sábado, 26 de marzo de 2011

Misión Agro Venezuela

Reúne a delegados parroquiales del Zulia

Foto: Ernesto Morales.
Redacción: Lerys Salas.

En el marco de seguir afianzando el desarrollo de la economía en el área agrícola y el apoyo al campesinado, impulsada a través de la Misión Agro Venezuela por el Gobierno Bolivariano que lideriza el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías. Delegados parroquiales del Zulia para esta misión realizaron un primer encuentro.

La actividad se llevo a cabo en las instalaciones del en el auditorio del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (ICLAM).

Con respecto al tema, el director de la Unidad Estatal del Ministerio del Poder popular para la Agricultura y Tierras, Zulia, Ingeniero Juan Pablo Barrios, informó,”En este primer encuentro servirá para delegar y coordinar todo lo que tiene que ver con la Misión Agro Venezuela, básicamente es coordinar y explicar las fases de esta Misión”

Entre tanto, Barrios apuntó que todo productor puede seguir incorporándose y producir alimentos en conjunto con las políticas del estado venezolano. Igualmente enfatizó que se maneja una cifra entre 45 y 50 mil productores inscritos.

Ingeniero Juan Pablo Barios

Mercedes Méndez representante de la etnia Wuayuú, presente en este encuentro, comentó “Estoy aquí porque aspiro ser productora avícola (cría de gallinas) vengo a buscar información y estoy muy contenta con esta misión porque somos tomados en cuenta”.

Alberto Rodríguez, también recalcó “Esto es un gran logro, el presidente Chávez nos dio esta idea para que nosotros la desarrollemos, integrarnos y llevar a cabo el gran sueño de Bolívar”

Alberto Rodriguez

Así mismo, una representación de la red de productores libres y asociados de la subregión guajira informaron que se está ejecutando un plan para llevar sus productos a través de los mercados abiertos que organiza la red PDVAL en cada uno de los municipios, llevando los productos desde la puerta del corral directo al usuario.

El objetivo de la Misión Agro Venezuela impulsada por el Gobierno Bolivariano es producir alimento y garantizar la soberanía agro alimentaria en todo el país.

Gremio del sector universitario de LUZ


Manifiestan apoyo a rendición de cuenta de presupuestos universitarios

Foto: Ernesto Morales
Redacción: Lerys Salas / Ernesto Morales

A través de una rueda de prensa ofrecida por los estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ) afectos y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) manifestaron su rechazo total a las acciones perpetradas por estudiantes que se mantienen en huelga, argumentando aumento del presupuesto estudiantil de las universidades, manteniendo una “autonomía universitaria” sin ningún tipo de rendición de cuentas.

Omer Hernández, estudiante de la Facultad de Humanidades,” Omer Hernández criticó la cadena humana donde participaron obreros de la casa de estudio “eso fue de obreros y empleados, no entiendo que hacen defendiendo, en lugar de luchar la autonomía y para que esas autoridades rindan cuentas al pueblo”.

Hernández, igualmente se refirió a los huelguistas de la ciudad de caracas, que no tienen un basamento contundente para tal acción donde refleje un sistema universitario abierto al soberano y a la patria.

jueves, 24 de marzo de 2011

UNERMB propone mesa de diálogo entre ambas corrientes universitarias


Foto: Ernesto Morales
Redacción: Lerys Salas







En rueda de prensa desde la sede de postgrado de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), el rector Williams Venegas quien también es presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos, propuso organizar una mesa técnica de trabajo para entablar un diálogo coherente en todo lo concerniente al déficit presupuestario que argumentan las protestas de las universidades tradicionales que en los actuales momentos se encuentran en huelga.

Venegas, reconoció el proceso de dificultades en cuanto al tema presupuestario universitario, argumentando:”Esto es una realidad que conocemos todos los universitarios o no, siempre ha habido problemas con la distribución presupuestaria no solamente en estos últimos 10 años sino desde la época de los 60”

Sin embargo, Williams Venegas, aclaró que hay diferencias que tienen que ser tomadas en cuenta, ya que el Gobierno Revolucionario desde 1999 ha contemplando el incremento del presupuesto en el área educativa del 3.3 del producto interno bruto al 7.3 hasta el año 2010, es decir; un salto cualitativo bastante considerable con respecto a años anteriores.

Igualmente arguyó, que en ese sentido se están estableciendo mesas técnicas de discusión presupuestaria para posteriormente presentarlas al Gobierno Nacional y al Ministerio de Educación Universitaria, coherentemente, y con basamentos lógicos de un presupuesto mejor distribuido que contenga un ajuste en lo concerniente a los avances científicos-tecnológicos, la población estudiantil y la dignificación del salario de los trabajadores universitarios.

Así mismo, enfatizó “por eso estamos haciendo un llamado a las universidades tradicionales a sumarse a esta mesa técnica de trabajo presupuestaria para hacer una propuesta conjunta, una propuesta cónsona con la realidad” Igualmente informo que la distribución presupuestaria hoy día tiene otro ritmo es decir debe de ser de mayor justicia social que abarque la problemática los excluidos de siempre como el sector campesino, el problema de la vivienda, la salud, que son realidades que se deben tomar en cuenta.

Cabe destacar, la buena disposición del Gobierno Nacional considerando el nuevo aumento del doble de las becas estudiantiles homologadas a 400 Bsf. mensuales, y el incremento del número de becas a nivel nacional para todas las universidades.
En la rueda de prensa también estuvieron presente Lino Morán, director de ITUM, y Ada Lara directora de ITUC.

martes, 22 de marzo de 2011

Reimpulso desde Zicolca


Plan integral de producción endógena para Cabimas

Foto: Ernesto Morales
Redacción: Lerys Salas

Para seguir reimpulsando las actividades en materia de producción endógena de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, se realizó en Cabimas el Primer Encuentro Socio Productivo Bicentenario.
La actividad se llevo a cabo en el Hotel Cabimas Internacional, y cuyo tema principal fue la reestructuración y el fortalecimiento de la Zona Industrial de la Costa Oriental del Lago (Zicolca) a través de las distintas propuestas presentadas en las áreas industriales, metalmecánica y agroindustrial. Proyectos que lleguen a una economía productiva en el municipio Cabimas y todo el estado Zulia como parte del desarrollo y crecimiento sustentable de la República Bolivariana de Venezuela.
En el encuentro estuvieron distintas personalidades del ámbito político, empresarial y comunal de Cabimas. También se contó con la presencia del Alcalde Félix Bracho, el Diputado a la AN Francisco Arias Cárdenas, así como voceros y representantes del Ministerio del Poder Popular de Ciencias y Tecnología e industrias intermedias y PDVSA.-Gas.

El Alcalde Félix Bracho en tu intervención informó. “En esta reunión estamos tratando proyectos que tienen que ver con el desarrollo de la zona industrial de Cabimas (Zicolca) que a través de proyectos socio-productivo, logren reactivar la actividad industrial"

Felix Bracho Alcalde del Municipio Cabimas
Así mismo, el Burgomaestre ratifico, el incremento de plantas socialistas que el gobierno bolivariano ha venido construyendo en todo el país acotando, que Cabimas cuenta con una fábrica de producción socialista que actualmente está funcionando dentro de la región, y tiene que ver con la reinstalación de la chatarra que se produce en la industria petrolera. Una chatarra que ha estado durante cuarenta años en el Lago de Maracaibo y que a través de esta planta se va a lograr recuperar el desecho ferroso existente en el Lago de Maracaibo, para que el proceso de descontaminación pueda ser hoy en día una realidad.


Basam Touma, Presidente ZICOLCA refirió.”Este una actividad enmarcada dentro del año bicentenario que tiene que ver con el impulso que hemos dado con la instalación de la fabrica socialista además de la vinculación de un grupo importante de empresarios socialistas del sector privados, comprometidos con el proyecto socialista liderizado por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías”

Basam Touma Presidente de ZICOLCA
Touma informó que se irá avanzando con la colaboración de este grupo de empresarios y el poder popular, en la elaboración de insumos para la construcción como parte de la estrategia del buen vivir que adelanta el gobierno bolivariano en materia de vivienda.

Igualmente, el Diputado Francisco Arias Cárdenas manifestó sentirse complacido por este tipo de reuniones y argumentó “en esta jornada de intercambios con productores donde un primer propósito es reactivar la zona industrial de Cabimas que a partir de una interacción entre el ministerio de ciencia y tecnología, para los consejos comunales que se abocan para el núcleo de desarrollo endógeno y el propio apoyo del gobierno nacional dentro de las líneas estratégicas de la nueva economía y la construcción del hombre nuevo”
Diputado Francisco Arias Cardenas.
Además preciso, que el plan integral para la recuperación de la ciudad de Cabimas es un esfuerzo del gobierno nacional, la propia alcaldía y los ciudadanos, realizado a través de mesas de trabajo aplicando las tres R al cuadrado.

lunes, 21 de marzo de 2011

En la Circunvalación 1












Los salserines en resistencia desde varios sectores de la ciudad de Maracaibo


Foto: Ernesto Morales
Redacción: Lerys Salas


En varios puntos estratégicos de la ciudad de Maracaibo, los trabajadores del barrido manual, continúan, persisten en la reivindicación de sus derechos laborales por parte de la Municipalidad.
Esta vez, desde la Circunvalación 1, zona con gran afluencia de vehículos en la región los trabajadores nuevamente hacen un llamado para que sus peticiones sean escuchadas.

Nerio López, presidente del sindicato de los trabajadores del barrido manual, en una declaración informó “sostuvimos una reunión con la arquitecto Yasmelis Ríos quien es la directora general de la alcaldía de Maracaibo, pero no dio propuestas serias, propuestas ajustadas a derecho, por eso nosotros la rechazamos y emitimos una contrapropuesta”

Nerio López.Presidente del sindicato de los trabajadores del barrido manual.

Entre tanto López, pidió disculpas a todos los transeúntes que también de una u otra manera se han visto directa e indirectamente afectados por las distintas acciones de calles que los trabajadores del barrido manual han realizado en diferentes puntos de la ciudad, ratificando que seguirán en protesta ya que su salario fue suspendido, para obligarlos a renunciar a sus trabajos y tercerizar el servicio con empresas privadas contratadas por el instituto municipal del aseo urbano y no las cooperativas que la municipalidad tanto argumenta.

Igualmente informó que están en la espera del ejecútese forzoso que obligaría a la alcaldía a reincorporar a los trabajadores a sus labores.