martes, 17 de junio de 2008

Grito desde Sanare contra el calentamiento global (I)

Por: Dayana López
Fotos: Ernesto Morales

“Se trata de rescatar la esencia del ser humano, de la armonía entre los seres humanos y la naturaleza... La naturaleza no está allí para que la explotemos, para que pensemos que podemos apropiarnos de ella de manera inmisericorde, irrespetuosa, sino que está ahí para que proveernos bienes, pero que nosotros tenemos que recibirlos con agradecimiento, amor y respeto”.
Ana Elisa Osorio

Sanare, población del piedemonte andino, ubicada en el municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara, tierra de zaragozas y tamunangue, conocida como el “jardín de Lara”, fue el espacio propicio para realizar el Primer Encuentro Internacional sobre Cambio Climático, entre los días 5 y 8 de junio, encuentro que sirvió como preámbulo para la VII Cumbre Social por la Unidad Latinoamericana y Caribeña.

El encuentro ambiental contó con una organización impecable, impulsada por el Parlamento Latinoamericano, con el apoyo de la Gobernación del Estado Lara, la Alcaldía del Municipio Andrés Eloy Blanco, El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, entre otros organismos del Estado y organizaciones populares.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del diputado Email Guevara Muñoz, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano, quien expresó “este encuentro internacional nos debe servir para cambiar nuestra actitud ante el cambio climático, para actuar sobre los factores generadores de esta terrible distorsión de nuestro hábitat, en el entendido que, lugares como este, de belleza natural y donde se respira aire puro, deben ser preservados para garantizarle la vida a las próximas generaciones de venezolanos y venezolanas”.

“Creo no exagerar cuando afirmamos que estamos ante una seria amenaza para la vida humana. Hablar del incremento del calentamiento global o calentamiento de la Tierra, del efecto invernadero, del incremento de la precipitación pluvial global, del enfriamiento de la estratosfera, entre otros elementos que se prevé van a modificar, en los próximos 100 a 150 años, requiere de una acción concreta para intentar frenarlos, pues en ello va la vida de las futuras generaciones”, añadió el parlamentario.

Por su parte, Freddy Orozco, alcalde del municipio anfitrión, se mostró satisfecho por la organización de la actividad y expresó “los objetivos principales nuestros es lograr llamar la atención en cuanto a que no se ha hecho nada en el mundo en cuanto al calentamiento climático. Nosotros somos colaboradores del ambiente, incluso creamos un Instituto del Ambiente, impulsamos la misión árbol... Habría que hacer un evento más grande, llamar la atención porque el cambio climático está, eso es un hecho colateral que, siendo ecologistas tu y yo, portándonos bien todos los días... recibimos los daños que los demás están causando”

Orozco apuntó como otro de los objetivos del ayuntamiento, la preservación y conservación de las condiciones ambientales del municipio, en tanto lo considera como un contribuyente importante a la biodiversidad planetaria, debido a sus características climáticas.

“Si nosotros también nos pusiéramos a deforestar el daño sería mayor, pero estamos colaborando con el mundo, con la Tierra, y sabemos que Sanare se ha tomado en cuenta para que produzcamos más oxígeno, más enfriamiento, más agua”, agregó el alcalde, al tiempo que señaló que se está buscando una mancomunidad con otras municipalidades, para que se dediquen más recursos a la conservación del ambiente.

Al evento también asistió Ana Elisa Osorio, ex ministra de ambiente. “Se trata de rescatar la esencia del ser humano, de la armonía entre los seres humanos y la naturaleza... La naturaleza no está allí para que la explotemos, para que pensemos que podemos apropiarnos de ella de manera inmisericorde, irrespetuosa, sino que está ahí para que proveernos bienes, pero que nosotros tenemos que recibirlos con agradecimiento, amor y respeto”, dijo.

Osorio indicó que ello nos es posible en el marco de un sistema capitalista donde se privilegia la producción para el consumo y no para cubrir las necesidades básicas, como es el caso del sistema socialista, el cual definió como “relaciones de producción diferentes, más humanas, más respetuosas, que acaban con la explotación del hombre por el hombre, o de mujeres y hombres para utilizar el lenguaje de género. Y esto solamente es posible en la revolución, y en una perspectiva del socialismo del siglo XXI, que incorpora la variable de la sustentabilidad, la variable de lo ambiental y la variable del género”.

El encuentro ambiental contó con la participación de ponentes regionales, nacionales e internacionales, los cuales hicieron planteamientos en torno al cambio climático con relación a la formación ambiental, experiencias comunitarias, recursos hídricos, agroecología, medios alternativos, calidad de vida, visión ética del hombre y la naturaleza, reciclaje y experiencias en pro del ambiente de las instituciones públicas y privadas.

La clausura del Primer Encuentro Internacional sobre el Cambio Climático estuvo llena de experiencias propias de la identidad nacional. En diversos espacios los sanareños y sanareñas invitaban a disfrutar del baile del Tamunangue y el culto a San Antonio. Los asistentes pudieron además contribuir con la preservación de espacios verdes de Sanare con la plantación de aproximadamente 250 árboles en el parque Andrés Eloy Blanco, actividad realizada con el apoyo de la misión árbol.

No hay comentarios: