martes, 17 de junio de 2008

MANUEL MARULANDA VÉLEZ

Toda una vida de ejemplo revolucionario


Por: Fernando Berroterán

Con Bolívar / Con Manuel

Con el pueblo / Al poder

Es el saludo matutino de la muchachada de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional FARC, luego de entonar el himno de las mismas. En este saludo familiar se demuestran dos grandes criterios, en primer lugar el patriotismo bolivariano, opuesto a la rancia oligarquía, heredera de los mismos que junto a Santander, llevaron a la tumba al Libertador, y el amor fraterno al histórico fundador del Ejército del Pueblo. No es el jefe del comando central del Secretariado, es el hermano mayor y guía del más grande de los movimientos de liberación presentes en Colombia.

Luego del asesinato de Gaitán en 1948, se desarrolla en toda Colombia la violenta respuesta del pueblo, que vio cómo las esperanzas que se centraban en este carismático líder liberal, eran nuevamente truncadas, de la única manera que las oligarquías saben, a hierro, la misma que usaron para eliminar al Mariscal Sucre y que en reiteradas ocasiones intentaron con el General Bolívar. Mas los conservadores no dispuestos a permitir que un nuevo líder surja para suplir la ausencia de Gaitán, comienzan una casería de todos los dirigentes liberales y comunistas a lo ancho y largo del territorio colombiano. Como única respuesta posible, se conforman guerrillas liberales, especialmente en el campo. Guerrillas que más que tratar de tomar el poder, su objetivo era salvaguardar la vida de todos aquellos que se identificaban con el partido de Gaitán.

Pedro Antonio Marín, junto a cuarenta y cuatro campesinos, integra una de estas guerrillas, y por primera vez “coge monte” en las cercanías de su natal Génova, cuando transcurría el mes de noviembre de 1949 y Marín contaba con 19 años. Los alzados se mantuvieron victoriosos ante los embates de los terratenientes y miembros del ejército vinculados a la oligarquía conservadora.

Tras el golpe de estado de Rojas Pinilla, este invita a los “alzados” a deponer las armas, muchas de las guerrillas se pacifican, Pedro Marín que ya para esa época había asumido el seudónimo de Manuel Marulanda Vélez (en honor a un compadre muerto en la guerra de Corea), decide un alto al fuego, manteniendo su guerrilla en armas. Se retira con su gente hacia la selva, colonizan un pequeño valle en la cordillera andina de la Amazonía, denominado Marquetalia. No se equivocó, detrás de la dictadura militar se mantenía la misma oligarquía en el poder, quienes bajo el auspicio de Francisco Franco, firman en España el tratado de paz entre conservadores y liberales, repartiéndose el poder o siendo la nueva fachada de la siempre gobernante oligarquía.

Con la llegada de los sesenta el congreso colombiano comienza a denunciar la existencia de “Republicas Independientes” y bajo la supuesta amenaza del comunismo, solicitan apoyo norteamericano, bajo cuya supervisión, desarrollan campañas militares para la destrucción total de las guerrillas. En 1964 en Marquetalia, Marulanda y su guerrilla surgen victoriosos, tras romper el cerco del ejército, soportando intensos bombardeos aéreos. A partir del combate de Marquetalia, también será conocido como Tirofijo.

Durante ese año se unifican las guerrillas, al desarrollarse el pleno de movimientos liberales y del partido Comunista Colombiano. Como resultado, bajo el mando de Manuel Marulanda, nacen las FARC Ejército del Pueblo. Ahora si, la estrategia es la toma del poder. Junto a Tirofijo se encuentra Jacobo Arenas, uno de los grandes líderes del naciente movimiento, y su mentor ideológico. Las FARC inician así su indetenible marcha, con una amplia base popular, estableciendo “Zonas Liberadas”, donde los sectores campesinos y las FARC ejercen el gobierno, pero el ejército del pueblo no se queda solo en un sector de Colombia, en su avance desarrolla núcleos de guerrilla urbana en las ciudades, conformando las milicias bolivarianas.

Así se afianza la guerrilla del Ejército del Pueblo, y con el dominio casi total de la Amazonía, establece la Comandancia General en la selva colombiana, también conocida como “La Casa Verde”, desde allí Marulanda recibirá informaciones y girará instrucciones sobre cómo desarrollar la guerra en cada uno de los frentes de batalla, y en ella permanecerá durante el resto de su vida, siendo ejemplo para los combatientes de las FARC y todos los movimientos de liberación nacional alrededor del mundo, resistiendo la arremetida del ejercito colombiano de más de 150.000 hombres, las tropas mercenarias norteamericanas que destinan para la dominación de Colombia, miles de millones de dólares y los mercenarios paramilitares colombianos, creados por el ejército oficial, financiados por los carteles de la droga y entrenados por israelíes.

Durante el año 1984 el presidente Belisario Betancourt, propone un plan de paz, las FARC atienden el llamado y se conforma un nuevo partido, la Unión Patriótica, con la participación de activistas de las FARC, el PCC, y otras fuerzas revolucionarias de Colombia. Marulanda con la sapiencia de los años de lucha, saludó la apertura hacia el proceso de paz, que en sus palabras “…debe llevar no a una reforma, sino a la creación de una nueva constitución, en cuya elaboración participemos todos los colombianos”, pero mantuvo su ejercito que para el momento cuenta con 27 frentes y 8 compañías distribuidos en todo el país. A solo siete meses de su formación la Unión Patriótica obtiene el 30% de la votación nacional, sin embargo, las fuerzas del poder colombiano, dejan ver nuevamente su verdadero rostro; en pocos meses, más de tres mil miembros de la Unión Patriótica son asesinados, principalmente a manos de los Paramilitares. Entre los asesinados, se cuentan centenares de sindicalistas, periodistas, concejales, diputados, alcaldes y tres candidatos presidenciales, en la operación macabramente denominada “Baile Rojo”.

Con el nuevo siglo, Andrés Pastrana llega a la presidencia, prometiendo la paz para Colombia, logra la desmilitarización de una zona de la Amazonía y en San Vicente del Caguán, se instalan las mesas de dialogo, pero mientras éstas se desarrollaban en esa zona, el resto del territorio colombiano, era victima de la arremetida del ejército regular y sus cachorros, los paramilitares, lo que conllevó a la respuesta militar de las FARC, y la consiguiente finalización de los diálogos de paz.

Desde 1964, la prensa burguesa anunció la muerte de Manuel Marulanda Vélez más de 1200 veces, por las más diferentes causas, desde muerte en combate, caída en bombardeos, enfermedad, hasta la muerte por la picada de algún animal ponzoñoso. La verdad, el ciclo normal de la vida nos indicó que el 26 de Marzo, con casi 78 años de fructífera vida y por la misma causa que Jacobo Arenas, el comandante Manuel Marulanda, dejo de acompañarnos físicamente, pero su ejemplo de combatiente incansable, de brillante conductor, y extraordinaria estratega, nos sigue indicando el camino. Aun en la desaparición física el comandante Marulanda, burló a los cientos de miles que deseaban cazarlo, tal como lo refleja la senadora Piedad Córdoba al expresar “hasta en eso se salió con la suya” no pudieron, no podrán matarle nunca.

Ya las voces de los sirvientes del imperio, vaticinan la desintegración de las FARC. Para su desengaño las FARC se muestran unidas y sólidas en sus fines, los combatientes compenetrados con sus mandos y la certeza que más temprano que tarde, la aurora de la libertad y la justicia alumbrará al pueblo colombiano.

Desde hace años vienen tejiendo una campaña de descrédito, tratando de vincular a la Guerrilla más antigua del continente y el mundo, con el narcotráfico y otras actividades contrarias a la moral revolucionaria. Actividades estas que como siempre, se demuestra que son representantes del imperio y sus lacayos quienes las controlan para mantener su putrefacta sociedad. ¿Cómo pueden quitarse los nexos de su cachorro Uribe con los carteles de la droga? ¿Ya se les olvido que para armar a la contra nicaragüense, usaban dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas? ¿Olvidaron que para medio contener, a los millones de consumidores de drogas que pueblan el territorio norteamericano, deben poseer y controlar el mercado de producción y distribución de drogas ilegales? A nuestros pueblos no se les olvida, y es parte de las miles de deudas que tienen para con nosotros.

Ante ustedes, afirmamos que MANUEL VIVE, en cada campesino u obrero explotado, en cada niño que merece un mundo mejor, en cada estudiante que despierta a la realidad aplastante y destructiva del sistema capitalista, en cada voz que grita basta, en cada combatiente por la liberación de los pueblos explotados del mundo, y que nuestro homenaje a su ejemplo será la destrucción definitiva del imperio y la construcción sobre sus ruinas del socialismo, como única vía para la preservación de la raza humana.

¡HONOR A QUIENES OFRENDAN SU VIDA

A LA CAUSA JUSTA DE LA LIBERACIÓN DE LA HUMANIDAD!

¡VIVA MANUEL!

No hay comentarios: