martes, 17 de julio de 2012

Nueva oleada Misión Sucre



Futuros gestores sociales defienden sistematización de saberes

Texto y Foto: Lerys Salas


Futuros licenciados en Gestión Social para el Desarrollo Local 
Luego de 5 años de formación académica, el intercambio de saberes entre las comunidades y los triunfadores del Programa de Formación de Grado (PFG) de Gestión Social para el Desarrollo Local, fue realizada la defensa de los trabajos especiales de grado por parte de 15 futuros licenciado del mencionado programa de la aldea Amenodoro Urdaneta del municipio San Francisco antes las autoridades académicas.

El distinguido grupo de autoridades de la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela  (UBV) conformados por los licenciados Evida Muñoz y Wilfredo García. Igualmente por la licenciada Maigreth Fuenmayor docente enlace entre ambas instituciones académicas., fueron los encargados de evaluar y dar fe pública que todas las defensas cumplieron con los requerimientos necesarios para que el próximo mes de septiembre los triunfadores puedan recibirse como licenciados en esta importante carrera.
Distinguido jurado calificador 

También, se contó con la presencia de una representación de todas las comunidades donde los estudiantes hicieron vida durante estos años de formación.

Cabe destacar, los trabajos la cual se denominan: proyecto socio productivo Herrería Nuevo Amanecer del sector 6ª Sierra Maestra, la comunicación alternativa impresa para el impulso de la participación comunitaria Monte Sinaí, parroquia El Bajo; periódico comunitario semanal “Comunidad al Día”. De igual forma, proyectos como: propiciar la educación popular en espacios alternativos del sector Valle Encantado, parroquia San francisco; patios productivos como medio de economía social para el impulso del desarrollo local, así como el innovador proyecto Ideología Bolivariana en la Construcción del desarrollo Local. Cabe destacar que este último es inédito en todo el estado Zulia; todos ellos servirán como referentes para futuras generaciones que quieran formarse como gestores sociales.

Así mismo,  Rafael Leal estudiante de gestión social, expreso: “hoy estoy bastante emocionado porque ya hemos logrado alcanzar este sueño con todas las experiencias que vivimos  mis compañeros y yo en las comunidades con todo un compartir de saberes que se lleva a cabo  dentro de este nuevo sistema de educación que se imparte en la Misión Sucre”.

Alexandra Valerio otra triunfadora de la Misión Sucre comentó:” me encuentro feliz porque estamos defendiendo nuestras sistematizaciones de experiencias adquiridas en las comunidades y con toda una formación académica para optar por el titilo de licenciados en gestión social para el desarrollo local, carreras que nos permite ayudar a mejorar la calidad de vida de todas las comunidades”.

También la licenciada Maigreth Fuenmayor quien fungió como jurado calificador, enfatizó: “aquí los estudiantes exponen sus trabajos especial de grado para que puedan ir a recibirse como licenciados. He visto trabajos muy innovadores, temas que han sido experiencias realizadas en las comunidades y que han dado muy buenos resultados, haciéndose la adecuación con  la nueva metodología que ha  implementado  la UBV”.

Entre tanto, Eliana Bermúdez, miembro de la comunidad Monte Sinaí, testigo de todo el trabajo que los triunfadores han realizado dentro de las comunidades, manifestó: “me parece maravilloso que los estudiantes se integren a las comunidades son todos muy dedicados con lo que desarrollan dentro de los colectivos y les deseo muchos éxitos porque son muy buenos.”
Los estudiantes mostraron todo su potencial y profesionalismo

Todos estos logros adquiridos por los triunfadores de la Misión Sucre de la aldea Amenodoro Urdaneta (fines de semana) son una muestra más del empuje y el avance que ha tenido esta Misión, desde que fue creada mediante el decreto presidencial N° 2.601 el 08 de septiembre del 2.003.  a través del Gobierno Nacional liderizada por el comandante presidente Hugo Chávez, siendo referencia a nivel mundial y vanguardia en materia de educación a nivel superior…¡EXITOS  TRIUNFADORES, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE …!