sábado, 5 de marzo de 2011

Mision Cultura Zulia cuenta con 538 profesionales en el área educativa




Foto: Ernesto Morales
Redaccion:Lerys Salas


En un acto solemne en el centro de Arte Contemporáneo Lía Bermúdez se llevo a cabo la graduación de 538 nuevos profesionales de la Misión Cultura, recibiendo el titulo de Licenciados en Educación mención Desarrollo Cultural en el Zulia.


Cabe destacar, que el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías encabezó dicho acto en la ciudad capital. La actividad se efectúo simultáneamente en los estados, Zulia, Bolívar, Nueva Esparta, Portuguesa, Lara, Amazonas y Táchira.

La promoción estuvo apadrinada por el Diputado Francisco Arias Cárdenas, también se contó con la presencia de la viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Saulibeth Rivas y demás personalidades del ámbito político de la región.

El Diputado Francisco Arias Cárdenas manifestó sentirse complacido por el resultados de este sistema de estudio que se está llevando a cabo articuladamente con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

La Viceministra para la cultura Saulibeth Rivas, acotó que en cinco años se han graduados 11.069 profesionales de la Misión Cultura, llevando un espíritu emancipador de seguir fortaleciendo nuestra cultura a todas los sectores. Además destaco que los nuevos licenciados serán incorporados en el sistema educativo y otros serán ubicados en el mismo seno de las comunidades.

Igualmente, es preciso recalcar que los nuevos Profesionales de la Misión Cultura, se encuentran alguno perteneciente a otras misiones socialistas como: Madres del Barrio, Frente Francisco de Miranda. etc.; así mismo ciudadanos pertenecientes a distintas etnias indígenas.

Conmemoración del 27 de febrero en el BCV




Fotos: Ernesto Morales
Redacción: Lerys Salas / Ernesto Morales


El auditorium Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela, en el Estado Zulia fue el escenario escogido para llevar a cabo un conversatorio por motivo de la conmemoración de los 22 años del “Caracazo”.

En el análisis crítico reflexivo realizado por el diputado Sergio Fuenmayor y el historiador Juan Romero, manifestaron la imperiosa necesidad de seguir trabajando por el pueblo venezolano que hace algunos años dio la vanguardia en resistencia a las malas políticas implementadas por el gobierno deplorable de aquel entonces, siendo este movimiento social, el detonante que sirvió de guía a las siguientes luchas para tratar de construir la patria revolucionaria.

En tal sentido, también se reflexiono sobre el compromiso que tienen todos los que nos sentimos comprometidos en seguir sustentando este camino hacia el socialismo. En seguir avanzando y seguir manteniendo la lucha ante cualquier amenaza que intente poner en peligro este proceso que se ha logrado mantener en 12 años de revolución.

UNEFA Zulia discute las cinco líneas estratégicas de acción política




Fotos: Ernesto Morales
Redacción: Lerys Salas



Siguiendo en el marco de discusión de las cinco líneas estratégicas de acción política, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (UNEFA), también abrió sus puertas para tal fin.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha realizado a nivel del todo el territorio nacional y en diferentes escenario político–social el debate crítico y reflexivo de distintos puntos que son de gran importancia para seguir fortaleciendo y mejorando la profundización de cada unos de los lineamientos por los que se rige el partido, así mismo, cada miembro a dado su punto de vista a través de las diversas propuestas que se han generado a raíz de estas discusiones donde cada punto a discutir en los diversos debate están relacionados entre sí.

Una de las personas que intervino en dicha discusión realzo en gran semblanza que los psuvista deben tener en claro que para el revolucionario hablar de política, es hablar de poder y hablar de poder es hablar de pueblo y es la articulación que como sistema revolucionario se debe apuntar.

Entre tanto, en materia comunicacional que es la tercera línea estratégica que trata sobre convertir el partido en un poderoso medio de propaganda, agitación y comunicación, además de ser unas de las vías más resaltantes en materia de formación ideológica.

Ernesto Morales, presente en la actividad se refirió que como miembro de un consejo comunal de la vocería de comunicación plantío la propuesta de impulsar la estrategia propagandista en la aplicación de murales desplegado en distintos sectores tanto a nivel local, municipal y nacional, y para ello se sugiere la creación de una escuela de muralista, tomando como referencia que en distintos sectores de la ciudad de Maracaibo y del Municipio San francisco se están realizando algunos murales que transmite ese proceso de formación ideológica. Además argumento que para seguir fortaleciendo este tipo de iniciativa es necesario la organización y el apoyo logístico.

lunes, 28 de febrero de 2011

A paso de vencedores


Plan vida Zulia dándole respuesta a la ciudad

Foto: Ernesto Morales
Redacción: Lerys Salas

Como dirían ciertos personajes de una reconocida serie de la televisión Mexicana ¿Y ahora quien podrá defendernos? Esa pregunta se le hacían las comunidades de distintos sectores del Estado Zulia al ver la total ingerencia por parte de los entes gubernamentales y municipales de oposición sobre todo en materia de saneamiento ambiental.

Sectores de la entidad zuliana sumergidos en la basura, y las continuas lluvias que en los últimos meses obligaron a declarar a varias ciudades de Venezuela en emergencia incluyendo la región Zuliana, fueron el detonante para que el Gobierno Bolivariano liderizado por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías diera la puesta en marcha, de un importante plan de contingencia que abarcara la problemática habitacional y ambiental.

Desde el sector 18 de Octubre arrancó plan vida Zulia
Chaverines de la mano con los Salserines.


Desde el sector 18 de Octubre, parroquia Coquivacoa de Maracaibo, se dio inicio al Plan Vida Zulia. Se trata de la primera fase en los trabajos de las cuadrillas de obreros y voluntarios, así como la puesta en marcha de maquinarias y volteos, para el saneamiento ambiental de lechos y causes de quebradas en toda la municipalidad.

Una de las parroquias que está siendo abordada es Venancio Pulgar, la cual presenta un total descuido debido a que la comunidad lleva meses sin contar con el servicio de recolección de desechos sólidos y limpieza de las calle, para el momento se han recolectado unas 120 toneladas de basura en la parroquia, siendo el corredor vial el Marite y los sector Cecilia de Cuello, 12 de Febrero y José Félix Rivas, las zonas más atendida; para la habitante de la comunidad Elba Alvarado el plan ha sido un total éxito y ha demostrado ser una realidad para los habitantes de la parroquia quienes al ver a los obreros atendiendo las calles han visto una solución al problema de la basura en la comunidad.

Entre tanto Elvis Román obrero del plan manifestó, “Esto es un logro bonito, existe unión, existe una armonía enorme, entre los que estamos ejecutando la recolección y la comunidad, trabajamos con amor no por dinero con el único interés de que nuestra parroquia este limpia y sana, esto es solo un arranque, el plan es una realidad gracias al gobierno nacional quien ha delegado la importancia y la responsabilidad de esta operación a un hombre comprometido con el Zulia como lo es el comandante Arias Cárdenas… Desde el primer día han querido sabotearnos ofreciéndonos cosas y dinero a cambio de dejar el trabajo botado, no podrán comprarnos seguiremos trabajando por la comunidad, nuestro compromiso es con el presidente”.

El diputado y vicepresidente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Francisco Arias Cárdenas, encargado de coordinar este plan, durante su intervención dio un breve paseo por toda la situación que se genero a consecuencias de las lluvias, para resumir así, todo el esfuerzo que el Gobierno Bolivariano esta realizando para dar respuesta a todas las situaciones y contingencias a mediano y a largo plazo.

También el Diputado Arias Cárdenas, hizo referencia al desacato que esta haciendo la municipalidad con la orden del tribunal Supremo en la prohibición de la eliminación Instituto Municipal de Aseo (IMA)
“Ellos prefieren ver a Maracaibo destrozada, llena de basura”. Igualmente ratifico el apoyo y respaldo a los trabajadores del barrido manual “Los Salserines”.


Con la construcción de 950 viviendas .Se inicia la Revolución de la vivienda en el Zulia

Luego de que un considerable número de familias perdieran sus hogares a causa de las lluvias, el Gobierno Bolivariano aceleró muy estratégicamente la construcción de viviendas dignas para los sectores afectados.

Es por ello, que en el estado Zulia se da inicio a un plan de acción en la edificación de 950 viviendas que serán construidas en un lapso de tiempo record, además de la utilización de materiales de muy buena calidad.

Así lo dio a conocer la comisión designada por el Presidente de la Republica Hugo Chávez Frías y que está conformada por Diputado Francisco Arias Cárdenas, el General Martinez Mendoza y el Doctor Gian Carlos Di Martino, en una reunión con el equipo especializado comprendido por ingenieros, arquitectos, maestros de obras, consejos comunales y todas las personas que trabajarán y brindarán el apoyo necesario para tal proyecto.

En el sector Cuatricentenario del Municipio Maracaibo ya se construyo la primera vivienda modelo, en un tiempo record de cinco días. Así mismo, la idea es arrancar con la ejecución de estas obras con 950 viviendas en seis parroquias del oeste de Maracaibo que hacen límites con la zona de emergencia del Municipio Guajira; ellas son la Parroquia Coquivacoa, San Isidro, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar e Idelfonso Vázquez.

El Diputado Francisco Arias Cárdenas expreso tener grandes expectativas en cuanto a todo el plan que se va a desarrollar “Este es un proyecto que nosotros desde un principio quisimos multiplicar, porque uno tenia esa inquietud desde que llego el Gobierno, porque veíamos el padecimiento de las personas que sufrían cada vez que se llovía el rancho” Además después de contar una anécdota de tantas que surgen como la visita que realizó a una casa donde la propietaria manifestaba sentirse muy agradecida por su vivienda recalcó lo siguiente: “si uno hace la política y se alza y que uno la quiere transformar la realidad para hacerla mas vivible y mas humana y no nos conmueve ciertas situaciones, entonces uno no tiene corazón”.

Unas de las personalidades invitada para esta reunión Aída Villarroel, especialista en construcción civil, manifestó:” Realmente nuestra prioridad es que nuestro trabajo sirva para atender una necesidad básica de toda aquella persona que lo esta requiriendo .como lo es una vivienda que es una de las primeras prioridades del ser humano”.

De igual forma la primera beneficiada de este tipo de solución habitacional es la señora María Andrea Morillo “este es una sorpresa muy grande y la verdad estoy muy agradecida con Díos, con el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y con todas las personas que están trabajando, y a esas personas que todavía no tienen su vivienda no pierdan las esperanza que esto es cierto es realidad.”

Mairenis Martínez, hija de María Andrea puntualizo, que este era el sueño de su señora madre desde hace 23 años. de tener una vivienda digna y que hoy por hoy se hace realidad gracias al Gobierno Bolivariano.

La respuesta a la anterior interrogante es obvia, al ver como Gobierno y pueblo van de la mano construyendo patria, asumiendo una vez mas la deuda social que organismos irresponsables y herederos de la cuarta republica nunca se interesan en asumir.