domingo, 12 de febrero de 2012


Alianza estratégica entre UNERMB y FUNDACITE

Redacción: Lerys Salas

Foto: Cortesía Fundacite

La Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE) adscrita al Ministerio del Poder Popular de las Ciencias, Tecnología e Industrias Intermedias y la Universidad Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) firmaron un convenio de alianza estratégica interinstitucional, con el propósito de profundizar y unir talentos en áreas que tienen impacto en cuanto a proyectos que tenga el gobierno nacional.

La firma de dicho convenio, se llevo a cabo el pasado 1 de Febrero en las instalaciones de FUNDACITE, contando con la presencia del ingeniero Angel Villalobos, responsable de la unidad territorial del Ministerio de Ciencia y Tecnología quien expreso” Todo el aporte en creatividad, conocimiento, experiencias que puedan brindar ambas partes a favor de proyectos nacionales, unen con el esquema punto y circulo a muchos pequeños productores en cuanto a las iniciativas del gobierno nacional para contribuir en el bienestar de la población”

Así refirió Villalobos destacando algunas demandantes que son premisas como la Costa oriental del Lago (COL) donde el gobierno nacional construye una planta procesadora de raíces y frutas, inversiones en redes de productores. Igualmente en el municipio Valmore Rodríguez.

También, Williams Vanegas rector de la UNERMB enfatizó: “Con este convenio permite a estas dos instituciones aunar esfuerzos para la transformación y la independencia de la soberanía tecnológica, permitiendo articular la formación técnica con la formación universitaria, con proyectos en el área agrícola”

Vanegas, destacó la importancia de los beneficios en este convenio,

argumentando; que redundara en el desarrollo de la soberanía nacional alimentaria, ampliando unidades curriculares de investigación y postgrado.

Cabe destacar, que el Instituto Nacional Capacitación y Educación Socialista (INCES), también adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología tendrá su participación en esta alianza estratégica como herramienta e instrumento necesario para conformar una triada de saberes tanto empírica como académica con una considerable cantidad de formaciones que son básicas como cuadros técnicos y programas para instructores INCES.

Igualmente, en el marco de la Gran Misión Saber y Trabajo, incluye una formación especializada en cursos cortos, además de algunas que requieren hasta tres años para la capacitación del poder popular.











Histórica descendencia

Aleyda Guevara: médico y trabajadora social latinoamericana


Redacción: Lerys Salas

Foto: Edilia Hernández

En visita al estado Zulia Aleyda Guevara, hija del recordado comandante Ernesto `Che´ Guevara, compartió sus experiencias y anécdotas vividas en sus recorridos a diferentes países donde ha servido como trabajadora social y como médico pediatra, llevando ese mensaje revolucionario.

Una mujer comprometida totalmente a la causa en defender la salud socialista, accesible y magnificada para la mejor calidad de vida de los pueblos. A continuaciones algunas de las declaraciones de la doctora Guevara a los medios de comunicación:

Usted que ha vivido ese proceso de lo que es la construcción del socialismo en Cuba, y ha visitado otros países, incluyendo Venezuela ¿En que se parece la revolución cubana al proceso revolucionario venezolano?

Los procesos revolucionarios no se comparan, los pueblos tienen su propia idiosincrasia, su propia cultura ellos tienen que expresarlo lo mejor que puedan para mejorar su condiciones de vida, todo lo que pueda ser cambiando (decía Fidel) es concepto revolución. Entonces, las revoluciones son diferentes depende del lugar donde se desarrollan, pero los objetivos tienen que ser los mismos el bienestar del pueblo, el poder real del pueblo para que puedan disfrutar de los recursos naturales con los que cuentan, y no ser explotados nunca más ese es el objetivo de cualquier revolución y se esta cumpliendo.

La Revolución (en Venezuela) es autóctona es la revolución propia que vive este pueblo, no se puede copiar nunca algo de otro lugar por muy bueno que sea, hay que convertirlo y llevarlo a su cultura y a su propia realidad. Lo importante es el objetivo final ¿Cómo se llega a ese objetivo? No importa, cada cual lo crea, lo forma, pero el objetivo de ninguna manera de puede cambiar; es que el pueblo viva mejor y sea dueño de lo que produce.

¿Cuándo arrancan las revoluciones se puede detener?

Claro, se pueden detener por problemas internos, porque no somos capaces de llegar a las grandes masas, porque no somos capaces de convencer a las personas de la importancia que tiene este cambio revolucionario.

En su faceta cómo médico, obviamente no le interesa el precio de la consulta sino en bienestar, pero vivimos en un mundo economizado…

El Estado es quien me paga a mí por mi función social, ese es el dinero que gano y con ese yo vivo. Puedo a lo mejor pensar y pedir a mi estado que me de un aumentico (risas). Ya hizo un aumento hace unos años y ahora estamos buscando otro aumento, cosas así, pero no que alguien me pague a mí por mis servicios; sino mi Estado, mi gobierno.

¿Qué opinión tiene de los medios de comunicación venezolanos?

Ustedes tienen aquí unas televisoras un poco Malandras (risas) que a veces dicen cada bobería…Ninguna libertad de expresión, hace justificación de ningún tipo de dañar la realidad que vive este pueblo (Venezuela) eso no es libertad de expresión eso es otra cosa, eso es mentira, es modificar y desvirtuar la realidad. Libertad de expresión es decir lo que se siente y que se le den respuesta a las necesidades: eso si es libertad de expresión lo demás es bobería.

Miren…Aquí yo oí una “señorona” decir que el pueblo venezolano era bruto y que aquí los venezolanos no iban hacer lo mismo que hicieron los burgueses cubanos que se habían ido; que no harían eso, porque entonces quien sostendría las riquezas de este país sino estaban ellos, cuando seguramente esa señorona jamás había trabajado en su puñetera vida…Fíjense hasta donde llega la libertad de expresión …Al otro día yo tenía consulta en los cerros de Caracas, y un niño entre los 4 a 5 años todavía no iba a la escuela, un niño asmático lo estoy medicando y le digo: Mira papito te toca media tableta en la mañana y media tableta en la noche; y me dijo: No, yo quiero una entera . Vuelvo y le digo: Fíjate papacito, es media tableta en la mañana y media en la noche. Me dijo nuevamente: ¡No doctora yo quiero una entera! Le digo nuevamente: Mi amor que te toca media en la mañana y media en la noche…Sorprendentemente me mira y me dice: ¿media y media no es una? (risas).

¡Imagínense!, con tan solo 4 años llegó a esa conclusión, discutiendo conmigo…entonces díganme que “libertad de expresión” tenía la señorona esa en decir que el pueblo venezolano es inculto, incapaz…como pueden decir eso; eso no es ninguna libertad de expresión, eso es tratar de engañar a su propia gente, por eso les decía que la televisión es malandra (risas).

¿Que opina del sistema de salud pública aquí en Venezuela?

El sistema de salud pública tiene que superar muchas cosas todavía, igual que el de Cuba, que todos los días debemos ir mejorando las cosas, ser mas eficientes ser mas capaces de llegar a todos; el problema es que este sistema tiene una competencia desigual que es el sistema privado, eso es realmente perjudicial para el pueblo porque la salud tiene que ser gratuita para todos, tiene que ser un nivel alcánzable para todo el mundo, no importa donde se trabaje ni el dinero que se tenga; que se pueda llegar a un centro de salud y saber que allí será atendido, eso es lo que tenemos que lograr, pero bueno ustedes lo harán a su manera poco a poco.

Unos de los mensajes transmitidos como médico. Aleyga Guevara expresó:” No podemos hacer de nuestra profesión un negocio, es imposible; nadie le puede poner precio a la vida de un ser humano, no es justo tratar de ganar algo con el dolor ajeno.”

Así mismo, Guevara argumento:” Esta profesión es de las más humanas, la más consagrada y si realmente amamos esta profesión tenemos que dedicarnos de lleno a ella, sirviendo a cualquiera que lo necesite. Son muchas cosas que tenemos que tomar en cuenta para ir mejorando cada día y ser mejores seres humanos y ser mejores profesionales.”

La América Latina vive un momento extraordinario estamos comenzando una unidad latinoamericana que fue soñada por Bolívar, por Sucre por miles de hombres magníficos, que hemos tenido el privilegio de tenerlos en nuestra sangre”.