martes, 16 de agosto de 2011


Nos poncharon antes de tocar el bate

A pesar de todo el trabajo desarrollado a lo largo y ancho del país, por decenas de colectivos representantes y practicantes de la Comunicación Alternativa, comunitaria y popular y antes de ser entregada a la Asamblea Nacional, ya nuestra propuesta tiene “plomo en el ala”.

Creímos, que la etapa de ser tratados como indigentes del periodismo, por los burócratas que manejan las partidas de publicidad de los organismos del Estado era cosa del pasado. Nos equivocamos, pues según la propuesta entregada a la Asamblea Nacional, por la autonombrada Comisión Nacional, en la parte relacionada con el financiamiento, vía pauta publicitaria, dejan al criterio de los que NUNCA nos han bridado su apoyo solidario y bolivariano, el pautar o no, con los Medios Alternativos y Comunitarios, en el citado párrafo la C.N dejó pasar la palabra “podrán” que de no ser cambiada, nos condenaría legalmente a continuar en nuestra triste situación de “pordioseros de la comunicación”.

Lo que aseveramos aquí no es producto de mente calenturientas, o (empleando mal el término) anarquistas, hablamos del mal trato que hemos recibido de los enemigos endógenos de este tipo de comunicación liberadora, popular y veraz, desde hace muchos años, particularmente aquí en el Zulia.

No podemos seguir callando el trato injusto que hemos recibido, señalaremos algunos comportamientos de los encargados de las oficinas de presa y relaciones públicas (o como se llamen), que han tenido para con nosotros: Radios, Televisoras y periódicos alternativos y comunitarios:

-El Silencio Administrativo; ningún funcionario público al que le hemos dirigido nuestra correspondencia se ha dignado a contestarlas, aplicándonos el ya citado “silencio administrativo”, la única camarada que tuvo la gentileza de contestarnos una correspondencia fue la profesora Soraya Marcano, cuando estuvo al frente del INCES, a ella nuestro eterno agradecimiento.

-Cuando logramos hablar con algunos de estos burócratas supuestamente rojo-rojitos. Amarillo-amarillitos o azul azulitos, según el caso, generalmente argumentan que nuestras pautas tienen una valor elevado (6.000 a 8.000 bolívares, pagina color), caso de los impresos alternativos, pero no dudan en pagar anuncios en los medios de la burguesía por sumas superiores a los 200.000 bolívares (medios impresos) y decenas de miles (T.V. y radios privadas).

Haciendo honor a la verdad, debemos reconocer que algunas instituciones asignan “generosas” pautas a las emisoras comunitarias (1.000 a 1.500 bolívares) por algunos meses, las dan más con un criterio de limosna, que el de estar apoyando un Movimiento de LA PRENSA COMPROMETIDA CON LOS CAMBIOS QUE VIVE EL PAÍS.

A duras penas, nos reservamos los nombres de los “compatriotas” periodistas, en funciones de gobierno que han sido más que miserables con los medios alternativos y comunitarios, lo único que hacen es trabajar de lunes a viernes en sus oficinas y de asistir a los actos donde esté presente su jefe, un ministro o una alta autoridad de PSUV…son burócratas y punto.

Aquí en el Zulia, múltiples han sido los intentos por establecer una Red de Medios Alternativos al servicio de la información veraz, de la comunicación liberadora, pero hemos topado con altos grados de indiferencia, en el mejor de los casos.

Vamos a señalar a continuación algunos de los medios alternativos que pasaron a mejor vida: “El Correo de Nigale”, “Septiembre 11”, ”Polvorín”, ”Ñangara del Zulia”, “Sol de Occidente”, “El Parroquiano”, “Voz Juvenil”, “Barricada”, “Barricada del lago”, “Entre todos”, y “A toda Costa”. Repito, esta es una lista parcial de todos los intentos que hemos hecho en el Zulia por contar con otro tipo de periodismo, el periodismo popular comprometido con la Revolución Bolivariana.

Aquí en la provincia, aun se escucha decir cuando se cita al Comandante Presidente, “Chávez manda en caracas…Yo aquí”.

Cantaclaro ha sobrevivido gracias al apoyo solidario de entes del Gobierno Central, en primer lugar por el apoyo invalorable, a largo plazo, de nuestra renacionalizada Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), de la Dirección de Medios Alternativos del MINCI, Banco Central, y del Concejo Nacional Electoral.

Aquí en el Zulia, PDVSA nos dio una pauta de un cuarto de página en el año 2009, Corpozulia una página en el 2010, La alcaldía de San Francisco ha mantenido una línea de apoyo al Movimiento de la Comunicación Popular, es el único ayuntamiento que tiene un departamento dedicado a la promoción de este género comunicacional, y brinda una modesta política de financiamiento vía pautas publicitarias. La alcaldía de Cabimas, nos acaba de dar una generosa pauta.

Eso ha sido todo el apoyo, que en nuestro caso hemos recibido, así es muy difícil crecer, mantenerse en la lucha, seguimos en la porfía entre otras cosas porque el afán de lucro no es nuestra motivación, actuamos como cuadros de este proceso en una posición muy definida y aún nos queda mucho aguante.

Finalizamos, esta larga explicación, haciendo votos por que en la oportunidad de darse las la discusión de La Ley de la Comunicación Popular, el Pueblo Legislador tenga la oportunidad de hacer las correcciones que garanticen nuestro financiamiento, en contra de los que creen que el estado tiene que seguir financiando EXCLUSIVAMENTE a los medios privados de la burguesía.

CON CHAVEZ TODO, SIN CHAVEZ NADA…EL COLECTIVO CANTACLARO DEL ZULIA!