sábado, 24 de mayo de 2008

Gobernación del Zulia: sinónimo de ecosidio y destrucción del patrimonio

En peligro de extinción se encuentran áreas verdes de los municipios
Cabimas, Lagunillas, La Cañada de Urdaneta y Maracaibo, debido al plan de modernización de los espacios públicos, adelantado por la Gobernación del Estado Zulia.

Por: Dayana López
Fotos: Ernesto Morales


La comunidad zuliana se encuentra en estado de alerta frente a la recurrente violación, por parte del gobierno regional, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la legislación venezolana que protege el ambiente y los bienes culturales patrimoniales de la nación.

En nombre del Instituto del Patrimonio Cultural,IPC, Anny Higgins, coordinadora regional del ente, se manifestó al respecto: “Nos pronunciamos en contra de la destrucción masiva del patrimonio, que ha hecho la gobernación del estado Zulia, en plazas como la Plaza Bolívar de Cabimas, la Plaza Bolívar de la Cañada de Urdaneta, el Paseo Ciencias y el parque La Marina, aquí en Maracaibo”.

Higgins informó que el IPC, como responsable de la protección, conservación y resguardo del patrimonio público, está llevando a cabo procedimientos legales contra las alcaldías de Cabimas y La Cañada de Urdaneta, por la destrucción y ecosidio registrado en sus respectivas plazas Bolívar.

Al mismo tiempo, la vocera del IPC, anunció que la institución recibió una denuncia por parte de la comunidad de Lagunillas, donde se tiene previsto empezar a ejecutar una obra en la Plaza Bolívar de Ciudad Ojeda, a espaldas de la población y la institución garante de la protección del patrimonio.

Fanny Dávila, abogada adscrita al proyecto Ciudades Patrimoniales Sustentables del IPC, indicó que “es deber del Estado a través del Instituto del Patrimonio cultural, la protección de estos bienes patrimoniales, pero también es deber de la ciudadanía, y la ciudadanía ha venido haciendo uso de este derecho que establece el artículo 2 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural”.

Por su parte, Jonny Salcedo, actor y activador de la Misión Cultura en Lagunillas, manifestó “nos preocupa mucho la situación de nuestros espacios públicos, específicamente la plaza Bolívar o plaza de Ciudad Ojeda, ya que la experiencia que hemos tenido con la gobernación y algunas alcaldías, es que, lo que que ellos llaman intervención, es la deforestación completa de esos espacios. Nosotros vivimos en una zona bastante árida, con muy poca vegetación y los pocos árboles con los que contamos en el centro de la ciudad, seguramente van a ser talados como ha pasado en Cabimas y otros municipios”

Enzo Alzuru, tambien ciudadano citojense, acompañó la denuncia con respecto a la intención de intervenir la plaza Bolívar de Ciudad Ojeda. “Se nos está presentando un problema que es un paquete que se está presentando a nivel regional, un paquete de remodelación de las plazas Bolívar, pero luego cambian los verbos, reestructuración, reacondicionamiento, y por último hablan de una devastación completa, porque hablan de remoción y sustitución”.

Asegura que ellos -la gobernación- dicen que va a ser lo mismo porque van a colocar un Simón Bolívar igual, “pero resulta que en esa sustitución y ese cambio de la estructura, nos permite borrar completamente un espacio donde hemos pasado el tiempo, nos hemos sentado a leer el periódico, donde hay aspectos tanto culturales, sentimentales, políticos, y económicos, involucrados allí, y nosotros no estamos dispuestos a permitir eso”.

Agregó que igual situación ha podido constatar en los espacios públicos de otras entidades como en los Estados Portugueza y Guárico.

Se conoció además que el IPC recibió una nueva denuncia de ecosidio e intervención por parte de la gobernación zuliana, en el Parque Urdaneta ubicado en el casco central de Maracaibo, por lo que también se cursó una orden de paralización de los trabajos, hasta tanto el IARA, ente ejecutor, consigne el proyecto al instituto rector del patrimonio, para su evaluación.

AN se activa

Dada la recurrencia de estas acciones, depredadoras de la identidad en el Zulia, la comunidad de Cabimas recibió a la Comisión de Educación Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, que sesionó en las inmediaciones de la Plaza Bolívar, el pasado 09 de mayo, a fin de conocer la situación sobre la ejecución de esta obra.

Los miembros de la comunidad tuvieron el derecho de palabra para pronunciar sus diferentes puntos de vista en cuanto a la paralización de la obra, ordenada por un tribunal, debido a la evidente violación a la legislación venezolana.

La diputada María de Queipo, Presidenta de la Comisión, inició la sesión expresando “nosotros estamos aqui para consolidar decisiones que tengan que ver con restablecerle a Cabimas definitivamente un ícono cultural, un patrimonio cultural, que como la Plaza Bolívar de Cabimas, tiene derecho a ser restablecido”.

Anny Higgins, dirigiéndose a quienes favorecían la destrucción de la plaza les cuestionó:¿Dónde estaban ustedes cuando la alcaldía del Municipio Cabimas tumbó su plaza, su biblioteca, su galería?, esa es la pregunta. Y la respuesta está allí. Los únicos ciudadanos que han salido a la batalla están de este lado, que son Douglas Querales, Nilson González, Javier Baralt, toda la Misión Cultura del Municipio Cabimas, fueron los únicos que salieron junto al Instituto del Patrimonio Cultural, a paralizar la obra que destruyó su alcalde”.

Apuntó que el IPC requiere un proyecto serio que se corresponda con los valores de la identidad de los venezolanos y más específicamente los cabimenses.

“El gobernador Manuel Rosales va a salir de la gobernación del Estado Zulia con las esposas en la mano, por haber destruido el patrimonio”, sentenció la vocera del IPC.

Derecho de palabra

Javier Fernández

¿Cómo nace la plaza Bolívar? El 21 de diciembre de 1935 los cabimeros, cuando se enteraron de la muerte de Gómez, tomaron la plaza Juancho Gómez, decapitaron el busto de mármol que allí existía, derribaron el busto, lo arrojaron allí en el muelle y luego pusieron un cuadro de Bolívar. Esa noche la compañía británica Oil Concesion, BOC, ordenó la masacre de los cabimeros por haber creado con un cuadro del Libertador, una plaza Bolívar.

“Esa obra que es ilegal está paralizada, por decisión de un tribunal y del Instituto del Patrimonio Cultural”.

Reynaldo Becerra

“Al pueblo de cabimas no le interesa quién construya la plaza, a mi lo que me interesa en nombre del pueblo, es que me la construyan, pero ya...”

Luis Chirinos

“Parlamentarios del Gobierno Nacional, hoy me siento asombrado que ustedes yatienen como dos o tres años que fueron elegidos, y primera vez que veo a los diputados de la Asamblea Nacional en Cabimas... Yo les quiero decir con el debido respeto, que la situación de la plaza de Cabimas la tiene que resolver el tribunal supremo, porque aquí hay un juicio, y hay que esperar que se cumpla la decisión del Tribunal”.

River Díaz

“Aquí tengo en mis manos documentos del Ministerio de la Defensa y la Guardería Ambiental de nuestra ilustre Guardia Bolivariana, donde se hizo una inspección ocular el 22 de mayo de 2006, donde Luis González, director de Ambiente de la Alcaldía, y Marcelo Monot, destruyeron 446 árboles, aquí está la firma, el permiso firmado por el director de Ambiente de la Alcaldía de Cabimas”.

“Consigno fotos de cómo el nieto del Samán de Güere fue derribado... aquí estan las fotos del derribamiento de la galería, la única galería donde se hicieron exposiciones internacionales, exposiciones culturales nacionales, donde Gabriel Bracho, donde Nilson González, donde los pintores populares hicieron sus presentaciones, aquí está cómo derribaron esto. Yo exijo en nombre del pueblo de Cabimas, castigo a los ecosidas, castigo a los delincuentes ecológicos y culturales”.

Henrry Colina

“No entiendo por qué ustedes se conforman con la nada. Dónde está la biblioteca, con el bronce de Bolívar, eso es lo que queremos, con materiales nobles, con mármol, con granito, con vegetación baja, media y alta, dónde está la galería, donde está el auditorio para Cabimas, las áreas verdes”.

Ciro Contreras

“Queremos recordar a los amigos que han pasado que todo proyecto FIDES que se aprueba, es aprobado cuando tiene toda la documentación necesaria para ser aprobado.

Los invitamos a que conozcan el proyecto realmente, porque hay personas que definitivamente no conocen el proyecto, nosotros estamos haciendo una sala de usos múltiples, estamos mejorando la condición de los pescadores, estamos haciendo un nuevo anfiteatro, estamos haciendo canchas, estamos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos de Cabimas”.

Orlando Simancas

“Cuando el ciudadano Querales comenzó esta sesión , nos llamó patarucos, nos llamó asalariados, si somos patarucos, si somos asalariados. Todo el pueblo de Cabimas le exige al señor Querales, les exijimos también que nos respete a nosotros porque nosotros somos el pueblo de Cabimas. Cabimas es el único municipio en Venezuela que no tiene plaza Bolívar, y ojala que en este acto de la asamblea Nacional, salga humo blanco”.

Marcelo Monott

“Se debe abrir la investigación respectiva para que podamos consignar las pruebas que se requieren, porque esa plaza Bolívar fue aprobada por una tercera asamblea de ciudadanos, que la última se hizo precísamente para demostrar que Cabimas quería esa plaza Bolívar.

Hemos propuesto que se convoque a un referendum en Cabimas para ver si el pueblo quiere plaza o no. Si el poder está en manos del pueblo, que decida en un referendum si quiere esa plaza o no quiere esa plaza, eso es lo democrático, eso es lo popular”.

Nilson González

“Yo soy tutor de misión Cultura. Nosotros hicimos un censo patrimonial de esta zona, nosotros catalogamos como patrimonio un museo, una biblioteca infantil, un teatro, áreas de esparcimiento con la figura emblemática del padre de la patria y una plaza para actos cívicos. De la noche a la mañana eso lo borraron del mapa, esa decisión violó la Ley de Patrimonio del 99... se derribaron espacios públicos de uso, con una inversión millonaria, se talaron árboles violando la Ley Penal del Ambiente.

Misión cultura tiene un investigación. Hay cuatro millardos en obras de arte que no aparecen en Cabimas, del Museo de Arte Popular. Hay unos cuadros de Gabriel Bracho que no aparecen, y pa completar solicito a la comisión de Seguridad y Defensa, porque la estatua de Bolívar fue bajada sin honores militares, nuestro General en Jefe. Pa mover esa estatua, tenían que hacerle honores militares. Deben ir presos”.

Pedro Duarte

“La ley es dura, pero es la ley señores. En ese sentido, lo que se cometió acá en los alrededores de la plaza Bolívar, ha sido un crimen, una falta, una transgresión al la constitución, a la Ley Penal del Ambiente, a la Ley de Defensa del Patrimonio Cultural.

Desde el punto de vista jurídico, los tribunales han sido contundentes. No hay nada que discutir. Cabimas en esta mañana dice que, lo hicieron en Santa Lucía, lo hicieron en el Paseo Ciencias, lo hicieron en La Cañada, en Cabimas se pelaron, Cabimas se respeta, y Cabimas tiene dignidad”.

Douglas Querales

“Ahora, el criminal ecológico de Marcelo Monot, habla de referendum. Hasta donde conozco la constitución del 99, no permite referendum para avalar delitos de ninguna naturaleza. Y se dice dueño de una fundación ecologista.

Necesario es que se sepa que el plan de modernización fue diseñado en el año 2004, señores diputados, en el marco del nacimiento de la organización Nuevo Rumbo, con la idea de ir borrando la identidad en los 21 municipios del Estado Zulia, empezando por el Paseo Ciencias, frente a la mismísima Basílica, empezaron a remover la memoria, la historia del zuliano”.


Voces populares

Francisco Colina, “La plaza era muy accesible, llegabamos ahi y siempre estaba concurrido. al lado estaba lo que llaman la burrera, antes estaba la policía, eso lo rompieron, y habia un parque. Antes habían pocos habitantes y todos nos encontrábamos ahi”.

María Prieto, “Yo tengo aquí 67 años, y el único gobierno que está cumpliendo con el pueblo es el Presidente Chávez. Estoy aquí en apoyo a la revolución, y por la plaza Bolívar, queremos la plaza con los árboles. Que le quitaron todos los árboles. Queremos a Simón Bolívar, no un cuadrito de pared. Lo queremos bien grande y con el frente pa la iglesia”.

María Aparicio, “Estoy aquí por la dignidad de Cabimas. Ya basta que Cabimas sea un pueblo tan sufrido. Se han muerto ya los que le han cantado a la virgen por Cabimas, y no ha resucitado Cabimas. ¿Ahora le piensan hacer una plaza plástica? Y los árboles, y que estaban enfermos ¿es que ahora a los enfermos hay que matarlos? Nos tumbaron la biblioteca, no más que teníamos dos, ahora solamente queda una”.

No hay comentarios: