jueves, 22 de septiembre de 2011

Mega Jornada en Santa Rita atendió más de 7 mil personas


Arias Cárdenas avanza en la construcción de un Zulia prospero para el “Buen Vivir”

Fuente: César González Prensa Oficial

Reportero Grafico: Ernesto Morales

Una vez más, el Comandante Arias Cárdenas, sigue avanzando en su compromiso social de construir un Zulia modelo, para otros estados del país; en esta oportunidad se llevo a cabo una Mega Jornada en el municipio Santa Rita, donde se atendieron más de 7 mil personas durante todo el día, quienes recibieron gran variedad de atención, entre ellas consultas medicas, odontología, jornada de cedulación (SAIME), registro para el CNE; también se contó con el servicio del IPASME, Indepabis, PDVAL, entre otros.

El Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Arias Cárdenas, expresó que este tipo de actividades tiene un sentido claro, el acercamiento del gobierno con las comunidades, y así lograr la cohesión e integración de equipos parroquiales, municipales, consejos comunales con las mismas localidades; para así lograr el avance por el Buen Vivir.

También agradeció por su presencia, a la Directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Jenny Cedeño; quien en compañía de un grupo de médicos de Barrio Adentro, se encargó de evaluar las personas que se acercaron a la mega jornada.

Arias, recordó el compromiso de los venezolanos para el próximo 7 de octubre hacia el triunfo de la revolución manifestando, “Santa Rita, municipio Chavista, el Zulia tiene un gran compromiso con el Presidente Chávez, por lo menos para 1 millón 200 mil votos, esa es la meta nacional”.

Por otra parte el Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para la región Centro Occidente, Jesús Montilla, quien también asistió a la actividad, dio las gracias al pueblo zuliano por el recibimiento de las familias falconianas damnificadas y aprovechó para promover el poder popular y la conformación de hombres y mujeres de conciencia, solidaridad, equidad y humanidad, aseveró, “Estos centros urbanísticos tienen que ser espacios para la construcción del hombre nuevo, hay que edificar las relaciones del socialismo”.

Luis Fernández, habitante del Municipio Santa Rita, sector 4 bocas, manifestó estar satisfecho con los beneficios que están llegando al pueblo gracias al gobierno nacional, puesto que el Gobernador de Zulia no atiende las comunidades y las mantiene en completo abandono; Fernández enfatizó “Gracias a nuestro presidente Chávez por todo lo que hace por nuestro pueblo y gracias al Comandante Arias por estar pendientes de nosotros en el Zulia, ya que tenemos un gobernador que lo único que hace es maltratar al pueblo”.

Otro beneficiario de la mega jornada fue el señor Ramón León, quien reside en Puerto Escondido, y manifestó su agradecimiento al gobierno nacional por otorgarle su vivienda digna.

“El proceso ha sido excelente y rápido, yo tenía tiempo luchando por una casa ya que estaba en una zona de alto riesgo, entonces me censaron y gracias a Dios me salió la casa, todos los buenos deseos al Comandante Arias porque ganara la gobernación”.

Finalmente Francisco Arias Cárdenas, también informó de siete proyectos que se están ejecutando dentro de la villa Santa Rita, las cuales beneficiaran a todos los habitantes del sector, menciono que dentro de la obra se realiza una panadería, una textilera, un taller mecánico, una herrería, una bloquera, una carpintería y un Bice -abasto a través de mercal; “Tenemos que producir empleo digno y permanente, para que la gente de aquí viva viviendo”. (Resaltó).

Plan de calificación para personas con discapacidad


Una discapacidad mil capacidades

Texto: Lerys Salas

lerysalas@hotmail.com

Foto cortesía: coordinación de personas

con discapacidad alcaldía de San Francisco

El pasado nueve de septiembre, se llevo a cabo una jornada de calificación médica para las personas que de alguna u otra manera tienen una discapacidad física.

La jornada se efectuó en las instalaciones del complejo deportivo-recreativo Bicentenario del Sur (antiguo Zumaque), ubicado en la parroquia Domitila Flores, sector donde predomina mayor cantidad de ciudadanos con algún tipo de discapacidad; siendo esta misma la mas grande, seguida por los Cortijos en el Municipio San Francisco.

Thiara Duarte, Coordinadora municipal del Frente Socialista Unido de personas con discapacidad y miembro de la dirección de medios comunitarios y alternativos, explicó: “Esta jornada trata sobre la calificación de personas con discapacidad donde adultos, jóvenes y niños, son evaluados por un grupo de médicos especialistas encargados de calificar que grado de discapacidad posee; posteriormente, la persona discapacitada recibirá un carnet que acredita el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONADIS) para ser usado en diferentes servicios como por ejemplo: el transporte público sea aéreo o terrestre, con un 50% descuento, ya que como personas especiales nos certifican que debemos tener preferencias en algunas actividades”.

Duarte, también hizo un llamado a toda persona con discapacidad que se encuentre aislada, para que tenga participación política; alegando, que en gobiernos anteriores las personas especiales eran excluidas y gracias al gobierno revolucionario que lidera el Comandante Presidente Hugo Chávez, la discapacidad tiene un valor.

Norys Rigo, coordinadora de la oficina de atención para las personas con discapacidad de la alcaldía bolivariana del municipio San Francisco, apuntó: “Esta jornada es muy importante porque dan afiliación y calificación a las personas especiales que tengan necesidad de trabajar o quieran entrar al campo laboral conjuntamente con la agencia de empleo y la evaluación médica para calificar su tipo de discapacidad”.

Igualmente, Rigo argumentó que en la actualidad la alcaldía bolivariana del municipio San Francisco ha insertado en su nómina a 71 personas con discapacidad y están ejerciendo un cargo en diferentes direcciones.

En cuanto al apoyo del sector privado, para que las personas discapacitadas puedan desenvolverse laboralmente según Norys Rigo ha sido muy poco; enfatizando: “Precisamente esta es la idea que tenemos con la agencia de empleo, y lo establecido en la Ley para las personas con discapacidad, estamos creando la afiliación en la agencia, porque a través de ello, nosotros podemos tocar las puertas de esas empresas privadas que todavía no cumplen con el artículo 28 según lo establecido. Los órganos y entes de la Administración Pública y privada, así como las empresas públicas privadas o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un cinco por ciento (5 %) de personas con discapacidad permanente, de su nómina total, sean ellos ejecutivos, ejecutivas, empleados, empleadas, obreros u obreras.” (Dijo)

Cabe destacar que esta jornada se realizó de manera articulada con el apoyo de la alcaldía bolivariana del municipio La Cañada de Urdaneta, en representación de la coordinadora para el desarrollo de las personas con discapacidad Gleidy Pérez, quien comentó:” Estos médicos fueron preparados por el Proyecto de Atención y Salud para las Personas con Discapacidad (PASDIS) que está dentro del ministerio de salud”.

Pérez, arguyó que no es cualquier médico que certifica a las personas especiales, ejemplificando que en el municipio La Cañada de Urdaneta existen siete médicos y uno en San Francisco las cuales brindan el apoyo a otros sectores para realizar los tramites de certificación de los cuales los requisitos son los siguientes: Informe médico dependiendo de la discapacidad; es decir si es visual, tiene que ser emitido por un oftalmólogo, motora un traumatólogo-cirujano; si la discapacidad es intelectual por un psicólogo, psiquiatra o neurólogo y si es auditiva se necesita la audiometría.

Kari Mota, madre de un niño con discapacidad comentó:”Esta jornada es muy importante porque así le están dando apoyo a las personas especiales que lo necesita y son tomados en cuenta”.

También se contó con la participación de Denny Guerra del Frente Socialista de Personas con Discapacidad de la Costa Oriental del Lago, quien compartió unas breves palabras con todos los presentes “El frente nos es un partido mas , en un brazo articulador dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) quien lo lideriza el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías”

Así mismo, Guerra informó, que el artículo 51 de las personas con discapacidad da el derecho de la participación política, siendo estas unas de las razones del porqué nace el frente. Y el artículo 17 del libro rojo del PSUV, reza de la conformación de Frente Socialistas y es por ello, que las personas con discapacidad se organizan al igual que las personas convencionales para apoyar este proceso social y político dignificando una discapacidad mil capacidades.