sábado, 24 de mayo de 2008

El PODER POPULAR derrotó la DEDOCRACIA

“Invito al que me quiera acompañar a que venga conmigo a este partido nuevo: a mis seguidores, a todos los revolucionariosy revolucionarias; los socialistas, las socialistas; los patriotas, las patriotas, a la juventud venezolana. Invito a los obreros y obreras, trabajadores, a las amas de casa, a los profesionales y técnicos, a los empresarios nacionalistas. Invito a los indígenas, a las juventudes, las mujeres de la Patria. Los invito, las invito a construir un instrumento político unitario”
Hugo Chávez





Por: Dayana López
Fotos: Ernesto Morales y Alonso Morales

El 15 de diciembre de 2006, en su discurso de reconocimiento al Comando Miranda por el éxito de la campaña electoral de ese año, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y líder de la revolución, anunciaba al país, la voluntad de crear el Partido Socialista Unido de Venezuela, un partido donde confluyeran todas las corrientes de la izquierda venezolana.

A partir de allí comenzaron a movilizarse las fuerzas populares para la concreción de esta idea. Y fue en el mes de mayo de 2007, cuando se abre el proceso de inscripción de quienes aspiraban a militar en el PSUV. Más de 5 millones de venezolanos se sumaron con la certeza de construir un partido esencialmente democrático y participativo.

De cara a las próximas elecciones regionales, el PSUV, que ya cuenta con una dirección nacional, y equipos políticos regionales, convocó a sus primeras elecciones primarias para escoger candidatos únicos de la revolución, para los diferentes cargos de elección popular que los venezolanos tendrán que escoger el próximo 23 de noviembre.

No así ha sucedido con la oposición venezolana, quienes han postulado candidatos a dedo para la contienda, sin tomar en cuenta la opinión de las bases militantes en sus partidos.

El diario El Mundo publicó un reportaje donde señala que “las encuestas, el peso electoral de cada organización y una amplia consulta que incluya a diferentes sectores de la sociedad son parte de los criterios que podrían utilizarse para la escogencia de los candidaturas únicas”. La publicación habla de negociaciones entre los partidos, y esta situación ha sido evidenciada en las declaraciones ofrecidas por los líderes opositores a través de diferentes medios de comunicación.

Albañiles de la unidad

Durante el acto de anuncio de los integrantes del equipo político regional del PSUV, Rodrigo Cabezas, vicepresidente del partido expresó que “el punto de partida es consulta a nuestros batallones; el punto de partida es que serán decisiones profundamente democráticas... el punto de partida es que lo haremos bien para no equivocarnos, para tener 333 candidatos a alcalde o alcaldesas, 23 candidatos a gobernadoras o gobernadores, que puedan sumar el amor, el cariño y la voluntad del pueblo chavista”

Por su parte, Suyín Olivares, vocera del Batallón Manuelita Sáenz de San Francisco, y delegada suplente de la Circunscripción Nº 4, miembro de la dirección regional dijo que “lo importante es que ya tenemos la estructura del partido, sobre todo en el Zulia, para activarnos en todas las actividades que el PSUV tiene a nivel nacional y regional, en especial los próximos días queremos activar nuestros batallones para que los programas de gobiernos surjan de los batallones”

En cuanto a la metodología de escogencia de los candidatos, la calificó como “un método participativo y protagónico”, lo cual según sus palabras garantiza la unidad y, en consecuencia, el éxito.

Olivares agregó que “la realidad del partido es que se está formando desde la base, allí no observamos ningún tipo de tendencia porque nosotros vamos a trabajar unidos por un proyecto nacional, regional, y yo creo que nosotros estamos haciendo historia, cada uno de los que fuimos electos por esa base, vamos a protagonizar, no hay uno más o uno menos, todos vamos a trabajar en conjunto”.

Nelson Araujo, quien también funge como miembro del equipo regional del PSUV, expresó “Aquí todos nos necesitamos. Este es un equipo político cohesionado. Creo indudablemente que estamos en razón de la estrategia de la unidad, este año vamos a obtener los frutos que no pudimos obtener en años anteriores, en cuanto a resultados”.

“Lo que privilegiamos en este momento es el programa, por esa razón nos vamos a reunir con los batallones para comenzar a elaborar el programa del gobierno municipal. Cuando tengamos afinado el programa de gobierno, entonces vamos a pensar en los hombres y mujeres que van a ocupar las posiciones. Es decir, la condición para que sean candidatos es jurar solemnemente que van a cumplir el programa que ha sido discutido en las bases”, explicó Araujo.

Jonny Galindo, Coordinador de Movimientos Sociales del equipo regional del PSUV, reafirma el discurso de la unidad.”Nosotros estamos unidos como partido, no hay ningún tipo de divisiones, estamos sujetos a la disciplina revolucionaria… Estamos dispuestos a aceptar lo que diga el pueblo, lo que diga el partido y lo que diga la dirección política. Nosotros tenemos que estar hoy más que nunca unidos, disciplinadamente”.

Galindo destacó la necesidad de alcanzar los espacios de poder para la revolución y para el pueblo, más allá de las candidaturas personalistas. “Aquí el único enemigo es el imperio norteamericano, que es el que ha venido durante muchos años dividiéndonos, fracturándonos, invadiéndonos, y llegó la hora del poder popular, llegó la hora de Latinoamérica, llegó la hora de la revolución”, sentenció.

Al respecto, el diputado Mario Isea, manifestó que el Zulia es un estado “en manos de fuerzas enemigas del país y del pueblo”, porque “aquí se ha estimulado un plan secesionista”. Afirma que el gobernador del Estado Zulia se ha convertido en vocero del gobierno colombiano, y del Plan Colombia. “Es demasiado importante rescatar este estado fronterizo, que debe recuperar su sitial de honor como primer productor agropecuario del país, que tiene riqueza petrolera, y tiene un proyecto de relanzamiento petroquímico, que abierto aguas abajo debe generar mucho empleo”.

Giovanny Villalobos, pre candidato a la alcaldía de Maracaibo, cree que “el gobernador del Estado Zulia está nuevamente delirando, entre otras cosas porque ellos si tienen listados cocinados, ya amarrados que a última hora van a lanzar. Aquí se está hablando de una elección por las bases, una elección donde se va a establecer un criterio único”.

Villalobos afirma que el gobernador miente cuando dice que el presidente va a decidir a dedo. “El presidente lo que está buscando en el marco de la nueva geometría del poder, es que los consejos comunales y el PSUV nos pronunciemos desde la base”.

A toda máquina en municipios zulianos

El PSUV, ha sido activado en todos los municipios del Estado Zulia, con la participación de los batallones socialistas. Soraya Rocca, miembro del equipo regional cuenta cómo se ha desarrollado el proceso el Lagunillas.

“Hemos logrado que en el municipio lagunillas haya acuerdo, unidad y trabajo. Realizamos incluso una reunión con todos los batallones, los voceros, con la finalidad de darles la información de los acontecimientos de la reunión del equipo regional, la cual fue recibida con mucha emoción y mucha alegría por parte de nuestro equipo de trabajo, porque se se esta viendo que ya arrancó el PSUV. Estamos en el trabajo de posicionamiento del partido, hoy queremos que el partido vaya entrando en cada alma, en cada hueso y en cada espíritu de nuestros revolucionarios, para consolidarlo y fortalecerlo para las venideras elecciones, y para el trabajo que hay que realizar a nivel de comunidades”

Por su parte, el Diputado Leonidas González, Miembro del Batallón Samán de Güere del mismo municipio, expresó su apreciación sobre la marcada diferencia entre el proceso del PSUV y el de la oposición para escoger sus candidatos.

“Hay comparación entre el espectáculo bochornoso que la oposición está dando, y el ejercicio de altura política que nosotros estamos dando. Ellos, en sentido figurado, tienen una guerra a cuchillos ahí, dimes y diretes y sacándose de todo lo malo que han sido, entre ellos mismos. Es decir no hay un reconocimiento sobre un proyecto colectivo, sino, indudablemente una mezquindad, una rebatiña por un pedazo de poder en función de la franquicia que representan cada uno de estos personajes individuales, ni si quiera de los colectivos, porque allí puede haber militantes”.

En Cabimas, el proceso de constitución del PSUV, también ha sido exitoso. José González, Batallón Siglo XXI, Circunscripción 11, Cabimas, expresó “A Dios gracias el partido creció, y creció por la base. El primer partido de Venezuela en conformarse desde la base, ya que fue la misma gente de los batallones que escogieron a los directores regionales, un total de 60. Entre ellos 30 miembros principales y 30 suplentes. Desde ya el partido está consolidado, y vamos a salir a recuperar los espacios y a seguir los lineamientos del presidente Chávez”.

“Cabimas es roja rojita, lo que pasa es que siempre salían dos candidatos por su lado. Ahora el PSUV nos garantiza por fin la unidad verdadera, y lograremos cristalizar cuando sea el momento oportuno vamos a ser gobierno bolivariano en el municipio Cabimas”

Levi Reyes, Miembro del Equipo regional PSUV, Circunscripción Nº1, Batallón Socialista Alí Primera Nº 11, informó que el partido aspira instalar las casas del PSUV, eso permitirá tener puntos fijos de encuentro para los 14 mil batallones que hacen vida en el estado Zulia. “Está prevista una casa regional, y una por municipio”, afirmó.

Como vocera de los pueblos indígenas, Zenaida Fernández, de la parroquia Idelfonso Vásquez, indicó que este sector se ha sumado a la participación activa dentro del partido

“Nosotros hemos visto en esta última semana la participación a través de la postulación, una nueva forma de elegir la directiva, porque no estábamos acostumbrados a ese tipo de elecciones, sino a veces se nombraba a las personas dedocráticamente”, dijo Fernández.

Indicó que se debe atender a los pueblos que están más alejados como el caso del pueblo Barí, donde no hay ningún batallón, “hay que fomentar la construcción del partido allí para que se atiendan las necesidades, para no cometer el error de que el partido vaya por un lado y los programas de gobierno por otro lado”.

Participación Popular ante todo

Eloy Martínez Loaiza, del Batallón Raúl Leoni III, parroquia Antonio Borjas Romero, manifiesta que hay errores que no se pueden seguir repitiendo. “El máximo líder pide transparencia, el máximo líder pide reconocimiento, al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios. Hemos venido arrastrando con un problema que es no reconocer al verdadero líder, no reconocer el trabajo a las personas que lo hacen... de todas maneras vamos a hacer el trabajo, yo creo que el equipo tiene una sola misión y es llegar a la gobernación y a unas 17 o 20 alcaldías del Estado, y para hacer eso se necesita unidad, se necesitan personas que nos desprendamos de todo aquello que el ser humano tiene”.

María de Queipo, quien también integra el equipo regional del partido manifestó: “Yo creo que el partido va a viabilizar esa angustia que históricamente ha tenido la población, de no formar parte de las decisiones de las políticas públicas, y sobre todo de las decisiones de quienes han de ser sus gobernantes en cada uno de los espacios”

“Por primera vez se da un ejemplo y se le presenta a la población venezolana, en la que la población forma parte de la decisión definitiva sobre quiénes son los candidatos, sobre todo a partir de un proyecto de gobierno, y no a partir de iniciativas individuales”, agregó.

A juicio de Nerio López, también candidato a la alcaldía marabina, el proceso de constitución del partido ha permitido deslastrar personas que no tienen las capacidades para ocupar cargos de elección popular. “Todas las personas que se están inscribiendo acá tienen las capacidades para asumir ese puesto, desde mi punto de vista, porque realmente vienen de una lucha social, venimos del PSUV, yo soy delegado de la Circunscripción 1, parroquia Cecilio Acosta. Así como yo hay cualquier cantidad de personas que se han inscrito, que son de los batallones socialistas, y quienes han permanecido en los batallones son personas socialistas que han demostrado el proceso revolucionario que llevan por dentro”.

Según el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino “Esto no es dedocracia, esto es democracia, esperemos que la oposición asuma este compromiso, y creo que por allí empezarán a construir un discurso distinto, una posición distinta, y una lucha distinta, quizás noble y transparente”.

Las oportunidades han sido equitativas para todos los aspirantes a alguna alcaldía o a la gobernación, todo aquel inscrito en el partido tuvo la oportunidad de inscribirse como precandidato, a diferencia de la oposición, el proceso del PSUV, es indiscutiblemente participativo y protagónico, en concordancia con los principios establecidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Cronograma

La diputada Jenny Cedeño, Miembro de la Dirección Regional del PSUV, dio a conocer el cronograma para las elecciones de los candidatos a la gobernación y alcaldías.

“Los días 15 y 16 de mayo se evaluarán las postulaciones para poder tener los tarjetones preparados por parte del CNE, y del lunes 19 al sábado 31 de mayo comienza una campaña de difusión, de encuentro con nuestros militantes, con nuestros batallones, con nuestros voceros”.

Agregó que “El 01 de junio, muy temprano en la mañana, se inicia el proceso de escogencia, de votación, donde el CNE, por solicitud del partido, nos brindará las máquinas y nos permitirá realmente tener los resultados más exactos, lo cual evitará cualquier tipo de inconvenientes o subjetividades, que cualquiera de los candidatos sienta temor en este proceso electoral”.

Cedeño refirió que para el día 5 de junio se conocerán los resultados sobre quiénes serán los hombres y mujeres que asumirán la responsabilidad de representar al PSUV en las próximas elecciones.

Agradeció al presidente Chávez por la oportunidad que les ha dado a las mujeres para participar en este proceso de manera equitativa, sin menoscabo de la condición de género.

No hay comentarios: