aquí un importante papel como facilitador de todas estas tareas.

POR LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES
EN LA CONDUCCIÓN DE LAS EMPRESAS NACIONALIZADAS

Sidor en manos del estado venezolano debe entenderse como la oportunidad para abrir un proceso de participación de sus trabajadores en la conducción de la empresa. Para ello se tiene la experiencia del consejo de trabajadores que funcionó en Alcasa mientras Carlos Lanz estuvo al frente de dicha empresa. Para ello se cuenta con las propuestas debatidas en el marco de la propuesta de reforma constitucional, referidas a los consejos de trabajadores como parte del poder popular.

Estas propuestas deben impulsarse a partir de la organización ya existente, es decir, a partir de las iniciativas del propio sindicato Sutiss y sus principales dirigentes. Quienes resistieron la represión, las amenazas y chantajes de la empresa y de la derecha endógena, tienen hoy todo el derecho y toda la moral para encabezar cualquier propuesta de reorganización laboral-empresarial de Sidor.

Todo el proceso de nacionalizaciones que está viviendo el país, en la CANTV, en la industria del cemento, industria eléctrica, industria petrolera, debe ir acompañado necesariamente de la implementación de formas de participación democrática de los trabajadores de todas estas empresas en la conducción de las mismas. Ya en décadas anteriores en Venezuela hemos tenido formas de capitalismo de estado. El régimen puntofijista se basó precisamente en un modelo económico donde predominaron las nacionalizaciones y las empresas públicas, durante los años 60, 70 y 80. Ese modelo económico nunca pudo representar ni reivindicar los verdaderos intereses de los trabajadores y de todo el pueblo venezolano.

PDVSA, SIDOR, CANTV y demás empresas en manos del estado, durante los años mencionados, siguieron actuando como empresas capitalistas que explotaban a sus trabajadores y perseguían a los dirigentes que intentaban levantar voces de protesta y de lucha reivindicativa. Ese capitalismo de estado no debe repetirse en nuestro país. Se plantea un nuevo modelo más acorde con el socialismo y la democracia participativa. Los consejos de trabajadores pueden cumplir ese papel de impugnar el carácter explotador de las relaciones de producción en las empresas del estado, estableciendo una forma de propiedad colectiva que comience a trazar el camino del verdadero Socialismo del Siglo XXI.

Este primero de mayo de 2008 se ha demostrado que el movimiento de trabajadores en Venezuela resurge a partir de la lucha de los obreros de Sidor. Nuestro llamado a todos los sindicatos y federaciones, a las corrientes sindicales y partidos revolucionarios, es a actuar unitariamente para lograr los objetivos inmediatos de refundar al movimiento obrero y profundizar así la revolución bolivariana. Un primer paso necesario a nivel regional es convocar el Primer Encuentro de Trabajadores Zulianos, el cual debe realizarse en el menor plazo posible.

¡ VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE SIDOR ¡

¡LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
AVANZA CON EL IMPULSO DE LOS TRABAJADORES SIDORISTAS¡