jueves, 19 de noviembre de 2009

10ma Edición


Cuatro Preguntas a Richard Pinto Director
de Medios Alternativos y Comunitarios de la
Asamblea Nacional

Ernesto Morales, Fotos: Edilia Hernandez

¿Camarada, cuándo se creo ésta oficina,
y cuáles son sus funciones?

-La oficina se crea en el año 2006,a partir de la llegada del diputado Nicolás Maduro a la presidencia de la Asamblea Nacional, desde el primer momento se mostró uy
interesado en profundizar la articulación y la cercanía con el pueblo venezolano, porque siempre ha existido un distanciamiento entre el poder legislativo y el pueblo organizado, sus organizaciones, sus actores políticos, constitucionalmente conocemos que la Revolución Bolivariana tiene uno de sus pilares fundamentales en la participación ciudadana y la incidencia de la opinión del ciudadano en el quehacer
de la Asamblea Nacional, eso estaba limitado. Con la llegada de Nicolás Maduro se procedió a saldar esa deuda, promoviendo la creación de dos instancias que iban a cancelar esa deuda, una de ellas fue la creación de la televisora de la Asamblea Nacional, que tiene su eslogan “Canal a la Asamblea” como una forma de que el pueblo conociera que se estaba haciendo en la Asamblea, y de alguna manera facilitar la participación, tu participas si conoces, si no conoces no participas, el no conocer lo que hace la Asamblea Nacional limita la participación del pueblo venezolano, y otra de las propuestas que fue generada en la primera gestión de Nicolás Maduro, fue la creación de una unidad para la comunicación alternativa y comunitaria , la cual nació en el 2006 como una unidad para la articulación con todas las circunscripciones de los diputados de manera que en principio se pensaba que la radio, los periódicos y las televisoras alternativas y comunitarias pudieran servir de soporte en esa relación del diputado con sus electores, con su circuito, entonces se creó la unidad con esos fines, con el fin de fortalecer esa cercanía, escuchar las demandas y necesidades de legislación, de control de la gestión publica del debate y del conocimiento de temas nacionales e internacionales, que como ustedes saben la AN es el centro de debates políticos del País, y cualquier tema que se esté discutiendo la AN lo quería hacer llegar a través de estos medios alternativos y comunitarios para desmentir y desmontar toda la programación de las grandes cadenas mediáticas que en definitiva se convertían no solamente en oposición a la propuesta bolivariana , sino que tenían toda una propuesta programática de mentirle sistemáticamente al pueblo venezolano. Se crea esta unidad para articular con esos actores políticos que están haciendo comunicación popular un área bastante desarrollada a partir de la llegada del Presidente Chávez, antes era incipiente en Venezuela, y además era muy mínima y puntual la propuesta de
Comunicación Popular pero que se desarrolló, y es política de Estado el apoyo
al desarrollo de la comunicación popular, en Venezuela el Poder Legislativo no se
quedaba atrás con la creación de una unidad para la articulación con la Comunicación
Popular, en definitiva la experiencia que hemos tenido en estos tres años con
la comunicación alternativa ha sido bien interesante, porque nos ha permitido a
nosotros primero conocer el área, conocer como la gente está
pensando.
¿Cómo se hace Comunicación
Alternativa en Venezuela?,

se hace la comunicación alternativa en Venezuela con muy pocos recursos y hoy en el 2009 tenemos un balance preocupante, (a mi modo de ver) porque vemos como mucha gente está haciendo esfuerzos de manera voluntaria con sus propios recursos, pero que la respuesta al desarrollo de la Comunicación Popular por parte de los que tienen recursos ha sido bien limitada (esa es una opinión personal)
el apoyo que debemos darle a la comunicación popular ha de ser mayor, no solamente
en pautas publicitarias, y hablo de las pautas publicitarias por ser una de las formas como se mantienen, o sobreviven los que hacen periodismo alternativo, el
gobierno y los pequeños comerciantes afectos al gobierno deberían apoyar estas iniciativas tendentes a crear una comunicación para la esperanza, una comunicación
alternativa. Esta es una comunicación verdadera para la formación del nuevo
ciudadano, es una comunicación verdadera, donde el pueblo y sus organizaciones deben
participar en esas unidades, llámense radios como se llamen en los distintos formatos a tener espacios a comunicarse a expresar sus posiciones.
Nosotros veíamos desde acá en la Asamblea que tenían que ser núcleos de fortalecimiento de la Organización Popular-.
¿Cuántas personas laboran
en esta Unidad?

-Trabajamos con muy poco personal, en la oficina trabajamos cinco personas, y
hemos tratado que cada uno de los cinco pueda tener una región a su cargo, sin
embargo el día a día de la dirección nos involucra con las comunidades que pudieran
conformar medios comunitarios eso nos ha dificultado concretar cosas con las
distintas regiones, resulta que yo he venido descubriendo es que la comunicación
popular y alternativa nació muy unida, y en el devenir del tiempo pues se ha fraccionado por las diferencias, por eso saludo ese Primer Congreso que se hizo en el Zulia, porque antes hemos hecho congresos en Caracas, en Lara, donde se ha tratado el tema de la concertación entre los M.A.C, yo en lo particular vengo de una radio comunitaria de las primeras fundadas en Venezuela que es la Radio Rebelde de Catia-. En el pasado Congreso Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios se acordó presentar a la Asamblea Nacional una serie de propuestas tendentes a lograr la promulgación de una Ley que proteja y regule a los Medios Alternativos y omunitarios, y se hizo énfasis en lograr el necesario financiamiento por parte de los organismos del Estado que se niegan a respaldar esta iniciativa del Presidente Chávez.
¿Cuál es su opinión al respecto?
-Nosotros, en el tema de la Ley, no solamente
estamos de acuerdo, sino que hemos venido trabajando en el tema de una
Ley de una legislación de un instrumento legal que no solamente asegure la obtención
de pautas sino que logre una organización, una consolidación de todo el movimiento
que hace comunicación popular, y eso lo hacemos desde el año pasado, lo que pasa es que nosotros no queremos ser los protagonistas ni, queremos robarle el protagonismo a los que están haciendo la comunicación alternativa, nosotros somos institución, pero con una forma de gestión distinta a la tradicional, porque aquí los que nos visitan de la comunidad se sienten como en su casa, usan nuestras computadoras
y otras facilidades de la oficina sin ningún problema, el pueblo se sirve
de la institución y no la institución del pueblo, es todo lo contrario de la administración pública tradicional, la gente siente este espacio como de ellos. Nosotros hemos venido avanzando en dos cosas: uno tratar de unificar las diferente organizaciones de la comunicación popular y alternativa que existen, llámense como
se llamen, MOMA, AMCLA, la Red Venezolana de Medios, etc. -así como las regionales que se han venido constituyendo, en Lara, en Nueva Esparta en el
Táchira existen unos movimientos bien interesantes, nosotros queremos que todos
esos actores se sienten y ese es uno de nuestros retos, que se sienten y nos
pongamos de acuerdo; la Ley es una de las cosas y la Ley, para el fortalecimiento
de los M.A.C debe contener varios aspectos, la cuestión organizativa, y pensar en
un ente, en una instancia electa, que la elijan así con cada uno de los comunicadores
populares, que sea una elección abierta, un voto por periódico, un voto
por radio, un voto por televisora comunitaria, por página internet, etc. Donde
cada quien pueda opinar y conformemos donde haya mucha diversidad una Dirección
Nacional y esa dirección que constituya direcciones regionales que se elijan
y que esa dirección de comunicadores sea autónoma del Estado y del gobierno
y sirva de contacto con el gobierno y que pueda ejecutar un plan, un programa
para el desarrollo de la comunicación popular en Venezuela y ese programa debe
contener temas de formación, de amparo legal, debe contener ciertas responsabilidades
de los comunicadores populares mas allá de los establecido en la Ley Resorte,
como cada uno de estos medios se elige internamente, si realmente participa
la comunidad o es solamente un pequeño grupo que es el que tiene el control del
medio, eso es cuestionable, estableciendo con esto como es la organización interna
de cada medio donde yo creo que hay graves problemas de participación que
limita la participación de los consejos comunales y otras formas de participación
popular participen, porque la participación puede ser reivindicativa, porque la
participación en los medios comunitarios ha de ser determinante para que yo como
comunidad pueda decir ”fulano no debe estar en la directiva” de ese programa de
radio, deben estar fulano y fulano y esta decisión debe tomarse por la vía democrática ,y digo esto porque ciertas emisoras de radio las manejan dos personas, o
la maneja una pareja o una familia y en definitiva esa familia le da un programita
a un consejo comunal, pero continúan monopolizando a la emisora, otro aspecto
importante de la Ley tiene que ver con el desarrollo de las tecnologías para
la comunicación popular, por ejemplo, los equipos de radio, los equipos de antena,
eso ha sido muy costoso, este equipo que va a dirigir, que va a ser electo por
todos los comunicadores populares, ese equipo debe promover un plan para la
adecuación y consolidación, pero que lo hagan los mismos comunicadores a través
de una empresa de producción social, para que el mismo comunicador se ubique
en una línea investigativa para hacer sus propio transmisores y demás equipos
para los comunicadores que ya están y para los que vienen que quieren tener una
emisora, un periódico, así como buscar la oportunidad de contar con imprentas regionales, para los medios impresos, unas imprentas regionales donde cada quien
pueda trabajar cierto tiempo y saque su periódico esos son proyectos sustentables
y es la única manera de que podamos hacerle resistencia a las grandes cadenas,
y hablando de las pautas, no creo que se deba poner un límite a la publicidad
destinada a los medios alternativos y comunitarios, porque si una alcaldía quiere
destinar la totalidad de su partida de gastos de publicidad a los M.A.C que lo
haga, lo que debe establecerse es el mínimo. Por eso mismo no me explico que
existan alcaldías bolivarianas, gobernaciones y demás instituciones del Gobierno
Bolivariano que destinen altas sumas de dinero en pautas a los medios opositores,
golpistas que conspiran constantemente contra la gestión revolucionaria, hay que
hacer una gran concertación en contra de esa política, creando los instrumentos
jurídicos que hagan realidad el apoyo de los entes del gobierno bolivariano a los
medios alternativos y comunitarios. Además esa Ley permitirá la creación de una
estructura autónoma que no la maneje el MINCI, que no la maneje CONATEL, que no la maneje nadie, sino que sea una
estructura autónoma donde todo el mundo pueda opinar, en esa estructura yo creo, donde estén organizaciones regionales que ya están constituidas, llámense
AMCLA,MOMA, Red Venezolana de Medios, la regional de Nueva Esparta, y que se pueda desarrollar planes para fortalecer la comunicación alternativa, en el tema de contenidos, en la formación de
los que hacen la comunicación alternativa, en el tema organizativo, de la responsabilidad social y de la organización interna, para controlar el funcionamiento
de medios que están bajo el control de un alcalde, un gobernador una familia o
un pequeño grupo, la Ley servirá para regular estas situaciones, y una vez que
se pongan de acuerdo todas esas organizaciones y colectivos en una cosa, ese
ente o esa instancia dirá esta radio X no puede tener los beneficios de una radio
comunitaria ya que no lo es, no funciona como una radio comunitaria, esas cosas
hay que ir desarrollándolas y en esta oficina estamos abiertos a seguir dialogando
en cuanto a la Ley para el Impulso de la Comunicación Popular.


La diputada Jenny Cedeño, recorre el Centro
Comercial las Pulgas y constata el estado de
insalubridad que reina en el mismo.

Texto y Fotos: Ernesto Morales

Durante el desarrollo de su visita se
reunió con la junta directiva de la Federación
de Comerciantes Informales del
Estado Zulia (FUNDACOFIEZ), quienes



hicieron una serie de planteamientos que
tienen que ver con el retiro de los médicos
que prestaban servicio gratuito a los
comerciantes informales del centro de la
ciudad. Señalaron que la nueva administración
municipal dejó sin servicio a cientos
de personas usuarias de este beneficio
gratuito que prestaba la asociación con
el apoyo de la alcaldía, señalaron igualmente
la posibilidad de conseguir que
Barrio Adentro asuma la, prestación del
servicio médico que retiro la alcaldía, en
cuanto a los espacios que sirven de sede
a las misiones, (Ribas, Sucre, Robinsón)
manifestaron igualmente el grave problema
de la inseguridad que se vive en
ese popular mercado, y en cuanto a las
aéreas dedicadas a los programas educativos
que se estudiara la posibilidad de
conseguir apoyo de los entes del Gobierno
Central para su reacondicionamiento.
La parlamentaria se comprometió a hacerlas diligencias necesarias para buscar la
solución a los problemas planteados por
los representantes gremiales, el tema de
los préstamos pendientes con Corpozulia
fue sometido a un análisis somero con la
idea de buscar una solución que permita a
los comerciantes cancelar la deuda y que
la Corporación recupere su inversión, seguidamente,
en compañía de los gremialistas
recorrió los diferentes sectores del
centro de ventas constatando el colapso
del servicio de disposición de las aguas
servidas (denunciaron que los camiones
de Hidrolago, encargados de destapar las
cloacas, cobran hasta 200 Bs.f por prestar
el servicio), igualmente visitaron el cuarto
de máquinas instaladas para bombear el
agua de lluvia y se constató que una esta
quemada y que las otras no funcionan.
Durante su contacto con los comerciantes
formales e informales la legisladora recibió
múltiples denuncias que van desde la
preocupación de la venta ilegal, masiva y
constante de licor, de la presencia de “paracos”
dedicados a la práctica, los préstamos
con interés especulativo o sea la
práctica de la usura abierta y manifiesta;
hasta la prostitución de menores. Igualmente
visitó el sitio que tienen de basurero,
que además de ser un problema de
salud pública, representa una violación a




la Ley Penal del Ambiente a ir rellenando
con desperdicios las riberas del Lago en
las adyacencias del Mercado de las pulgas.
Finalizó su presencia en el sector con una
visita a la emisora comunitaria de las Pulgas
con la promesa de traer a la próxima
reunión a representantes de los organismos
involucrados en la solución de los
múltiples problemas que aquejan a este
importante centro de ventas.

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