sábado, 24 de mayo de 2008

Alí Gómez García "ALICATE"



Por: Fernando Berroterán

El 08 de Mayo de 1985, cae en Ciudad Sandino, Nicaragua el capitán Alí Gómez García, quien desde comienzos de la década de los sesenta destaca en sus cualidades como revolucionario en la parroquia La Vega de Caracas, participando y dirigiendo actividades reivindicativas de este sector popular, compartiendo actividades entre otros con el sacerdote Francisco Witack.

“Alicate”, fungió además como militante del Partido de la Revolución Venezolana (PRV), y activista por la construcción de un mundo de igualdad y por la liberación verdadera de los explotados de nuestra patria. Durante el año 1968 se incorpora a la lucha Armada en las Unidades Tácticas de Combate de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional PRV-FALN.

En plena época de reflujo de la lucha armada en Venezuela, se integra como soldado internacionalista en el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, FSLN, cumpliendo funciones como combatiente durante el año 1978 en el Frente Norte Carlos Fonseca Amador y posteriormente es trasladado a la columna del Frente Sur Benjamín Celedón, con la que entra en Managua el 19 de Julio de 1979.

Tras el triunfo de la Revolución Sandinista, pasa a formar parte de la nueva Policía Sandinista, en 1980 es incorporado a la Dirección de Seguridad de Estado como responsable en el departamento de Masaya, y finalmente, miembro de las Fuerzas Especiales Pablo Ubeda del Ministerio del Interior, que realiza acciones en defensa de la revolución, la cual se veía amenazada por las fuerzas de la contra, estructurada, armada y dirigida por el imperio norteamericano, en cuyas funciones llega a destacarse y en las que durante una de las misiones encomendadas ofrece el mayor sacrificio que todo verdadero revolucionario puede entregar, su vida.

El camarada Alí Gómez García recibe el ascenso post-mortem al grado de Capitán de las Tropas Especiales. Como revolucionario integral, se destacó en el combate, pero también nos legó sus poemas y dos libros de gran valor, Las “Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones de un ñangara”, que obtuvo el premio Casa de las Américas como testimonio, y “Francisco de Miranda peregrino de la libertad”.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la reseña de la vida de Papá.
Pueden revisar vida y obra en:
www.aligomez.com
(En construcción).

Un abrazo

CANTACLARO dijo...

Nos honra ser el espacio para reseñar la vida de quienes fueran los luchadores más "arrechos" por la dignidad de los pueblos latinoamericanos. Estos hombres y mujeres, como el caso de "ALICATE" trascendieron sus orígenes y merecen ser recordados, sobre todo merecen que correspondamos a su entrega con nuestros actos...

Un abrazo solidario,

Dayana

Anónimo dijo...

Hoy en porfin consegui el prime libro de Ali, me estoy enterando de cosas que no sabia de nuestra familia, tambien les infomo que la direccion WWW.aligomez.com,no esta funcionando. tambien de la Vega hay que recordar a Cheo Vasquez. Espeando podr contacta con los primos atravez de esta pagina.
Hasta la victoria siempre.
saludos

Anónimo dijo...

Recordar a los panas en esta lucha y la realización de sus acciones que compartimos en aquellos años, demuestra que no fue en vano lo que emprendimos, como dijera Paúl, contrabandeando sueños en la noche centroamericana, en aquellos años duros. Podemos recordar a Alí Gómez con el afecto de su humor y alegría, aunque el PRV es pasado, hoy seguimos consecuentes con la revolución bolivariana,con la solidaridad internacional al lado del pueblo! construyendo por vía pacífica el socialismo, porque nos une el amor humano de patria
Roberto "Difuso"

hakespro dijo...

camaradas, soy editor del modulo de ediciones urgentes y combativas del perro y la rana. En la editorial quisieramos hacer un rescate profundo del autor y seria de gran ayuda si alguien pudiera brindar informacion sobre si ali dejo algun material literario compilable mas alla de sus dos libros. un abrazo combativo...

Anónimo dijo...

estando en managua y cumpliendo mision internacionalista como miembro del MIR de Chile, conocimos a al compa ALI....

saludos a su familia y companeros...

carlos alberto...chile...

Anónimo dijo...

Hola compañeros: les escribimos de la editorial De la campana de Argentina hace años que queremos contactarnos con los familiares de Ali Gómez García para editar ese hermoso libro que es FALSAS MALICIOSAS... pero no hemos podido encontrarlos (ni a Raquel,ni a los hijos)Les pedimos que hagan lo posible para contactarnos.Nuestro mail es: delacampana@gmail.com
Gracias y un abrazo.Raúl.