lunes, 16 de marzo de 2009

Mentiras como arroz


Equipo CANTACLARO del Zulia
La artillería mediática se enfila esta vez sobre el caso del arroz, como siempre, en defensa de los intereses particulares de las empresas capitalistas, y de espaldas a los intereses del pueblo.

Que “no es rentable procesar el arroz regulado”. Que “hay escasés de arroz”. Que “las medidas del gobierno son un atentado contra las libertades económicas y políticas”. Que “el Presidente Chávez toma el rumbo de la economía de la Cuba de Fidel Castro , de la China de Mao Tse Tung y de la Unión Soviética de Leonid Brezniev”, Que “se trata de un atropello, una arbitrariedad, y un abuso de poder del gobierno nacional”. ¡MENTIRAS!

Esconden el arroz, lo clasifican, lo pintan de verde, amarillo o del color que se les ocurra. Lo cierto es que dejan al pueblo venezolano en jaque, porque el arroz que, en el caso del Zulia sirve como diario contorno de nuestros platos, materia prima de nuestra tradicional chicha, no se consigue sino en variedades que doblan y triplican el precio al cual ha sido regulado para garantizar nuestra seguridad alimentaria.

De quién es el atropello, la arbitrariedad y el abuso de poder, sino de las empresas Polar, que en este caso nos impusieron, al costo que les dio la gana, un arroz con “periquitos”. ¡Al que le guste con ajo, que se lo ponga!. ¡A quien le guste amarillo, que le eche curri! Lo que no puede seguir sucediendo es que una ama de casa vaya a comprar su arroz y se encuentre con que el único que hay es saborizado, y cuesta el doble de lo que está acostumbrada a pagar.

Ramón Carmona, director de Operaciones de Polar, dice en un artículo publicado en el semanario Informe, que por cada kilo de arroz blanco, regulado a 2,3 bolívares, la empresa pierde el 65% de lo que invierte para su producción. Otra MENTIRA más. Lo que buscan los señores de la Polar es aumentar su márgen de ganancias.

Fuimos al mercado

Nos tomamos la molestia de ir a un supermercado para ver si conseguíamos arroz. Claro que encontramos diversidad, sólo que el arroz blanco regulado brilló por su ausencia.

Cuando nos acercamos a ver otras opciones encontramos, tal como se detalla en la factura: arroz amarillo Cherry (de Cargill), al módico precio de 5,89 Bs. el kilo, es decir, 3,59 Bs. más que el arroz regulado a 2,3 Bs, lo cual se traduce en un incremento de aproximadamente 150%.

También encontramos una buena opción para aquellos acostumbrados a la cocina gourmet: Arroz Tipo Curry (También de Cargill) a 3,08 Bs la cajita de 200 gramos. O sea que el kilo saldría en 15,4 Bs. (15.400 bolívares de los viejos), lo que equivale a siete veces más que el valor del arroz blanco regulado.

Ante estos números tendríamos que reconocer la “bondad” de los procesadores de Arroz Mary Integral, quienes a penas le propinaron un aumento del 100% al arroz regulado, ya que lo conseguimos a 4,7 Bs. el kilo.

Concluimos nuestra indagación con una magnífica oferta de Arroz “Parboiled”, que registró a penas un incremento de 4,2 Bs por kilo, para ubicarse en 6,51 Bs. El que tenga ojos que vea. El sistema capitalista trata de asfixiar al pueblo venezolano. Por eso decimos ¡SI A LA EXPROPIACION! de las empresas enemigas del pueblo, hambriadoras, insensibles, inhumanas y poco –o nada-comprometidas con el bienestar social.




Otro logro del Gobierno Bolivariano en el Zulia
“El gobierno Bolivariano Dignifica A los Transportista”
Por Desireé Arteaga
La federación bolivariana de transporte del estado Zulia realizo un acto con motivo de la entrega de 85 pensiones, a los trasportistas de diferentes líneas, sin haber cotizado jamás
El acto fue realizado en la cede de la asociación en Maracaibo y presidido por las diferentes autoridades del sector trasporte en la región,
en conversaciones obtenida con la presidenta de la asociación bolivariana de trasporte Gladis Suarez pudimos conocer las vías por las cuales se logro este significativo logro de que pensionaran personas que jamás avían cotizado por el seguro social, ella nos cuenta que esta asociación participa activamente en unas meas de trabajos en caracas ordenadas por el presidente de la repúblicas que se instalaron el 14 de junio del 2008 y que el responsable de estas mesas es el vice-ministro de infraestructura Álvaro Carrasco.
También nos manifiesta que se han tramitado 300 pensiones de las cuales ya se les a dado respuestas a 85 “me encuentro feliz por que por fin un gobierno esta dignificando el trabajo de nuestros transportistas que después que dejaban sus rutas empezaban a pasar necesidades ni siquiera para una medicina tenían hoy gracias a nuestro presidente somos pensionados para poder tener una ayuda.
Los beneficiarios nos dieron sus testimonios y entre ellas nos hablo Alfonso romero transportista de la line galería circunvalación un venezolano que a dedicado parte de su vida al volante nos dice que por primera vez en es tomado en cuenta por un gobierno su oficio o forma de vivir “me ciento satisfecho y contento por que soy beneficiado, nunca se avía visto esto en nuestro sector ya que nos tenían muy abandonados”.
Otro de los beneficiados fue el señor Oricio Galinde del valla quien nos dice que cada día vez mas lo que es vivir en un país donde los mas desposeídos son tomados en cuenta y le gracias al gobierno revolucionario por dignificar a los particulares choferes marabinos “hoy e sido beneficiado por medio de la federación, y me siento muy bien ya que por lómenos cuento con un ingreso fijo para mis, medicinas”
Y también las mujeres se hacen presente en este sector Daisi Ortiz de paz, una fémina que a dedicado su vida al volante, dejando atrás los prejuicios de una profesión tan particular “soy transportista de la limpia, estamos muy agradecido hoy en día por haber conseguido esta ayuda, le damos las gracias a quienes comandan esto Manuel basqueé y la profesora Gladis pero en especial a nuestro presidente quien nos a tomado en cuenta ,quien nos demuestra que todos somos parte importante en el desarrollo de este país”.
De esta manera otra vez el gobierno bolivariano da muestra de que se esta viviendo un proceso de cambio donde todos son tomados en cuenta y se les participación, hoy se dignifica a los transportista un importante sector dentro del país que siempre a sido marginado, pero ya hoy es una realidad amparar a todos aquellos que han dedicado su vida a ocupaciones que no eran tomadas en cuenta por el seguro social, Venezuela sigue avanzando al socialismo.




Pueblos originarios alzaron la voz
¡NO al carbón! ¡Autodemarcación YA!

Por Dayana López
Fotos: Ernesto Morales
Yukpas y Barí descendieron de su hábitat en disputa, la Sierra de Perijá, hasta la planicie de Maracaibo, para sostener un encuentro con el sector Ganadero, y una ausente Comisión Nacional gubernamental, por la demarcación del territorio indígena.

Primero lo primero. La prioridad en el derecho de palabra la tuvieron los voceros y voceras de los pueblos originarios, quienes en síntesis manifestaron tres aspectos fundamentales: NO AL CARBÓN, que implica el cese de las concesines mineras en la serranía perijanera; AUTODEMARCACIÓN YA, lo cual requiere que la Comisión responsable de la demarcación tome en cuenta la poligonal trazada por los indígenas; y NO A LA PRESENCIA DE TERCEROS en el territorio demarcado, pues aseguran que no es posible la convivencia con el sector ganadero en el mismo espacio. Ello implica el pago de bienechurías por parte del Estado a los productores agropecuarios.

Grito femenino

El evento, que se desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, inició con la intervención de Esmerita Romero, cacica de Shirapta, quien manifestó “Nos encontramos aquí para gritar desde la Sierra de Perijá. Por mucho tiempo nosotros éramos desconocidos. Muchas Personas murieron por nosotros. En este momento nosotros, el pueblo yukpa, nos podemos expresar como todos los seres humanos”.

Esmerita agradeció la iniciativa del gobierno nacional de reconocer a los pueblos indígenas en la carta magna, sin embargo, a diez años de aporbada la constitución, siguen en la espera por la demarcación aun cuando el Presidente Chávez ha girado instrucciones para que se ejecute esta medida, tan necesaria para conservar la identidad de los pueblos originarios.

La cacica yukpa manifestó además su preocupación porque “hay guerra entre nosotros los puenlos indígenas y los ganaderos” “no podemos seguir esperando más, antes que sea demasiado tarde, antes que sea más masacre, nosotros queremos la demarcación de inmediato”.

“Yukpa sin tierra es yukpa sin alma. Queremos vivir con nuestros ancestros” Dijo Esmerita Romero al tiempo que aseguró haber recibido muchas amenazas para abandonar la lucha.

Aminta Atchirotdoba, Presidenta de Asocbariven, fue una de las voceras por el pueblo Barí. “Exigimos que queremos dos áreas geográficas para el pueblo Barí: una es la que corresponde a la Sierra de Perijá; y la otra, la planicie; es decir, entre los potreros de las haciendas”, fue su primera exigencia.

Aminta asegura que en la zona ganadera no les permiten transitar libremente, también se les prohibe la cacería, la siembra y la recolección de alimentos, prácticas de supervivencia desde tiempos ancestrales, por eso está en desacuerdo con la presencia de terceros en sus territorios.

“Nuestra madre tierra es nuestra vida cotidiana. Exigimos a las instituciones del Estado que escuche la voz del pueblo yukpa, Barí, Wayuú, del pueblo indígena en general. A veces hay muchos intermediarios que no resuelven nuestros problemas como debe ser” expresó la lídereza Barí.

La presidenta de Asocbariven manifestó además “cuando hablamos de ambiente, de aire, de agua, nosotros como pueblo exigimos que cesen las concesiones de las explotaciones carboníferas en la Sierra de Perijá”.

Aminta asegura que los ganaderos tampoco quieren la convivencia. “exigimos al presidente Chávez que se de el pago de bienechurías a los productores. Los mismos ganaders están de acuerdo que si el gobierno les paga, ellos se van y nos dejan el territorio”.

La exigencia es entregar los títulos de propiedad colectiva a los pueblos indígenas, sin la presencia de terceros. Aminta invitó a los presentes a aplaudir hoy, y convertirse mañana en voceros de los pueblos indígenas, pues asegura que “los medios de comunicación graban tanto y no dicen lo que es, lo cortan”.

Sabino también vino

Sabino Romero, Cacique de Chaktapa, asegura que los ganaderos han estado usando el sicariato para amedrentar, y que para llegar a un auerdo deben detener esta práctica, y aceptar que la demarcación es un derecho ancestral de los pueblos indígenas.

Dio un ultimatum: “si ustedes no llegan a un acuerdo con nosotros, damos una semana de plazo para demarcar”.

Sabino se preguntaba en medio de su intervención: ¿Yubirí Ortega dónde está… se escondió? Y es que aun cuando fue invitada al encuentro nunca llegó, ni envió a algún vocero por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, principal responsable de ejercer las acciones pertinentes para ejecutar las decisiones y acuerdos definidos por las partes.

Romero criticó el proceder de la Comisión de Demarcación, y señaló específicamente a Sergio Rodríguez de quien asegura “no sabe nada de los pueblo indígenas… ¡hay que botarlo pa fuera!”.

Sabino Romero instó a las partes interesadas a marchar a Miraflres para exigir al gobierno el cumplimiento de las exigencias de los pueblos yukpa y barí asentados en la serranía de Perijá.

Voz ganadera

Armando Chacín, presidente de GADEMA expresó estar de acuerdo con todos los puntos planteados por las y los voceros indígenas. Sólo difiere del término Autodemarcación.

“No desconocemos los acuerdos que el Gobierno venezolano firmó con la OIT para la demarcación. Lo que no entendemos es por qué esa demarcación ha sido ampliada. No estoy de acuerdo con la Autodemarcación, nosotros no tenemos la culpa que los indígenas estén en la Sierra de Perijá”, expresó Chacín.

El vocero de GADEMA aseguró que en territorio indígena existe la presencia de desplazados colombianos, lo que a su juicio transculturiza a los pueblos originarios. Ello constituye la misma exigencia del yukpa y del barí con respecto a los ganaderos, que de igual manera han colonizado y desplazado a sus comunidades.

Ecologistas promotores

Agrupaciones ecologistas como el caso de Homo Et Natura, fungieron como organizadores de la actividad y aprovecharon el espacio para, en la vocería de Lusbi Portillo, fijar posición sobre los temas en discusión.

Portillo expresó que la comisión de demarcación infiltrada por saboteadores y oportunistas parece mas interesada en que reine el caos en el esfuerzo revolucionario de garantizar la entrega legal de los ancestrales territorios a los indígenas.
A su parecer parece que es más importante para muchos de estos actores de la Comisión, que reine de la desinformación y que no se llegue a un acuerdo entre las partes para que salgan ganando las trasnacionales mineras, que tiene sobre esas tierras concesiones otorgadas de explotación de carbón y fosfato.

“El Presidente Chávez para poder entregar los territorios a los indígenas, debe derogar las concesiones mineras para desmantelar la madeja de intereses que entraban y hacen irresoluble le conflicto y así entregar tierras limpias de minas y de haciendas a las comunidades yukpa y barí,”dijo.




En la Parroquia Cacique Mara
Vecinos esperan culminación del CDI y SRI y Barrio Adentro II

Por: Doris Díaz

En visita que se realizará a la parroquia Cacique Mara, para constatar las labores de Patrullaje y contactos que viene realizando el Partido PSUV, el diputado Edis Ríos Becerra, miembro de la Comisión Permanente de Servicios Públicos de la Asamblea Nacional y Presidente de la Comisión de Transporte del Hemiciclo, efectuó un recorrido a las instalaciones de la construcción del Centro de Diagnostico Integral CDI y Construcción de la Sala de Rehabilitación SRI de Barrio Adentro 2, acompañado por los miembros del consejo comunal Madre Rafols de La Pastora.
Se pudo constatar que la referida obra lleva 4 años paralizada y en sus inicios el ente ejecutor era INAVI, posteriormente se rescindió el contrato a dicho ente pasando la obra a la empresa VINICAL, quien es propiedad del Sr. Rafael Pineda Cárdenas, según nos relata el Sr. Antonio Valle, tesorero del Consejo Comunal.
Es importante destacar que en la inspección se pudo evidenciar cuartos contentivos de material como cerámicas, laminas de cielo raso, tuberías, y diversos materiales que se utilizan en dicha construcción. Así mismo se pudo conocer que las instalaciones poseen los servicios de electricidad y agua.
Cabe señalar que el monto de la obra según lo indica la valla que está en el lugar es de Bs. 1.606.614.669,46, que el ingeniero inspector en sus inicios era la Ingeniera Selene Segovia y el ingeniero residente Milagros Valladares. Según lo señalado por los miembros del Consejo Comunal La Pastora, quienes se encontraban al momento de la visita, entre ellos podemos nombrar: José Nicolás Chirinos Coordinador, Ángel Ciro Chacin, Tesorero, Maida Chourio, miembro del Comité de Protección Social, Lizbeth Campos del Comité de Salud, así como Haydee Arenas y Luisa Fonseca pertenecientes a la Misión Madres del Barrio y vecinos de la comunidad entre los que se encontraban,Yenitza Virla y Zurima Torrealba del Consejo Comunal La Pastora sector La Conquista.
Señalan los miembros del Consejo Comunal Madre Rafols esperan que ésta obra tan importante para la comunidad y para todos en general sea puesta en marcha lo más pronto posible “porque miles de personas no han podido ser beneficiadas con esta importante obra que traerá a todos bienestar y nos permitirá gozar de salud", afirma la Sra. Luisa Fonseca. Así mismo manifestaron que toda la comunidad está al pendiente y ellos mismos cuidan de la construcción a fin de que no sea invadida y destruida por personas inescrupulosas, es por ello que la misma goza de un vigilante pero que no es suficiente puesto que requiere de más resguardo y protección aunque enfatizan "nosotros no permitiremos que nos invadan esta obra, queremos que la terminen pronto y que el Presidente Chávez venga a ingnaurar antes del 15 de febrero si es posible, pero es urgente que la terminen, puntualizaron los miembros del consejo comunal Madre Rafols La Pastora, y Consejo Comunal La Pastora Sector La Conquista.




Frente Cívico Militar se movilizó por la enmiendaPor: Dayana López
Fotos: Ernesto Morales

En la víspera de la celebración de la rebelión ocurrida un 4 de febrero de 1992, estuvimos en un acto realizado por el Frente Cívico Militar del Estado Zulia, donde el pueblo y la Fuerza Armada Nacional bridaron apoyo irrestricto a la Enmienda Constitucional.
El Coronel Joe Bermúdez Rincón, Coordinador del Frente Cívico Militar del Estado Zulia expresó: “Nuestra organización tiene seis años de fundada, ha venido trabajando con las comunidades, con un resultado muy favorable, donde nosotros si sentimos lo que significa el socialismo, la inclusión de la sociedad para el desarrollo de su Estado a través de sus medios”
“Ese sentimiento que hoy el presidente Chávez ha demostrado al país lo vamos a respaldar el día de hoy, dándole la oportunidad de que en el año 2013, cuando corresponda la elección presidencial, él tenga la oportunidad de postularse nuevamente para continuar con este proyecto de país tan hermoso, tan digno y tan humanista”, manifestó el Coronel Bermúdez de cara al proceso refrendario.
Por su parte, el Sargento Eloy Martínez Loaiza, director de Organización del Frente Cívico Militar, explicó que durante el acto se estaría juramentando el Frente por el Si a la Enmienda de esta fundación, organizados por parroquia, en apoyo al presidente Chávez, al proyecto Nacional Simón Bolívar y al pueblo venezolano.
“Nosotros estamos conscientes que mañana es 4 de febrero… como lo hicimos en aquella oportunidad, que agarramos el fusil y6 salimos a la calle a defender al pueblo venezolano, si tuviéramos la oportunidad lo volveríamos a hacer, con los civiles, con los militares, para defender a nuestro pueblo en cualquier terreno que se nos presentara”, Manifestó Loaiza en función de lo que significó la rebelión militar de aquel 4 de febrero.
La actividad contó con la presencia del General (R) Virgilio Lameda y el General de División Julio Quintero Viloria, quienes dedicaron unos minutos a la acertada reflexión ideológica y disciplinaria para la militancia.